El Presupuesto 2011 se va todo en sueldos
Como cada año, la estimación de recursos disponibles y gastos en el Municipio contempla un importante porcentaje para el pago de los sueldos de la estructura municipal. De los 100 millones, 67 serán para sueldos y la mayor partida depende de los giros de la Provincia. La proyección que analiza el Concejo Deliberante contempla una remuneración para el Intendente superior a los 37 mil pesos y de 8.500 para los concejales.
Los recursos propios para el año 2011 son escasos. Todo depende de los giros que en concepto de coparticipación lleguen desde el Gobierno de Scioli.
La planta de empleados de la estructura municipal es uno de los gastos corrientes más importantes que tiene que afrontar el Presupuesto que cada año el Ejecutivo eleva al Concejo Deliberante para su consideración y que luego debe ser votado por los Mayores Contribuyentes.
La importante planta de trabajadores que tiene el municipio de San Pedro y los consecuentes aumentos de sueldo que repercuten de manera importante en términos porcentuales en los salarios de los funcionarios políticos hacen que la proyección estime un número que sobrepasa el 60 por ciento del total de gastos estimados.
Depender del dinero que envíe la provincia pone de rehén a la comuna teniendo en cuenta el déficit histórico que afronta Daniel Scioli y las complicaciones que eventualmente podrían surgir si a su vez sigue sujeto a la ayuda del Tesoro Nacional para poder mantener en marcha las necesidades de un territorio que supera los 16 millones de personas.
En ese sentido, San Pedro muestra en su proyección para el ejercicio 2011 un 63 por ciento del total de recursos que provienen de la Provincia de acuerdo a la Ley 10.559, de coparticipación de “impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los automotores, Impuesto de sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos”.
El restante 37 por ciento es lo que representan los recursos genuinos propios del Estado local, de acuerdo a su capacidad tributaria. En millones de pesos, son 63.000.000 que gira la provincia y sólo 37.000.000 que recauda el Municipio a través de tasas, derechos y otros ingresos.
La plata
se va en sueldos
La distribución de los gastos indica que 64.266.275,59 pesos serán destinados a pagar 870 sueldos, del total de $ 100.218.604,86. El resto se distribuye de la siguiente manera: 5.713.801,10 en bienes de consumo; 26.2540.570,95 en servicios no personales; 395.756,07 en bienes de uso; 835.560 en Transferencias; 702.616,96 en Intereses y Gastos; y 1.764,024,19 en Deuda Consolidada.
Las remuneraciones de los empleados municipales de 30 y 40 horas son las que aparecen descriptas en el presupuesto. El de 30 es el mínimo básico y asciende a 1.262,76 pesos. El de 40 es el que se utiliza para calcular los salarios políticos y es de 2.431,68, lo que importa un leve aumento a partir de enero para el presupuesto, aunque la disputa sindical sigue en pie y con una salida que bien podría copiarse de municipios que no desean abusar de los aumentos de los empleados que menos reciben para engrosar el de los que son designados políticamente. “Crean una categoría fantasma”, dijo el representante local del gremio, apuntando a no atar los incrementos que obtienen con sus luchas.
Con esa suma, el intendente municipal Pablo Guacone cobra por sus funciones ese monto multiplicado por 14, lo que da 34.043,52 pesos; más el 10 por ciento de gastos de representación, lo que hace un sueldo de 37.446,87 pesos, a lo que deben sumarse los porcentuales correspondientes a antigüedad (fue concejal) y salario familiar, entre otros puntos.
La estructura del gabinete actual tiene cinco secretarios. De Gobierno, Juan Benseny; de Desarrollo Humano Gustavo Díaz; de Producción y Turismo, Norberto Atrip; de Economía y Hacienda; y de Obras y Servicios Públicos, Pedro Restelli.
Por lo general, esta categoría de funcionarios tiene una dedicación de 48 horas semanales, que según el Presupuesto 2011 le corresponden 6.802,29, más refrigerio, asignación familiar, aguinaldo, vacaciones, antigüedad, etc.
Julio Caraballo en Salud y Raúl Manchone en Control y Defensa Civil son Subsecretarios. Cobran por 48 horas $ 5.953, 76 de básico, más los ítems señalados. En los casos de Díaz, Atrip, Caraballo, Restelli y Manchone cuentan con antigüedad en el estado.
Los Directores de Area cobran entre 4.254.36 y 5.105,23, según la dedicación horaria. Ellos son, según publica el propio municipio en su sitio web: José Luis Aguilar (Cultura), Fabián Bianchi (Turismo), Juan Kasta (Personal y estadística), Karina Chiarella (Juventud), Edgardo Delbene (Rentas), Adolfo Benincasa (Planeamiento), Dalmy Butti (Deportes), Daniel Porta (Asesoría Letrada), Martín Noseda (Comisiones de Fomento), Angel Alvarez (Servicios Públicos), Ana Adrover (Servicios Previsionales), Oscar Corleto (Contaduría).
El mismo monto de entre 4.254 y 5.105 cobran la Secretaria Privada Marcela Gastó (aunque es probable que aún sea temporaria, que percibe una suma un poco mayor), los delegados municipales en las localidades Martín Rodríguez (Santa Lucía), Diego Macenet (Río Tala), y Luis Zapata (Gobernador Castro).
Un Jefe de Departamento como Horacio Ríos (Servicios Sanitarios) cobra 2.628,24 y 3.153,89. Domingo Bronce, Angel Burgos y Leandra Ruiz son nombrados públicamente como directores o jefes de área, por lo que es probable que ingresen en este ítem.
El intendente suma al final del año 450.000 pesos; cada secretario $ 71.500; cada director $ 61.250; y cada Jefe de Departamento $ 37.800.
En contraste, un empleado de 30 horas gana en el año $ 15.150; y de 40 horas, $ 29.180.
Hasta allí, fueron contabilizados 27 funcionarios municipales. Entre ellos suman un total de 177.665,08 pesos por mes para la plana visible del funcionariado, lo que suma 2.131.980,96 pesos en el año.
Los concejales, cuya “indemnización” se calcula por el salario de 40 horas multiplicado por tres y medio, ascienden a 8.510 pesos promedio, a lo que debe sumarse asignaciones, antigüedad, vacaciones, refrigerio, etc.
Lindos números como para empezar a analizar la pirámide de las desigualdades que se profundizan si no se reformulan los presupuestos.