18 C
San Pedro
domingo, agosto 1, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

El gobierno balear invertirá 60 mil euros en la costa sampedrina

Hace pocos días en una reunión oficial quedaron acercadas definitivamente las posiciones para que se concrete el ansiado proyecto de construcción que une a los descendientes mallorquines en San Pedro con el gobierno Balear. Con un fondo de 60 mil euros se levantará un espacio que recreará imágenes europeas y servirá además como centro de encuentro con otras colectividades.

Publicidad

 

Los tiempos para que la Agrupación Mallorca concrete su ansiado proyecto de construir su sede en la costa, parecen acortarse cada vez más rápido. Donde antiguamente estaba emplazada (frente al Club Náutico) y donde sólo se aprecia un enorme terreno, está planeada la construcción del nuevo edificio balear. El año pasado se decidió derrumbar por completo el edificio que existía allí para levantar uno más moderno, con un diseño típico y cómodo que seguramente cumplirá una función mucho más importante que el anterior.
Las negociaciones con el municipio han avanzado mucho y se reunieron las autoridades de la Agrupación local con el Intendente Municipal Mario Barbieri para comenzar a definir aspectos determinantes para concretar la obra.
El punto fundamental que seguramente agilizará lo que viene, es la posibilidad de ampliar la concesión que la agrupación posee sobre esas tierras. Todavía restan diez años para que opere el vencimiento pero para quienes pondrán el dinero, es importante contar con un período mayor que justifique la inversión. Cuarenta años sería un tiempo más que suficiente para que el gobierno balear justifique el envío del dinero necesario para afrontar los gastos que demandará la obra. El monto ascendería a los 60.000 mil euros (unos 200 mil pesos) divididos en dos partidas de 30.000, una este año y la otra en el 2007.
El Ejecutivo ve con buenos ojos la concreción del proyecto y prometió a los dirigentes de Agrupación Mallorca enviar el pedido lo antes posible al Concejo Deliberante para que sea estudiado y aprobado por los ediles.
La visita realizada por la Consejera de Inmigración y Cooperación del gobierno balear, Encarnación Pastor, fue trascendental para que el gobierno balear tenga una referencia exacta de lo que se pretende llevar a cabo.
Semanalmente, hay una comunicación directa con el gobierno balear, pues sus autoridades se han mostrado interesadas sobre la situación y esperan que en un corto plazo se concrete para poder enviar el dinero y hacer que la nutrida comunidad mallorquina pueda contar de una vez por todas con la flamante sede.

Publicidad

Un diseño tradicional
El proyecto de la nueva sede balear ha sido elaborado por la arquitecta Marcela Ferreyra.
El mismo tendrá un diseño tradicional enmarcado en una réplica arquitectónica del lugar.
El frente presentará un molino típico de la región,que será el hall central de la sede, aunque a sus laterales también habrá accesos. Este dará con una amplia galería que recorrerá la cocina comedor y una serie de oficinas en donde funcionará la presidencia, secretaría y tesorería, biblioteca y aula taller, y los baños. La idea es habilitar rápidamente el sector de cocina comedor para que allí se puedan elaborar las comidas características de esta comunidad y así poder obtener los fondos que sean necesarios para contribuir con la obra.
También se proyecta habilitar un sector de estacionamiento y otras construcciones futuras que se conectarán con el sector superior de las barrancas y ubicar allí el patio de las colectividades, un lugar destinado a los representantes de otros países.
El edificio abarcará unos 20 metros de frente por 25 de fondo aproximadamente, una obra que cambiará la hegemonía de la zona costera y concretará el sueño de la comunidad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias