El Puerto desmintió un informe de la televisión nacional sobre la operatoria local y aseguró que está garantizada
Un informe de La Nación + afirmó que en el puerto local había "tres barcos cargados con trigo" que "se perdieron" porque el Gobierno provincial "nunca firmó para habilitar los fondos para el dragado". El Consorcio de Gestión del puerto desmintió los datos. Aseguraron que las tareas de dragado permiten la operatoria prevista.
El Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro difundió este viernes un comunicado para desmentir públicamente un informe emitido por un canal de televisión nacional en la que se afirmó que al menos tres barcos cargados con trigo no pudieron zarpar porque la bajante lo impidió y el Gobierno provincial no garantizó el dragado.
El Consorcio aseguró que se trata de “información falsa” y repudió los términos en los que el programa del reconocido periodista Alfredo Lueco en La Nación + se refirió al tema.
“En los últimos días, en el puerto de San Pedro, que tiene la concesión Los Grobo, había tres barcos cargados con trigo. ¿Quién hace el dragado del puerto? La Provincia de Buenos Aires. ¿Qué sucedió? El Gobierno de la provincia nunca firmó para habilitar los fondos para el dragado. Esos tres barcos de trigo se perdieron. Eso demuestra la capacidad que tiene el Estado para llevar cualquier tipo de negocios como este desde el punto de vista de la Hidrovía”, dijo la periodista Florencia Donovan.
Tras esas afirmaciones, Leuco completó: “Es la incapacidad del Estado. Y es increíble porque ya, como mínimo, es la infeciciencia producto de la burocracia estatal”.
“El Puerto de San Pedro concretó su dragado planificado para la profundización y ensanches en el canal de acceso 9.60 m que permitió y permite la operatoria prevista, más allá de la histórica bajante que registra el río Paraná”, agregaron. En San Pedro, por otra parte, no opera la empresa “Los Grobo” sino Grobocopatel Hermanos.
Desde el Consorcio de Gestión, su presidente Eliseo Almada y el resto de los integrantes del Directorio se sorprendieron ante la difusión de la noticia, vinculada a la decisión presidencial de tomar el control desde el Estado por al menos un año de los servicios.
“El análisis de la situación de la Hidrovía y las decisiones tomadas por el Gobierno nacional no han tenido ningún tipo de consecuencia y se trabaja con absoluta normalidad”, señalaron desde el Consorcio y lamentaron “que operaciones interesadas de este calibre afecten el compromiso y el esfuerzo con el que se viene trabajando en múltiples proyectos”.
El mes pasado se desarrollaron tareas de dragado para profundizar de 9,2 a 9,6 metros y así evitar complicaciones con las cargas.
En esos días, un buque que cargaba 30 mil toneladas de trigo con destino a Brasil tuvo que zarpar con 1500 toneladas menos producto de la influencia de la bajante histórica del Paraná.
El último registro de movimiento portuario es el del buque Eredine, que arribó al puerto local el martes para cargar 29.000 toneladas de trigo a granel con destino a Brasil y este viernes habían terminado la tarea para que zarpe.
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