18.6 C
San Pedro
viernes, septiembre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

El Municipio quiere entrar digitalmente al siglo XXI

El Gobierno municipal lanza un proyecto para convertir a San Pedro en una ciudad digital. Internet gratis, informatización de múltiples servicios y el ingreso de la ciudad a la era de las comunicaciones 2.0.

spot_img

 

El proyecto se llama San Pedro Ciudad Inteligente y se asemeja a los procesos de digitalización municipal que llevan adelante municipios como Morón, Mercedes y Campana.
Con la premisa de que la información –y la informatización– ofrece oportunidades de desarrollo social, un grupo del Gobierno de Pablo Guacone trabaja en un ambicioso proyecto que ya tiene un convenio con una Universidad Nacional para dar los primeros pasos de un camino que pretende ubicar a San Pedro en la vanguardia de la gestión pública.
El próximo 5 de abril comenzará a trabajar en la ciudad un equipo de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Delta Campana, que dará el primer paso para la implementación de la idea: evaluar la factibilidad y analizar los costos que insumirá.
Digitalizar la gestión pública en San Pedro podría implicar cambios paradigmáticos en diversos aspectos. La creación de la red troncal que sistematizará toda la administración en nodos comunicados entre sí será el primer gran paso. La voluntad política y la relación con la sociedad civil que se construya hacia adelante, gobierne quien gobierne serán los principales desafíos.

Publicidad

Red de redes
Con el modelo Internet en el horizonte, la propuesta implica la creación de una red de redes global que conectará todas las áreas del municipio y extenderá su influencia a la vida cotidiana, facilitando trámites y creando la posibilidad del diseño de políticas públicas de gran impacto en la comunidad y con rápidos beneficios.
Los principales ejes de acción del proyecto son las áreas Gobierno, Educación, Producción y Salud.

E-producción
En el área Gobierno, las iniciativas proponen lograr interacción, transparencia y masividad para fortalecer la relación con la comunidad. En Morón, la tendencia del partido que gobierna hacia modelos de democracia participativa acentúan estas características.
Entre los servicios que podrían ofrecer se encuentran un modelo de televigilancia –como el que se aprobó por ordenanza pero nunca se puso en funcionamiento–, la implementación de sistemas que permitan controlar la provisión de servicios como energía eléctrica y gas, para controlar su correcto funcionamiento; regular los sistemas de control de tránsito, facilitando el monitoreo de los móviles tanto de las patrullas preventivas como de la policía y ambulancias, para una rápida ubicación.
Todo ello a partir de la creación de la red, que permitirá ese monitoreo on line para cada área del gobierno.
Desde el punto de vista del vecino, lo más interesante del área Gobierno tiene que ver con la posibilidad de hacer trámites desde la web, como obtener licencias de conducir, resúmenes de gastos y presupuestos, pago de tasas, entre otras.
Está contemplada la implementación de un servicio de atención al ciudadano para que todos puedan canalizar por una sola vía los reclamos correspondientes y, además, con la posibilidad de seguir on line el estado de los expedientes.
También facilitaría la tarea de cada área de gobierno, que no deberá perder tiempo en atender reclamos sino en solucionar las problemáticas que surjan. De la misma manera, permitirá ejercer un control más férreo por parte de la conducción del Municipio sobre cómo trabaja cada área.

E-ducación
La ciudad digital tiene como objetivo acortar la brecha digital existente entre quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías y quienes quedan fuera de esos bienes no sólo en su sentido material sino también desde el punto de vista simbólico, es decir las competencias sociales y culturales necesarias para moverse en la era de la Internet.
Por ello, la propuesta establece el trabajo con el sistema educativo y sus dependencias locales, conectando a todas las escuelas entre sí y con el Municipio, pero además la implementación de Wi Fi gratuito en espacios focalizados como plazas y centros comunitarios, con la posibilidad de extender la red gratis a hogares de bajos recursos.
El Wi Fi estaría habilitado en toda la ciudad, como un servicio que ofrecería la Municipalidad a bajo costo para quienes puedan pagarlo y gratuito para quienes no puedan acceder.

E-salud
En el ámbito de la salud hay una ventaja que vendría a solucionar uno de los reclamos más importantes de la población, especialmente de la más necesitada: los turnos del hospital. El usuario actual tiene que hacer largas colas para obtener un número, ser atendido y además debe volver cada vez por resultados que debe luego llevar a otro médico para que diagnostique y derivar a otro, etc. Con el nuevo sistema, un paciente podría obtener el número por Internet en el Centro de Salud más cercano, sólo ir al hospital para los estudios y ver los resultados otra vez a través de la web, ya que la red de la administración de salud sistematizaría todas las historias clínicas, de manera tal que estén a disposición en todas las dependencias sanitarias.

E-Producción
Para el desarrollo productivo, la plataforma permitirá publicitar las ventajas comparativas de la ciudad para la radicación de emprendimientos y facilitará a los ya instalados para hacer conocer sus productos a través de la propia Municipalidad.
Ello va de la mano con la proyección de la ciudad como polo tecnológico zonal para la atracción de futuros negocios e industrias y la vinculación directa con las áreas de gobierno correspondientes para el trabajo conjunto.

¿Y cuánto sale?
Por lo pronto, la UTN realizará la primera parte del proyecto mediante el financiamiento de la Fundación Parques Tecnológicos. Para el resto se trabaja para la captación de programas internacionales de apoyo a este tipo de iniciativas y en la posibilidad de gestionar líneas de crédito para cada área que podrían volcarse a la sistematización en la red troncal, una vez que esté en funcionamiento. De todas maneras, la Municipalidad no descarta la erogación de recursos propios por etapas para el desarrollo del proyecto.
El servicio de Internet, como ya se dijo, tendría un costo mínimo –en relación a servicios mejores de empresas privadas–, lo que permitiría un ingreso a las arcas municipales.
Para ello, evalúan la posibilidad de incluir a futuro ese monto en alguna tasa ya existente, aunque podría generar ciertas resistencias en algunos sectores.
Por lo pronto es una iniciativa cuyo comienzo es inminente y que puede traer ventajas a la población en la medida en que su desarrollo pueda ser aplicado con los recursos humanos existentes y no implique sumar personal, algo que en la Municipalidad abunda y ha despertado críticas.
San Pedro Ciudad Inteligente empieza a avanzar, habrá que ver hasta dónde llega y si el proyecto ofrecido cumple las expectativas que puede despertar entre los ciudadanos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias