El Gobierno aseguró que cumplirá los pasos para la subasta de motos y que se rematarán “de a una”
Tras la publicación de La Opinión que advirtió posibles omisiones en el proceso previo a la subasta de motos, el Ejecutivo sostuvo que en las próximas semanas dará cumplimiento a todos los requerimientos vigentes por ley. Además, explicaron cómo será la modalidad y señalaron que cualquier vecino que quiera comprar una moto de las que rematarán podrá ir a verlas unos días antes y luego adquirir una unidad, que deberá registrar como corresponde.
La semana pasada, la tapa de La Opinión advirtió que el proceso para la subasta de las más de 300 motos que están en condiciones de ser rematadas en el depósito donde la Municipalidad dispone los vehículos que incauta tenía hasta el momento una serie de omisiones que podrían generarle problemas al Gobierno, que va rumbo a su primera experiencia en el tema.
El Director de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad Raúl Manchone dialogó con este semanario luego de la publicación de la edición anterior, con el objetivo de dar cuentas del estado de la tarea en relación a lo que quedó expresado en esas páginas.
En ese marco, anticipó que ultiman los detalles con reuniones de las que surgirán los pasos a seguir en los próximos días y dio respuesta a uno de las principales dudas de la comunidad en relación a la subasta: confirmó que se podrá comprar de a un rodado por vez, lo que despertará mayor interés aún en el tema.
“Cumpliremos paso por paso”
Este miércoles, Manchone junto al Secretario de Gobierno y tal vez hasta el intendente Giovanettoni se reunirá con los abogados y la responsable del Tribunal de Faltas para analizar el desarrollo de los pasos que marca el aplicativo de la ley vigente para la subasta.
“Ya pasamos el expediente, separamos las motos y ellos siguen los pasos que corresponden, como publicar el listado de vehículos”, señaló Manchone. El listado estará en los próximos días y podrá consultarse, por ejemplo, en la página web de La Opinión.
El funcionario detalló que hicieron las consultas pertinentes al Registro del Automotor, las que revelaron que la mayoría de las motos que rematarán no estaban registradas como corresponde. “Nunca fueron inscriptas, por lo tanto no tienen dominio”, explicó.
Manchone señaló la responsabilidad de las agencias que comercializan este tipo de rodados, ya que todas y cada una de las unidades que circulan en la ciudad o que fueron incautadas y descansan en los depósitos deberían haber salido de esos negocios debidamente asentadas y patentadas.
En 2010, el área de Inspección dispuso en cada agencia un libro rubricado para que hagan esa tarea. En ese momento, cada agencia podía extender un certificado para circular hasta que se entregara el dominio, con siete días de validez.
“Es responsabilidad de la agencia, como lo es con los autos, que no entregan el vehículo hasta que ese trámite no esté hecho; bueno, en las motos la ley establece que es exactamente igual”, señaló Manchone, y anticipó que habrá “una inspección, agencia por agencia, para certificar que tengan los registros correspondientes en el libro de actas rubricado que se les entregó en su momento”.
Los controles los tiene que hacer Comercio, que depende de Rentas, pero una vez más el problema le cae a Manchone.
En Asesoría Letrada hay un expediente donde figura cada una de las motos y la tarea que hizo el Tribunal de Faltas desde su secuestro, las citaciones a las personas que protagonizaron la incautación y a quienes se labró la infracción.
Sobre las dudas que surgieron en torno a las motos robadas, que podrían haber sido secuestradas en un operativo porque su conductor ocasional no tenía la documentación necesaria para circular, el funcionario explicó que hay una modalidad de certificación que hace la Comisaría.
“Una o dos veces al mes, la policía toma los números de chasis y motor en el depósito y controla si hay moto con pedidos de secuestro, por lo que no hay muchas posibilidades de que a la subasta vayan motos robadas, aunque no es falible y alguna puede llegar a haber, es cierto”, explicó
Podrán verlas y comprar de a una
Son más de 300 las motos a subastar y hay unos tres autos en las mismas condiciones, aunque no sirven para mucho más que chatarra. La fecha es el 06 de junio, aunque todavía es provisoria, puesto que restan algunos pasos.
El Gobierno abrirá las puertas del depósito de Saavedra para que los interesados en ver qué hay allí a ser rematado puedan recorrer, observar y elegir. Podrán hacerlo el fin de semana previo, los días sábado 30 y domingo 1 de junio, y el jueves 4 y viernes 5, si confirman la fecha del sábado 6 para la subasta. Si lo pasan para otro fin de semana, la modalidad de “visita” al depósito será la misma.
“Los lotes van a ir de a cinco o de a diez si están desarmadas y sirven para repuestos. Las que están en condiciones de rodar, van de a una”, confirmó Raúl Manchone.
Eso significa que todo aquel interesado en la posibilidad de comprar una moto podrá participar del remate. Aun no fueron establecidas las bases que tendrán, pero se estima en que el precio será menor al de mercado, aunque, claro está, se trata de una subasta donde los compradores competirán aumentando su oferta.
Quien compre una moto ese día, recibirá una factura del Estado local, firmada por el Contador municipal, y un acta de remate firmada por el responsable rematador, de acuerdo a la ley vigente. Con esos dos documentos, el comprador deberá dirigirse al Registro Automotor y tramitar la inscripción.