25 C
San Pedro
martes, abril 20, 2021

El Gobierno firmó contrato directo con Ashira por dos años

El Gobierno no llamó a licitación para el servicio y había planeado la firma de un convenio directo con la empresa, que se concretó por el plazo de dos años este jueves al mediodía en presencia del intendente, su hijo Ramón Salazar y Mario Sánchez Negrete. "Felizmente se ha podido hacer la firma para la refinanciación de la deuda que tenemos con Ashira", dijo Salazar luego de la reunión con representantes de Ashira y agregó que "la quita de intereses" fue un importante logro.

Publicidad

 

A dos semanas para el vencimiento del contrato directo con Ashira por la recolección de residuos y sin haber llamado a licitación, el Gobierno firmó este jueves un nuevo convenio con la empresa para refinanciar la deuda (que mantiene el Municipio desde la gestión Guacone) a diez años con “quita de intereses” y suprimir del servicio el barrido mecánico de calles en toda la ciudad, tal como había adelantado La Opinión en su edición 1303

Publicidad

Luego de la reunión, Salazar dijo a los medios: "Felizmente se ha podido hacer la firma para la refinanciación de la deuda que teníamos con Ashira, que nos tenía muy preocupado y que heredamos de la anterior gestión" y agregó que los doctores Sánchez Negrete y Ramón Salazar fueron "los artífices de la negociación". 

"Nunca en la historia de la empresa se ha financiado a largo plazo. Es un esfuerzo grande, se asume después de la confianza ganada. Hay esfuerzo de los dos lados, por un lado la empresa hizo una quita importante y confía en el cumplimiento de la Municipalidad a muy largo plazo", dijo Sebastián Insúa, representante de la empresa, acerca de la refinanciación.

Sobre el contrato directo sin llamado a licitación, señaló: "Con la negociación se ha podido prorrogar el contrato por dos años, que es algo que lo que busca la empresa, seguir prestando el servicio en San Pedro", indicó y agregó "Nos comprometemos a prestar un servicio a un precio, a un plazo, son las mismas condiciones", dijo sobre el contrato directo de dos años que firmaron con el Municipio y que deberá refrendar el Concejo Deliberante

Consultado por La Opinión acerca de los alcances del convenio de refinanciación, explicó: "La refinanciación es por períodos de 2015, el volumen de la deuda es de casi un año de servicio, es un año de trabajo que no se cobró y se va a cobrar a través de este contrato".

Este medio lo consultó acerca de la demana que hizo la empresa en el Juzgado Contencioso Administrativo para cobrar el resto de la deuda: "El juicio tiene un trámite más complejo, hay algunos impedimentos que hicieron imposible solucionarlo en este momento pero no descartamos en un tiempo volver a charlarlo. La empresa está dispuesta a solucionar este conflicto", explicó.

"La deuda total, según el cálculo con intereses, estaba cerca de los 58 millones de pesos, además del juicio, el Municipio no podía afrontar la refinanciación del total de la deuda", dijo pr su parte el secretario de Economía Mario Sánchez Negrete.

El funcionario dijo que pagarán "500 mil pesos mensuales" y que de "12 millones de pesos de deuda de intereses, la empresa hace una quita de casi 8 millones de pesos, es un dinero que los contribuyentes se evitan de pagar y es el mayor logro de la Municipalida".

La refinanciación de la deuda es a 10 años, a pagar mensualmente con tasa badlar. "La deuda total son 20 millones de pesos por un lado y 12 millones de intereses", explicó Sánchez Negrete y aclaró: "El convenio es por deuda de 2014 y parte de 2015".

"Tenemos facultades para hacer una contratación como la que estamos haciendo", dijo el secretario de Legal y Técnica Ramón Salazar, consultado por La Opinión acerca de la decisión de firmar una nueva prórroga, esta vez por dos años, en lugar de llamar a licitación, como establece la Ley Orgánica.

El contrato directo será enviado al Concejo Deliberante, informaron los funcionarios. "Nos pareció lo más conveniente en este momento para la ciudadanía, el Municpio y la empresa", dijo Ramón Salazar sobre la decisión de firmar un contrato directo.

El Gobierno confirmó que el nuevo contrato suprime servicios. "El pliego no existía, la licitación de 2008 terminó y a partir de ahí hubo contrataciones directas. Lo que estamos haciendo es mantener el esquema de prestación de servicio, que es similar al que se viene realizando. Varía el precio, porque continuamos con el mismo valor pero se ajusta lo que se quita, que es el barrido mecánico", dijo Sánchz Negrete.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias