20.6 C
San Pedro
domingo, mayo 16, 2021

El negocio de venta de terrenos de planes sociales

Publican clasificados en los medios, encuentran clientes y “facilidades” con contactos en el Gobierno. Ofrecen los servicios de una escribanía y despojan a la gente que fue adjudicataria.

Publicidad

 

La noticia no parecerá nueva, pero las frases textuales que el lector encontrará a continuación, tienen como respaldo documentación irrefutable que muestra como una persona que buscaba un terreno, logró llegar a quienes le prometían una escritura por uno de los predios que formaron parte del Plan Familia Propietaria que se pagaba en cuotas de 20 pesos y que hoy ha quedado en plena zona residencial.
“Te explico, este es el terreno de calle San Martín, entras por ahí y son dos cuadras justo. Esta vendría a ser O. Cézar. El precio es $38.000. en el diario se equivocaron y pusieron 48.000 las medidas son 10 x 17 de frente que da a la calle por 24.68 metros de fondo, que seria la esquina” dijo Alberto Vargas, mostrando las medidas sobre un plano que corresponde a la dirección de catastro de la Municipalidad de San Pedro.
Saca otro papel y dice: “Acá esta la cesión del boleto de compra venta. La titular era esta chica Celia Norma Sanchez, DNI 21.858.279 con domicilio en Yrigoyen 1245, cesionario Silvio Guilmen, DNI 31.050.581 el titular en la municipalidad, te va y te firma”. El vendedor aclara esto porque tras el despojo a la Sra. Sánchez debe existir una resolución municipal para cederlo a un nuevo adjudictario que funciona a modo de “testaferro”.
El hombre sigue explicando al adquirente: “Atrás de los galpones de desarme de la depuradora. El hotel está enfrente. Esta gente se van todos, ya esta todo loteado. Los políticos ya compraron todo a esa gente, ya le pagaron a todos, ya tienen la casa en la Saavedra al fondo, en la quinta de Piccagli. Esa gente ya está, ya les pagaron allá”, dice en obvia alusión a quienes al quedarse sin el espacio residencial recibieron una casa en un barrio construído con fondos del Estado.
“Esto ha avanzado y es el gran negocio que hicieron. Allá adelante pasa el paseo, dicen que le hacen un puente, según el proyecto de Peiró. Por el Parque Los Andes también tengo más terrenos (otro predio del Familia Propietaria) pero como construyeron dos casitas por el Plan Federal, es una lástima” sostuvo señalando que se hicieron dos casas modestas, mientras la intención era hacer lo mismo que se hizo en la zona residencial, con casas más elegantes y para inquilinos, “le hicieron dos tipo ranchitos la gente se quiere matar, se quieren ir a la mierda”.

Publicidad

Con escribano y todo
El relato al presunto comprador, siguió: “Nosotros nos estamos manejando sobre lugares estratégicos. De estos están por salir las escrituras. Por eso, nosotros fuimos a pagar el otro día unas cuantas cuotas para que no saliera la escritura a nombre de esta chica. ¿Entonces ya está firmada y legalizada por escribano toda la compra?- Interrogó el “comprador”.
“Por supuesto, ¿no ves que lo hicimos con Simón? pero con la muni no hay problema. Se hace la cesión en la Municipalidad, ahí mismo en Vivienda, vos lo comprás, hacemos la cesión en la escribanía, después vamos a la Municipalidad, y el que ahora es mi yerno Guilmen, te firma y vos vas saldás lo que se debe (2000 y algo), lo pones al día y de ahí ya se hace la cesión en la Municipalidad y quedás como titular vos, para que te venga la escritura a nombre tuyo. Peiró es el que lo maneja, el Director de Viviendas, se hace en la oficina de Peiró.”

El mecanismo
“Yo arreglo con los políticos y les digo, conseguime cinco casas, y anotame a esta gente. Después se van todos, les damos 10.000 pesos y una casita y la gente se va y te deja el ranchito ese. Por supuesto, se lleva la cometa el político.”
Sencillamente el hombre explicó cómo se puede allanar el camino para la compra: “Nosotros te hacemos cesión de boleto de compra y venta en la escribanía, en Municipalidad vamos a Vivienda. Guilmen ya le vendió a la titular, saldás la deuda y quedás como titular y ya titular para todos los servicios que vienen, que son todos gratis (se refiere a luz, gas, etc.) de ahí se hace la cesión, para que te venga la escritura.”

Mal negocio
Vargas, reflexionó frente al interesado sobre el otro negocio inmobiliario que realizaron al adquirir los terrenos de Parque Los Andes. “Nosotros habíamos comprado como el Parque Los Andes nos pegamos una clavada bárbara. Yo tengo plata invertida te digo, y por ahí no tengo un mango ahora en el bolsillo, pero invertí todo para allá. En el Parque Los Andes compramos tres terrenos y ahí los tenemos” dijo, quejándose porque considera que las casas que se construyen con fondos del Plan Federal son deplorables.

Más ofertas
El mercado de Vargas y su socio, de apellido Wolcan, no se agota en dos barrios, también ofrecen en cercanías del Barrio Futuro. “Pero eso lo dejamos, estamos haciendo todos los planos, subdivisión, todo. Es una jubilación para nosotros que ya pisamos los cincuenta. Dentro de 7 u 8 años ya va a estar todo. Y ahora compramos barato. 14 lotes en 14 mil pesos. Del cementerio viniendo para acá.”

La necesidad tiene cara de hereje
Nadie podrá probar la ilicitud de este negocio, pero es al menos esperable una profunda investigación. La Opinión comparó documentos pertenecientes a una de las personas que tenía un terreno en la zona residencial y fue obligada a entregar todos sus cupones de pago, a cambio de unos pocos pesos y la que Vargas pretendía vender ahora.
El lote que ofrece Alberto Ramón Vargas: Parcela identificada catastralmente como Circunscripción I, Sección J; Manzana 98 a; Parcela 15, Originada en el plano de mensura y división bajo la característica 99-11-99
El lote de Miriam Noemí Romero: Parcela identificada catastralmente como Circunscripción I, Sección J; Manzana 98 d; Parcela 19, Originada en el plano de mensura y división bajo la característica 99-11-99
Como se podrá observar, ambos tienen similares ubicaciones, solo que Miriam Romero ya no tiene su propiedad.

La impunidad
Ante cualquier suspicacia de la clase política, solo nos remitimos al aviso “Clasificado” que salió publicado en la edición 796 de este semanario, contratado por el suscriptor Nº 6157 (para los suscriptores ese tipo de anuncios son gratuitos) Daniel Wolcan domiciliado en La Nación 1660. “Vendo terreno de particular a particular, intermediarios abstenerse. Excelente ubicación. Contado $ 48.000. Otro económico $ 10.000 y cuotas de $ 350. Llamar al Cel. 15592140”. Es evidente que la impunidad lleva a cometer “torpes errores” que hoy deberán explicarse en la Dirección de Viviendas, porque parece que lo legal se sigue confundiendo con lo legítimo. Daniel Wolcan está estrechamente vinculado a varias actividades de un culto muy cercano a diversos planes que el gobierno ha puesto en marcha, pero evidentemente es Alberto Vargas quien administra sus propiedades y oficia de intermediario “privilegiado”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias