17.8 C
San Pedro
domingo, abril 18, 2021

El profesor que huyó de un accidente fatal tras chocar a una moto esperará el juicio en libertad

José Mario “Tati” Sánchez fue excarcelado por el Juez en el marco de la causa por “homicidio culposo agravado” y “lesiones culposas agravadas”, en la que está imputado desde que el domingo por la madrugada atropelló a una moto en la que iban Sebastián Miño y Eric Piquet, tras lo que huyó del lugar sin asistir a las víctimas. Miño falleció en el Hospital y Piquet se recupera de las heridas. Fiscalía aguarda peritajes y testimonios para avanzar en el caso.

Publicidad

 

El domingo por la mañana, la ciudad amaneció conmocionada.La primicia de La Opinión sobre un accidente fatal ocurrido en Crucero General Belgrano.La consternación fue mayor cuando la noticia señalaba que la Policía buscaba a un auto que había chocado por detrás a una moto, porque se había dado a la fuga. La crónica se completaba con un joven de 27 años muerto y otro de 29 herido de gravedad. A las 9.00 de la mañana, el cuadro era peor: el vehículo fue hallado en el centro de la ciudad y pertenecía a la madre de un profesor de matemáticas de 32 años,sindicado como el protagonista del siniestro. El lunes a las 20.30, el Fiscal Marcelo Manso informó a este medio que el Juzgado de Garantías había decidido la excarcelación del conductor del automóvil porque entendió que no hay peligro de fuga, tal como había planteado Fiscalía para mantener la detención.

Publicidad

Así las cosas, José Mario “Tati” Sánchez fue excarcelado y seguirá el proceso penal en libertad. Eric Piquet pasó de terapia intensiva a sala común y se recupera en el Hospital. Sebastián “Papacho”Miño fue sepultado el lunes. La Fiscala Ramos se hará cargo de la causa el jueves porque Manso la subrogó mientras estaba de vacaciones. La instrucción aguarda las pericias para saber si los protagonistas del hecho tenían alcohol en sangre. La comunidad asiste a un debate que a veces es lúcido, a veces irracional y otras veces tendencioso, según la cercanía que se tenga con los participantes del hecho.

Qué pasó el domingo

Eran entre las 4.30 y las 5.00 de la mañana cuando un estruendo se escuchó en Crucero General Belgrano, poco antes del club Los Andes. La reconstrucción que obra en el expediente judicial indica que el Volkswagen Gol gris patente FTN 073 a nombre de Irma Adelina Azzolio, conducido por el profesor de matemáticas de la secundaria de los colegios Normal y Socorro José Mario “Tati” Sánchez, de 32 años, embistió por detrás a una motocicleta 110 cm3 negra sin marca visible.

Ambos vehículos transitaban en dirección hacia avenida 3 de Febrero cuando se produjo el accidente, cuyas circunstancias aún no están del todo claras y restan las pericias correspondientes que quizás permitan establecerlas.

Al ser embestidos por el Gol que guiaba Sánchez, los ocupantes de la moto volaron por el aire. Al menos uno de ellos dio su cuerpo contra el parabrisas del auto, al punto de que quedaron visibles manchas de sangre entre los vidrios astillados. El rodado menor habría sido arrastrado unos 200 metros hasta caer en el pavimento.

El docente y actor clown Tati Sánchez no frenó para auxiliar a las víctimas.

En su declaración,según informó el Fiscal Manso, “manejaba el auto después de salir de una  esta”, dijo que no vio la moto y que,tras chocarla,“quiso volver, entró en pánico y se fue a la casa” porque “vio un auto que ya había parado y decidió irse”. Según relató la familia Miño, fue la hermana de Sebastián quien encontró los cuerpos tendidos en el asfalto. “Papacho” y Eric Piquet fueron trasladados al Hospital.

El primero murió en el centro asistencial, donde ingresó con “fractura expuesta frontopariental más contusión pulmonar”, según explicó el Secretario de Salud Edgar Britos, quien señaló que “se lo reanimó, se hizo todo pero falleció de forma casi inmediata”.

El segundo, sufrió “traumatismo de cráneo y trauma cerrado de pierna”.Permaneció en terapia intensiva hasta el lunes por la tarde, cuando pasó a una sala común y se recuperaba. Su testimonio será fundamental para entender qué pasó.

El auto fue hallado pasadas las 9.00, estacionado en 25 de Mayo al 200, frente a la sede de Prefectura,en inmediaciones de la vivienda de Sánchez, quien fue conducido a la Comisaría en calidad de aprehendido. Por la tarde fue indagado por el Fiscal Manso, quien consideró que el hecho de que se haya ido de la escena del accidente era mérito necesario para considerar que había peligro de fuga, por lo que solicitó al Juzgado de Garantías la detención.

El Juez Ricardo Pratti examinó los elementos de la causa y entendió que no hay peligro de que el imputado se fugue, por lo que le otorgó la excarcelación, que le permitió el regreso a su casa en San Pedro, tras estar alojado en San Nicolás. Su representación judicial la ejerce la Defensoría Oficial.

Cómo sigue la causa

“Homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas por conducción de vehículo automotor” es la carátula de la causa, cuya instrucción dejará el Fiscal Manso el jueves, cuando se reincorpore la titular de la UFI 11 Viviana Ramos.

Ella será la encargada de tomar las declaraciones testimoniales que restan, como la del propio Piquet, y de recibir los resultados de las pericias sobre la sangre del conductor del automóvil para determinar si había consumido alcohol en la  esta de la que regresaba esa madrugada, así como los peritajes mecánicos sobre ambos vehículos.

La familia de “Papacho” Miño espera justicia

Claudio Sebastián Miño según el DNI. Sebastián para la familia. “Papacho” para los amigos.El lunes por la tarde,en medio del dolor ante su muerte temprana e inexplicable, despidieron los restos del joven de 27 años que iba como acompañante en la moto que conducía Eric Piquet (29) cuando fue embestida por detrás por el Volkswagen Gol que guiaba el profesor de matemáticas José Mario “ Tati ” Sánchez (32), quien no se detuvo en el lugar del accidente para seguir su marcha hasta su casa, donde lo encontraron cuatro horas después.

Tras el sepelio, La Opinión estuvo en la casa de la familia Miño. Con mezcla de dolor y bronca,recibieron a este semanario tras enterarse el martes por la mañana, cuando fueron a Fiscalía, que el impu- tado por la muerte de “Papacho” había sido excarcelado por decisión del Juez de Garantías Ricardo Pratti.

“No vamos a parar hasta que quede preso”, dijo uno de los familiares. “No podemos permitir esto que pasó. El tipo los chocó, los dejó tirados y se fue a dormir a la casa, por lo menos se hubiera presentado en la Comisaria, confesando lo que pasó, pero no lo hizo”, agregaron.

Esa noche, Sebastián Miño había estado junto a otras personas en un lugar cercano al del accidente. Fue su hermana quien lo encontró junto a Piquet tirados en la ruta, cuando regresaba del sitio donde habían estado juntos.

“Sabemos que los arrastró varios metros, pero esperaremos los resultados de las pericias”,aseguraron sobre las circunstancias del choque.

Sebastián “Papacho” Miño era un joven tradicionalista, amante de los caballos y del campo,donde trabajaba con animales. Le gustaba participar de domas, incluso como jinete, y hasta tenía interés por las riñas de gallos.

Sus amigos lo recuerdan divertido, com- pañero,siempre dispuesto a dar una mano y levantar el ánimo del resto. Su sonrisa, sus bromas y “locuras” forman parte del inmenso anecdotario que conservan quienes lo conocieron.

Con bronca y dolor,sus familiares aseguraron que esperarán las decisiones judiciales y no descartaron la posibilidad de organizar una marcha para reclamar justicia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias