20.1 C
San Pedro
domingo, diciembre 5, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

El pico de la creciente llegará desde el 13 de julio

Lo anunció en San Pedro el titular del Consejo Provincial de Emergencias, Leonardo Zaccagnini. El funcionario estuvo el lunes con la Junta de Defensa Civil para analizar la situación en el delta bonaerense. El mismo día llegó el Ministro de Agricultura de la Nación Carlos Casamiquela por el traslado de animales. El río no alcanzará niveles de evacuación, aunque previenen pensando en todas las posibilidades.

 

La creciente del Paraná río arriba sigue siendo materia de preocupación en el Delta bonaerense, donde esperan que el pico llegue a la provincia de Buenos Aires alrededor del 13 de julio próximo y tres o cuatro días más tarde lo hará en San Pedro.
Así lo analizó el lunes el Director del Consejo Provincial de Emergencias, Leonardo Zaccagnini, quien mantuvo una reunión en el Municipio con todos los integrantes de la Junta de Defensa Civil, que integran Gobierno, Bomberos, Coopser, Prefectura, Policía, Cruz Roja, entre otras fuerzas vivas locales.

Publicidad

Zaccagnini y la emergencia
“Lo que ocurre en el norte del país es de público conocimiento. Esta semana hay un pronóstico de lluvias que podría incrementar el volumen de agua que baja por el río” explicó el funcionario provincial.
Hasta el momento no se esperan más complicaciones que las ocurridas el año pasado, aunque hay “cierta posibilidad de que se sumen factores meteorológicos que nos compliquen un poco”, de acuerdo a lo expuesto por Zaccagnini.
El Gobierno municipal entregó al funcionario provincial un relevamiento de la zona de islas que fue hecho meses atrás durante un recorrido organizado por Inta y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que Guacone prefirió exponer como propio desde la Secretaría de Desarrollo Humano que conduce Verónica Mosteiro.
“Esperemos que sea del menor grado posible de emergencia”, señaló el Intendente antes de darle la palabra al funcionario provincial, al que llamó “Leo” mientras lo tomaba de los hombros y por la espalda, con ambas manos.
Zaccagnini señaló que Provincia y Municipio se preparan “para el peor de los escenarios”, con el fin de estar atentos ante cualquier eventualidad. Aun así, explicó que el Delta bonaerense tiene un “encajonamiento de barrancas” que impedirían ver “un desborde de las características que hemos visto más al norte”.

Casamiquela y el ganado
“La isla es la parte más vulnerable”, dijo Zaccagnini y señaló que ya trabajan con el traslado de animales, algo para lo que también llegó a San Pedro el Ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, como adelantó La Opinión la semana pasada.
El funcionario del Gobierno nacional también se reunió con Guacone, Inta y Defensa Civil, tras recibir un informe del comité de crisis, para ponerse a disposición y “ofrecer la colaboración y responder a todas las necesidades que tengan los productores para evitar pérdidas, o que éstas sean las menores posibles.
Habló de generar herramientas para el traslado de animales desde islas al continente y en la importancia de pensar en otras producciones que tiene lugar en ese territorio, como la apicultura.
“Estamos ya, en este momento, derivando fondos para la alimentación de ganado, lo que incluye a las colmenas”, anunció Casamiquela y agregó: “En diez días habrá obras menores para solucionar y después vendrán tiempos de mayor tranquilidad para pensar en cuestiones más estructurales”.
El Secretario de Desarrollo Económico Pablo Ojea destacó que “nunca había venido un Ministro de Agricultura de la Nación” durante su gestión y ponderó la buena relación y articulación de su área con el Inta regional.
“Hay muchos proyectos que esperamos que se concreten”, dijo el funcionario local, que acompañó a la comitiva nacional al predio de El Fortín, uno de los sitios donde alojarían animales trasladados desde islas.
Sobre los lugares para ubicar las mangas de transferencias, se refirieron a la bajada de El Matadero y al predio de la vieja balsa, además del espacio que habilitó el Consorcio de Gestión del Puerto, donde también estuvo Casamiquela.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias