10.8 C
San Pedro
viernes, mayo 14, 2021

El fondo de la espera

En Marzo pasado, un Decreto del Ejecutivo Nacional sancionó la coparticipación del 30 por ciento del dinero obtenido por retenciones a la soja y creó así el Fondo Federal Solidario. Las provincias y los Municipios debían adherirse mediante leyes y ordenanzas. En San Pedro, la adhesión tuvo que redactarse de nuevo porque no incluyó un artículo que se sumara a la Ley que promulgó la Provincia.

Publicidad

 

El reclamo por la coparticipación del dinero que el Estado Nacional recauda por las retenciones a la exportación de soja tuvo en Marzo pasado una respuesta parcial, cuando el Decreto Nacional 206/09 creó el Fondo Federal Solidario y dispuso el reparto del 30 por ciento de lo que se recaudara efectivamente por el derecho a exportar la oleaginosa más rentable de las producciones agropecuarias argentinas.
Las Provincias debían sancionar una Ley que dictaminara la adhesión al fondo, para así poder recibir ese dinero y, a su vez, distribuirla entre los Municipios, que debían, por su parte, sancionar una Ordenanza de adhesión para poder efectivizar el cobro del monto que le correspondiera.
El 15 de abril, el Gobernador Scioli firmó en San Nicolás la adhesión de todos los Municipios de la Segunda Sección Electoral, entre ellos San Pedro, con la presencia de todos los Intendentes, incluido Barbieri. Los fondos deben estar supeditados a “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”, según el Decreto Nacional. Comenzarían a cobrarse con retroactividad al 10 de Marzo —una vez que cada Municipio publicara la adhesión que expresara cada Concejo Deliberante, mediante una Ordenanza—, “en forma automática” y “diaria”, siempre según el Decreto.
Tras la firma de ese convenio en San Nicolás, el Ejecutivo Local envió la ordenanza para su tratamiento. La Ordenanza 5813/09, con fecha 15 de Mayo de este año, aprobó el “Convenio suscripto con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el cual el Municipio de San pedro adhiere al Decreto Provincial nº 440/09 y se incorpora al ‘Fondo Solidario Provincial’”. El 14 de Abril, la Provincia publicó la Ley 13.976, “dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los seis días del mes de abril de dos mil nueve”, cuyo artículo 1º adhiere al “Decreto Nacional al Decreto Nacional N° 206 de fecha 19 de marzo de 2009”. El artículo 3º trata de los pasos que deben dar los municipios para cobrar el fondo: “Los Municipios deberán adherir a la presente ley y asumir el compromiso de destinar los fondos recibidos en virtud de dicha adhesión, exclusivamente, a las finalidades establecidas en el artículo 1° del Decreto Nacional N° 206/09. Ante la falta de adhesión, el resto de los Municipios adheridos acrecerán en proporción a su participación en el total”.
Un mes después de la sanción y publicación de esa Ley y de la firma del convenio con el Gobernador, el Ejecutivo local envió un proyecto de Ordenanza que fue aprobado por el Concejo Deliberante. Ambos poderes del Estado local desconocían la letra sancionada por la legislatura provincial y omitieron la adhesión a la Ley 13.793.
En la sesión del Jueves pasado, dos meses después de la Ley, el Intendente firmó el proyecto de Ordenanza que aprobaron los Concejales en la sesión pasada. La ordenanza modifica el artículo 2º, agrega la adhesión a la Ley correspondiente y subsana la tardanza de los responsables de los destinos de la ciudad en ponerse al tanto sobre la legislación vigente que se promulga en La Plata. Los considerandos informan que “la Dirección de Finanzas Municipales del Ministerio de Economía hubo de comunicarse con la Secretaría de Economía y Hacienda del Municipio de San Pedro manifestado (sic) que debíase adherir a lo dispuesto por la Ley Provincial nº13976 para poder habilitar el acceso a los producidos del Fondo Solidario”, procurando instalar en barroca prosa que fue la Provincia que avisó tarde y no su propia desidia lo que provocó la ignominiosa demora que repercute de manera directa en el escaso giro de fondos a la comunidad sampedrina.
“Al principio, todo escritor es barroco, vanidosamente barroco, y al cabo de los años puede lograr, si son favorables los astros, no la sencillez, que no es nada, sino la modesta y secreta complejidad”, escribió el más grande de los prosistas argentinos. La gestión de Barbieri lleva más casi una década en la redacción de proyectos. Ya podría haber tomado el consejo borgeano, sino para redactar, al menos para corregir al escriba de turno y aún así, tiene 18 almas pagas en el Concejo Deliberante que no advierten cuestiones que deberían ser cotidianas para oficialistas y opositores.

Publicidad

A cobrar
Ya son 68 los Municipios que están recibiendo en estas semanas el dinero correspondiente a su adhesión al Fondo Sojero. La sumas oscilan entre los 200.000 y los 500.000 pesos. A partir de la fecha de publicación de la creación del fondo en el Boletín Oficial, los Municipios tenían 60 días para adherirse. Vencido ese plazo, aquellos que se adhieran no cobrarán el retroactivo al 1º de Abril. San Pedro entró justo, pues la fecha de publicación fue el 14 de Abril y el tratamiento de la nueva ordenanza que corrigió el error de redacción ocurrió en la sesión del 11 de Junio.

La burocracia pudo costarle la vida a una bebé
Tuvo que esperar más de 24 horas para que autorizaran su traslado
a La Plata
A las 4.00 de la madrugada del Sábado, una beba de apenas seis meses ingresó a la Guardia de pediatría del Hospital local con un cuadro de Bronquiolitis grave, según el diagnóstico de los médicos, quienes pidieron el inmediato traslado a un nosocomio de alta complejidad. El personal de guardia de Acción Social del Hospital y la familia de la menor iniciaron las tratativas con la obra social Unión Personal para realizar el traslado, sin obtener respuestas inmediatas.
La joven Asistente Social a cargo del caso, al encontrar como respuesta gestiones burocráticas y llamados de una oficina a otra, decidió realizar una presentación en la Comisaría de nuestra ciudad, denunciando los hechos ocurridos durante las horas pasadas desde iniciados los trámites para el traslado, mientras la beba de nombre Liz sostenía su vida con un respirador artificial.
Finalmente, y con la desesperación e indignación de su familia, que no obtenía la repuesta inmediata ni del hospital ni de su obra social, pasadas las dos de la tarde del Domingo autorizaron la derivación de la pequeña a la Clínica del Niño de La Plata, donde se encuentra internada y al cuidado de su familia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias