{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Junio 3, 2020 - 07:31

El Gobierno depositó los sueldos tras recibir asistencia de Provincia que, hasta ahora, deberá devolver antes de fin de año

Al igual que el mes pasado, la Municipalidad requirió de fondos provinciales para hacer frente al pago de salarios del personal. Tanto los $ 43 millones que llegaron para los sueldos de abril como los $ 14 millones que obtuvieron ahora para abonar los de mayo forman parte de los recursos extraordinarios que el Gobierno provincial dispuso para los Municipios ante la pandemia. Eso sí: antes de fin de año y en cuotas, San Pedro debe reponerlos. La masa salarial supera los $ 75 millones y vuelven al debate las guardias médicas. A fin de mes hay que pagar aguinaldos.

El Gobierno de Cecilio Salazar logró esta semana, una vez más, pagar los sueldos en tiempo y forma. Al igual que el mes pasado, lo hizo gracias a la remisión de recursos extraordinarios por parte del Ejecutivo provincial, que dispuso una partida de asistencia para los municipios en medio de la pandemia por coronavirus COVID-19.

Para pagar ahora los sueldos correspondientes a mayo, Provincia remitió 14 millones de pesos y se suman a los 43 millones que había enviado para que San Pedro haga frente a los compromisos salariales de abril. Esos 57 millones deberán ser devueltos antes de fin de año y en el Gobierno local ya hay preocupación al respecto.

La masa salarial municipal, en total, contando empleados de planta permanente y temporaria, los de carrera médico hospitalaria y los jerárquicos políticos del gabinete y el Concejo Deliberante supera los 75 millones de pesos.

Según la Rendición de Cuentas 2019, el costo salarial volvió a subir en porcentaje respecto de los recursos ordinarios y trepó hasta el 83 por ciento. En la Secretaría de Economía, que ahora conduce Silvio Corti por licencia de Fabián Rodríguez, apuntan a bajar ese número y para ello analizan variables.

En la mesa chica del Gobierno miran los números netos, porque las cargas sociales son un dinero que no se ve, puesto que se descuenta directamente. Entre esos números netos, es decir la plata que va a los bolsillos del personal, casi 9,5 millones son para los empleados de carrera médico hospitalaria, que incluye médicos y no tanto; casi 4 millones de personal político y concejales; y casi 31,5 millones de agentes municipales del resto de las áreas.

banner-jugaygana-latimbaloca

Esos casi 45 millones de pesos representan los recursos que tuvo que reunir el Gobierno para depositar los sueldos este martes y que los empleados puedan cobrarlo el miércoles. El monto no incluye horas extras y guardias. A esos ítems apunta el gabinete para reducir costos, sobre todo a las guardias médicas, porque las horas extras ya están al mínimo, aseguran.

A fin de mes el Gobierno deberá hacer frente, además de los salarios de junio, al pago del medio aguinaldo y todo implica que será una tarea complicada. La coparticipación bajó en porcentajes muy altos, la recaudación propia no ayuda y a ello hay que sumar los compromisos para saldar la enorme deuda flotante que quedó del año pasado, de 175 millones de pesos, para lo que hay convenios vigentes.

En el Municipio local, como en tantos otros de la provincia, está la expectativa de que el Gobierno de Axel Kicillof recurra a la Legislatura para que estos recursos extraordinarios girados a los distritos con dificultades no tengan que ser devueltos antes de que termine el ejercicio 2020.

Si eso no prospera, San Pedro deberá devolver al menos 57 millones de pesos y, si en los próximos meses recibe más recursos por esa vía, el monto ascenderá. Hoy, si hubiera que devolverlos en el segundo semestre, implicaría seis cuotas de 9,5 millones de pesos. En la Municipalidad consideran que "eso es impagable".

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios