5.1 C
San Pedro
martes, junio 15, 2021
spot_img

El Fiscal Murray coordinará la investigación de la causa Amia

Juan Patricio Murray, exfiscal federal de San Nicolás e instructor de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos en San Pedro y la región fue nombrado por la Procuradora Gils Carbó al frente de la Fiscalía especializada que investiga el atentado a la Amia y que conducía el fallecido Alberto Nisman.

Publicidad

 

La Procuradora General Alejandra Gils Carbó anunció este viernes quiénes serán los fiscales que reemplazarán al fallecido Alberto Nisman al frente de la Fiscalía especializada que investiga el atentado terrorista a la sede de la Amia ocurrido en 1994. Su coordinador es Juan Patricio Murray, el Fiscal Federal que durante muchos años atendió las causas relacionadas con San Pedro. Su hermano Ricardo es ingeniero agrónomo y trabaja en Inta local.

Publicidad

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Rosario, ciudad donde nació, Murray fue Fiscal Federal de San Nicolás hasta 2012, cuando fue designado en Rosario por la propia Gils Carbó, en medio de las investigaciones por vínculos de la policía santafesina con el narcotráfico.

Su trayectoria está profundamente vinculada con los derechos humanos y las investigaciones relacionadas a los delitos de lesa humanidad cometidos durane la última dictadura cívico-militar, causas que siguió instruyendo para la zona de San Nicolás, que desde hace unos meses se juzgan bajo la denonimación "mega causa Saint Amant II", por el apellido del Coronel a cargo de la región, ya condenado por delitos similares.

Murray reunió las pruebas fundamentales contra el excomisario Luis Abelardo Patti, por cuya causa tuvo serias diferencias con el Juez Federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo -al punto de recusarlo por obstaculizar- quien sobreseyó a Patti, luego condenado por el Tribunal Oral Federal de San Martín con los mismos elementos.

Este Fiscal Federal fue el que insistió con la necesidad de investigar la sospechosa muerte del Obispo Carlos Ponce de León durante la dictadura, en un presunto accidente de tránsito en Ramallo, luego de la reunión de elementos que permitirían sospechar que se trató de un homicidio. En ese marco, fue exhortó al Vaticano a brindar información secreta al respecto.

También se ocupó de investigar la denuncia por contaminación de Papel Prensa, cuyas muestras tomadas en la fábrica desaparecieron misteriosamente y nunca fueron repuestas, por diferencias entre el Juzgado Federal y la Procuración respecto de quién tenía que pagar el procedimiento.

Luego en Rosario, donde fue nombrado en 2012, se ocupó de profundizar las investigaciones que vinculaban a la policía con organizaciones de narctotraficantes y pidió la detención del Comsiario Tognioli, quien había sido liberado antes de que Murray tomara cartas en el caso.

En 2008, cuando sucedió el deonominado "conflicto con el campo" por las retenciones móviles a la exportación de granos, el Fiscal ordenó el desalojo de la Ruta 9 por parte de Prefectura, que hizo efectiva la medida contra un grupo de productores rurales que manifestaba en la autopista.

Durante su carrera, Murray tuvo diversas diferencias con personajes de la Policía bonaerense, como el exjefe Departamental de San Nicolás José Ferrari, quien ya retirado le dijo a La Noticia 1 que el Fiscal Federal "le pone una cruz a cada policia", ya que lo había acusado de entregar material de un secuestro a un canal de televisión.

Sus detractores sostienen que es un hombre muy cercano al oficialismo y de muy buenos vínculos con Horacio Verbitsky y el Centro de Estudios Legales y Sociales que el reconocido periodista preside, a quienes también señalan como "kirchneristas" a pesar de sus críticas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias