{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Junio 26, 2019 - 18:02

El gobierno local pagó con el Fondo Sojero la deuda con IARSA por las 135 cuadras de pavimento

La obra fue licitada gracias a un subsidio provincial, pero la oferta superaba en más de 6 millones al monto presupuestado. El gobierno gestionó ante autoridades bonaerenses la suma que faltaba para completar el total, sin éxito, por lo que decidió abonar con recursos provenientes de la cuenta Fondo Solidario, en la que todavía quedaba dinero del año pasado, último período de aporte nacional en concepto de distribución de recaudación relacionada con la exportación de oleaginosas.

El gobierno municipal decidió desembolsar más de 6.000.000 de pesos para saldar una deuda con la empresa responsable de la útima etapa de pavimentación de calles, ante la falta de respuestas de la provincia para completar el pago.

Son 6.273.065,50 que la firma nicoleña Ingeniero Reano S. A. (IARSA) reclamaba por las 135 cuadras de pavimento que incluyeron calles de Gobernador Castro, Río Tala, Los Aromitos, Villa Igoillo y las zonas de los clubes Paraná y La Esperanza.

Para la concreción de esa obra, el Ministerio de Infraestructura autorizón un subsidio para la muncipalidad por casi 38 millones de pesos, pero las ofertas para la licitación superaron el monto y el contrato con IARSA fue por casi 44 millones.

Aunque en el convenio mediante el que se otorgó el dinero para la obra quedaba establecido que si no alcanzaba la Municipalidad debía hacerse cargo del resto, el gobierno local confiaba en que podría activar una cláusula mediante la que Provincia reconocería incrementos para cubrir las redeterminaciones de precios.

La solicitud de ampliación de fondos no tuvo eco en el gobierno de María Eugenia Vidal. "Ante la falta de respuesta para la concreción de un convenio por la diferencia de fondos mencionada, solicita se afecten fondos con el fin de paga rl certificado Nº 7 y la factura Nº 845", dice el decreto.

El secretario de Economía, Fabián Rodríguez, advirtió que "sin la respuesta positiva de financiamiento provincial, el Municipio no dispone de liquidez en fondor ordinarios para afrontar el pago de la deuda" y solicitó que Asesoría Letrada dictamine la viabilidad de la aplicación de recursos afectados provenientes del Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero.

Como se trata de una obra de infraestructura, no hay impedimento alguno para la utilización de recursos de esa cuenta, que dejó de percibir dinero cuando el año pasado el presidente Mauricio Macri decidió eliminar la distribución de los resultados del cobor de derechos de exportación de granos y oleaginosas.

En 2018, último año de transferencia de recursos, el Fondo Sojero comenzó con 16,6 millones y percibió otros 12.000.000, de los ue sólo se ejecutó un millón. Por eso el ejercicio vigente empezó con alrededor de 27,5 millones de pesos disponibles para obras de infraestructura.

Hasta el momento, el Fondo Sojero, según los decretos publicados por el gobierno, lleva aplicados unos 8.500.000 pesos para diversas obras, en los que se incluyen estos 6 millones para afrontar la deuda por la pavimentación de calles.

Son 629.500 pesos para la apertura de calle Perón en la zona conocida como "avenida Melgar", obra que estuvo a cargo de la empresa Tecnicoop; $ 300.000 para el bacheo de calles de hormigón en la zona céntrica, tarea que está en marcha con Coopser como responsable; $ 185.000 para la colocación de garitas de colectivos en Pueblo Doyle.

También se destinaron 336.000 pesos del Fondo Federal Solidario para la tribuna tehada del Estadio municipal; $ 608.327,50 para trabajos complementarios en el exbalneario, en la zona que ahora se denominará Agenor Almada; y alrededor de $ 170.000 para disponer rampas de accesibilidad en el barrio Obrero

EDICION IMPRESA #1428
Viernes 16 Agosto 2019

Comentarios