{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Junio 13, 2019 - 12:39

El oficialismo rechazó el pedido de interpelación a Salazar y debatió con la oposición por el caso Macelli

El Concejo Deliberante trató este jueves el pedido de interpelacón al intendente que elevaron los concejales opositores tras la detención del ahora exchofer del intendente. Iván Paz y Martín Pando fueron los defensores de la decisión de no acompañar el expediente. Desde la bancada opositora, hubo críticas al gobierno. La votación fue 12 a 6 en contra del proyecto.

La sesión de este jueves en el Concejo Deliberante tuvo como tema excluyente de debate el pedido de interpelación que los concejales de la oposición presentaron luego de que el ahora exchofer del intendente Cecilio Salazar fuera detenido el sábado, con el auto oficial, acusado de integrar una banda de piratas del asfalto.

En su proyecto, los ediles opositores plantearon la necesidad de que el jefe comunal asistiera al recinto a dar explicaciones no sólo sobre lo relacionado a ese hecho sino para que responda preguntas "respecto de los diferentes hechos ilícitos en los que se vieron involucrados sus funcionario.; y colaboradores directos".

Entre ellos enumeraron los casos de la consejera escolar acusada de vender drogas, Silvina Sampol; el funcionario que sellaba como abogado pero nunca presentó el título, Leonel de Ruba; los reintegros del exsecretario de Prensa y actual funcionario del HCD, Jonathan Galván; y el de la concejala enganchada de la luz, hoy de licencia, Verónica López.

Los concejales Iván Paz y Martín Pando fueron los encargados de defender la decisión de Cambiemos de no acompañar el expediente y hacer vale su mayoría absoluta para evitar que el intendente debe responder preguntas de la oposición en el recinto del Concejo Deliberante.

Paz repasó casi todos los hechos señalados en los considerandos y aseguró que, en cada uno, el gobierno dio las respuesta que tenía "a su alcance". "Todo lo que viene de aquí en adelante está en manos de la Justicia, de la que esperamos que sea igual para todos, sin impunidad para nadie", dijo el presidente del bloque Cambiemos.

Pando, por su parte, cuestionó el debate en redes sociales, consideró que el intendente tiene en su haber "abrazar a todos" y reconoció: "Está bien que reconozcamos que se nos coló una persona de esta calaña en el epicentro de la gestión municipal".

La oposición consideró que hay "una sucesión de hechos que involucran directamente a personas del círculo cercano del intendente, por eso creemos que debe haber una respuesta política", según dijo Martín Baraybar, que destactó que Salazar "es el jefe de la policía".

Sánchez y Trelles, a su turno, hicieron hincapié en las palabras del intendente, que dijo haberse sentido "defraudado" por haber confiado en Macelli, y señalaron: "¿Realmente hablamos de tanta ingenuidad por parte del intendente?".

"La Justicia va a decidir lo suyo, pero nosotros como oposición tenemos la responsabilidad de controlar", dijo Damián Mosquera y cuestionó la decisión del fiscal Hernán Granda de restituir el automóvil oficial tras su secuestro durante el allanamiento. 

A la hora de votar, hubo una confusión: la presidenta Mónica Otero pidió la votación por la afirmativa y al menos Pando, Damián Lafalce y Juan Garavaglia levantaron la mano, aunque se retractaron de inmediato cuando notaron que primero había que votar a favor. El resultado, luego, fue 12 a 6 en contra del expediente.

Antes de la sesión, el concejal referente del Pro, Juan Pablo Ruozi, había anticipado a La Opinión que "los considerandos tienen una cantidad de temas que ya fueron respondidos", tal como señalaron luego en el recinto los ediles Paz y Pando.

Al finalizar, Otero dijo a este medio que "el proyecto es el inicio, una presentación de la campaña política". Reconoció que los hechos sucedieron y que "han sido resueltos en la Justicia". "Los resolvimos de inmediato, no los escondimos. El intendente no se llevó a la casa a Macelli o Sampol, los tiene la Justicia", agregó.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1424
Jueves 18 Julio 2019

Comentarios