{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Junio 11, 2019 - 19:39

El Hospital Privado Sadiv realiza el apto físico a deportistas en una mañana

La finalidad es que los atletas de mediano y alto rendimiento completen todos los estudios de rutina en pocas horas y obtengan los resultados al instante sin tener que sacar turnos individuales para cada uno. La propuesta incluye, entre otros, controles de medicina, nutrición, laboratorio, cardiología y ergometría de esfuerzo. "Se me ocurrió de poder generar el servicio completo y ofrecer a los deportistas una mirada integral desde la medicina y todo lo que implica a su cuidado", explicó a La Opinión la nutricionista Melina Laiz, precursora de la idea. Ya pasaron por los consultorios Brenda Rojas y Gonzalo Carreras.

Es normal que a principios de año instituciones deportivas de San Pedro exijan a sus atletas que completen una planilla médica para constatar con diversos estudios su aptitud a realizar actividad física. Ello suele ser un dolor de cabeza para chicos, jóvenes y adultos porque requiere sacar diferentes turnos para cada chequeo e, incluso, los resultados se hacen esperar algunas semanas.

Ante esa situación, el Hospital Privado Sadiv recientemente inaugurado ofrece el apto físico a deportistas en una mañana. La finalidad es que los atletas de mediano y alto rendimiento completen todos los estudios de rutina en pocas horas y obtengan los resultados al instante sin tener que sacar turnos individuales para cada uno. El proyecto comenzó con los palistas Brenda Rojas y Gonzalo Carreras que estarán en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, y atravesaron el rápido proceso en plena etapa de preparación.

"La idea del hospital en un futuro no tan lejano es crear un servicio de medicina del deporte donde los deportistas locales y de ciudades vecinas de mediano y alto rendimiento puedan asistir en un mismo día a diferentes controles de medicina, nutrición, cardiología, laboratorio, electro, eco doppler, ergometría de esfuerzo y demás. La idea es que se pueda hacer un circuito lineal donde el deportista se pueda realizar los estudios, el apto y el control de las diferentes áreas para facilitar los tiempos de ellos", explicó a La Opinión la nutricionista Melina Laiz quien es la precursora de la iniciativa que le surgió al observar la falencia en su trabajo cotidiano con atletas de alto rendimiento de las selecciones nacionales masculina y femenina de canotaje.

Además, detalló la problemática que hay en los clubes con jóvenes que no presentan en tiempo y forma el apto físico cada comienzo de temporada: "Siempre se retrasan la entrega de los aptos médicos por una cuestión de turnos y de tiempos con respecto a la visita a un médico, un laboratorio o el turno de la ergometría que suele colapsarse. La idea es poder facilitar eso y que esté todo concentrado en un mismo lugar y ofrecer todo lo necesario desde las distintas áreas para optimizar el rendimiento deportivo".

Aunque el proceso se completará en los próximos meses con más especialidades, los atletas pueden concurrir al chequeo que actualmente incluye electrocardiograma, ergometría de esfuerzo, laboratorio completo con perfil hormonal y las áreas clínica médica y nutrición.

La modalidad es común en centros de salud de Capital Federal y Rosario donde la persona concurre con turno y es sometida a los diferentes estudios en horas. Posteriormente, recibe los resultados y hasta un resumen oral brindado por un especialista que sintetiza los datos obtenidos.

EDICION IMPRESA #1428
Viernes 16 Agosto 2019

Comentarios