{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Abril 10, 2019 - 19:10

El fútbol femenino y su feroz desembarco en la Liga Sampedrina

En mayo comenzará un torneo oficial con al menos quince clubes que será regido por la institución que preside Hugo Cejas a través del departamento creado exclusivamente para la actividad y que lidera Selva Mendoza. Será la prueba de fuego para que en 2020, tal como exige el Consejo Federal, se certifique la competencia. Estiman que habrá más de 200 mujeres en actividad de las cuáles la mayoría participaban en los torneos organizados por particulares.

A nivel nacional el fútbol femenino se abre camino a pasos agigantados y San Pedro no es la excepción con un grupo nutrido de mujeres que desde alrededor de cinco años compiten en certámenes organizados por particulares con, en su mayoría, nombres de equipos ficticios y sin una institución detrás que las ampare más allá de que durante un tiempo se realizaron a través de Pescadores.

Aunque siempre hubo idas y vueltas con la Liga Sampedrina (LDS), recién a principios de 2019 se empezó a gestar, de una vez por todas, la llegada de la disciplina en la casa madre del deporte local que preside Hugo Cejas y, para ello, fue fundamental la imposición del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a las federaciones del interior del país de desarrollarla junto al futsal. De lo contrario, no homologará los campeonatos de primera división masculina para que un club pueda competir en el Torneo Regional Federal Amateur. 

"Vimos la grieta desde la AFA con la profesionalización del fútbol femenino y fuimos por ella", le admitió a La Opinión María Belén Giménez quien es la secretaria del Departamento de Fútbol Femenino de la LDS que lidera Selva Mendoza (ambas también tienen a cargo la selección) y se conformó para organizar los torneos en los que obligatoriamente deberán participar equipos que representen a entidades afiliadas, situación que llevó a que los que usaban pseudónimos busquen su identificación.

Las reuniones de cada martes en el salón Pedro Barri le dieron forma al primer campeonato que iniciará en mayo y tendrá al menos quince equipos porque confirmaron su participación Central Córdoba, La Esperanza y Pescadores con dos junto a Las Palmeras, Defensores Unidos, Banfield, Paraná, América, San Roque, Independencia, La Roca y Los Andes con uno cada uno. Además, podría agregarse Mitre y serían 16. La próxima semana se confeccionará el fixture y se establecerá el día de comienzo para un proyecto que es provechoso y le y cierra a ambas partes.

El desembarco del fútbol femenino en la LDS es feroz porque en dos meses se logró un objetivo que siempre merodeó el edificio de Bartolomé Mitre y Fray Cayetano Rodríguez pero nunca abrió la puerta y entró. Sin embargo, el contexto nacional de lucha por diferentes vías ayudó y en San Pedro estiman que habrá más de 200 jugadoras mayores de 15 años en actividad que cada domingo competirán en una cancha de siete porque la idea es que los encuentros tengan lugar en el mismo predio.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1415
Miércoles 15 Mayo 2019

Comentarios