28.9 C
San Pedro
viernes, octubre 22, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

El país vuelve a exportar harina de trigo a Cuba y será desde San Pedro: “Después de este embarque puede haber dos más”

La operatoria será la primera de su tipo en 15 años. La mercadería está casi toda en San Pedro y esperan para fin de mes el arribo del buque. Para la Federación de Molineros es una oportunidad para consolidar lazos comerciales con Cuba. Expectativa en el puerto local.

 

La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) destacó en todo el país que tras 15 años volverán a exportar de harina de trigo a Cuba. La operatoria se hará desde el puerto de San Pedro.

Publicidad

Un consorcio de 50 empresas concretará este embarque, que es considerado el puntapié inicial para consolidar los lazos comerciales con Cuba. La emprea Multimodal Port, impulsora de la exportación de porotos negros a ese país, es la encargada de la tare en el puerto local.

“La mercadería está casi toda en San Pedro, faltan unos 10 camiones que llegan en estos días, es una carga muy linda”, señaló desde esa empresa Javier Mosqueda, uno de los socios.

La Cancillería argentina, la Embajada cubana y el Consorcio de Gestión del Puerto tuvieron intervención para lograr que la Federación de Molineros pueda desarrollar esta actividad, que genera expectativas tanto para los molineros como para el puerto sampedrino.

“Despues se este embarque puede haber dos más”, anticipó Mosqueda y agregó: “Vamos a estar observados por muchos ojos, se generó gran expectativa”.

“Hace mucho que no se hace un embarque de estas caracteristas en harina”, destacó el socio de Multimodal Port y aseguró que esperan dejar “un buen precedente para el puerto de San Pedro y para la empresa también”.

El barco esta anunciado para fin de mes y la mercadería está acopiada en los depósitos de la empresa. “Los molinos están muy contentos con el trabajo que venimos desarrollando”, agregó Mosqueda.

La cámara de molineros entiende que esta operatoria permitirá profundizar el diálogo con el gobierno cubano para “trasladar el conocimiento de la molinería argentina a Cuba para poner en valor sus molinos” e incorporar tecnología mientras se sigue importando harina”.

“Esto nos genera mucho entusiasmo y esperamos poder mostrarle a las autoridades el potencial que tenemos para que podamos ir en búsqueda de todo lo que podemos, porque nosotros molemos 6,5 millones de toneladas de trigo, pero tenemos la capacidad de moler 13 millones. No necesitamos nada, tenemos los fierros y el trigo, pero tenemos una estructura impositiva compleja””, dijo a Télam Diego Cifarelli, titular de la FAIM.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias