8 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

El foro cuestiona y Cocco se defiende

El Capitán Carlos Cocco, Jefe de la Policía Distrital fue objeto de acusaciones por parte del Foro de Seguridad en uno de los últimos encuentros. En una nota con La Opinión defiende su gestión y aclara.

Publicidad

 

La semana pasada, el Foro de Seguridad mantuvo un nuevo encuentro en el que volvió a tratarse la realidad local y la problemática de la inseguridad, la falta de recursos y las autoridades que dirigen la fuerza de seguridad en nuestra ciudad, temas de gran importancia para la población. Para ello, citaron a los partidos políticos y diferentes instituciones representativas para que opinen y se interesen sobre la realidad local. Allí, como resultado se sacaron varias conclusiones, que tuvieron distintos objetivos, aunque las que mayor estado público tomaron, fueron las que apuntaban al Jefe de la policía del Distrito de San Pedro.
En dialogo con La Radio 92.3 Américo Quintana, miembro del Foro, comentó que el objetivo de la carta que se elaboró en la reunión y que pretende llegar al Gobernador Daniel Scioli, sostienen que se debe dar mayor participación a este tipo de cuerpos para la toma de decisiones de este tipo, agregando que los funcionarios públicos no deberían ser designados simplemente por que sí, sino teniendo en cuenta la opinión de las ciudades sedes y en lo posible ser oriundos de las mismas.
Además, primeramente desde el grupo quiso mantenerse en secreto lo charlado, pero luego se conoció que se analizó duramente al actual Jefe Distrital Carlos Alberto Cocco, ya que manifestaron que no hay mucho interés por la solución de la problemática de la inseguridad por parte de los responsables de la misma.

Publicidad

La respuesta
En la tarde de ayer, el Capitán Cocco, en viaje desde la ciudad de La Plata, respondió a varios aspectos que tienen que ver con las acusaciones que lo tienen en la mira, pero además sobre la actualidad en materia de seguridad.
Es por esto que viajó a la ciudad Capital de la Provincia, donde estuvo reunido con el Director Provincial de Logística y también lo hizo con el Jefe de Gabinete, por el tema de la asignación de los nuevos móviles y de la implementación del sistema 911. En el primer aspecto le dijeron estarán distribuyendo los móviles por todo el conurbano y en las próximas entregas le tocará a San Pedro donde se destinarían cuatro patrulleros, aunque no seria mucho el tiempo de espera para que lleguen los nuevos móviles ya que la ciudad, según comentó es una prioridad para el Gobierno Provincial. En cuanto al 911, estará pendiente hasta resolver dos aspectos, por un lado el que tiene que ver con las nuevas unidades de traslado, ya que es un sistema que funciona en equipo y por otra parte con la llegada de nuevo personal. Es que se solicitó mayor personal para el Partido, pero pidieron esperar que finalice el Operativo Sol.
La realidad indica que en la actualidad la ciudad de San Pedro tiene sólo 82 efectivos, aunque en realidad hay cerca de cincuenta que están cumpliendo tareas en la calle, divididos en tres grupos de quince, situación que se nota aún más en la modificación del sistema de cuadriculas que fue elevado de 4 a 6 “las cuadriculas se están cumpliendo normalmente” aclaró Cocco.

Pedido de traslado
Es cierto que el pedido de traslado del Capitán existió y existe. Incluso, algunas fuentes indican que en una primera etapa fueron apoyadas por el municipio, aunque en la actualidad el gobierno no este expresando públicamente su posición del tema. Concretamente, el Foro de Seguridad, pidió que el Capitán que esté a cargo de la policía distrital sea de San Pedro con el objetivo de conocer en detalle la ciudad, su gente y problemática.
Vale recordar además, que hasta hace menos de un mes, se había anunciado oficialmente por parte de la fuerza que Cocco no continuaría a cargo de la Distrital y que sería reemplazado por el Capitán Jaime, cuestión que no sólo no se concretó, sino que además se frustró cuando el nuevo jefe estaba de viaje con destino a la ciudad, pero finalmente tal como adelantó La Opinión asumió en Villa Ramallo. En cuanto a esto, el Jefe local de la policía, dijo que “se me ha comunicado el traslado hacia otro lugar por parte del Ministerio y luego me llamaron para decirme que ese traslado quedaba sin efecto, por lo tanto me quedaría en San Pedro”.
Cocco, está en la ciudad desde el mes de Julio y dijo que no podría evaluar su gestión, “hay personal que se encarga de eso”.
Sin embargo remarcó que “San Pedro esta entre las cinco ciudades con menos delitos de la Provincia por lo que estoy contento y mis superiores también”… “La gente puede ser que este disconforme por la gestión, pero es sólo “la sensación de inseguridad” que hay en la calle, al ver que los hechos delictivos no prosperan en causas judiciales o con menores, pero que eso no depende de mi. San pedro es una ciudad segura”.

Su relación con el foro
Cocco se manifestó durante la nota realizada bastante amable en torno a la situación que lo vincula con el Foro de Seguridad. “Fui solamente a dos o tres reuniones y después no me convocaron más. No tengo una mala relación con ellos pero no me llamaron más” dijo.
Algunos miembros del cuerpo habían sido mucho más duros para con él, diciendo que se registraba cierta clase de inacción en cuanto a la seguridad local, a lo que prefirió responder diciendo que simplemente “es un punto de vista que tiene el Foro pero no es así, todas mis gestiones son en busca de una mejora para San Pedro, por eso viaje por ejemplo, hoy a La Plata”. En cuanto al deslizamiento de que podría estar involucrado en algo más dijo: “si alguien piensa que estoy en cosas raras que vaya y haga la denuncia, que presente las pruebas y denuncie”.
Sin embargo, el Capitán Cocco manifestó su interés en reunirse con ellos o con las entidades que lo pidan y trabajar mancomunadamente. “Me gustaría que acompañen mi gestión.
Es cierto que en el último tiempo, anduvo circulando un rumor que lo vinculaba a un hecho delictivo que tenía como protagonista a un camión de bebidas alcohólicas, que habría sido vendido a un boliche bailable, situación que claramente desmintió: “no se nada sobre un hecho similar y por supuesto no estoy involucrado. Este tipo de versiones sólo ensucian” aduciendo que este tipo de rumores no tienen sentido y que además sólo logran debilitar a los grupos de trabajo que empiezan a desconfiar del que tienen al lado. “Es muy simple que se realice una denuncia en la fiscalía” agregó a lo que dijo que cualquier denuncia que se efectúe contra un uniformado sería investigada hasta últimas consecuencias.
“Espero poder trabajar con las instituciones, mi relación con el Municipio es muy buena, el Intendente me dijo personalmente que estaba conforme con mi labor”.

El caso Pérez
Uno de los casos de mayor relevancia de los últimos tiempos, fue sin lugar a dudas el caso de doble violación que se efectuó en vísperas del año nuevo. Al Capitán lo tuvo como uno de los protagonistas como consecuencia de la conferencia de prensa en la que se anunciaron los datos del presunto acusado (Pablo Pérez), hecho por el cual fue repudiado. En ese aspecto, manifestó que: “No hay ningún impedimento legal para no haber dado el nombre. La sociedad tiene derecho a saber” aclaró en lo que además se agregó siempre se refirió como “supuesto autor”. En cuanto a la dirección que se brindó en la conferencia de prensa, dice no recordarla, pero que él nunca dio ningún domicilio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias