23 C
San Pedro
domingo, octubre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

El Estadio Municipal está listo para el inicio del Torneo Preparación: qué se hizo y cómo quedó

La Dirección de Deportes terminó este viernes de acondicionar la cancha para la primera fecha que se desarrollará desde el sábado. Se cortó el pasto y regó el campo de juego mientras que, para evitar que el partido se vea desde la calle, se colocaron lonas en el alambrado perimetral.

 

En el Estadio Municipal ya hay aroma a fútbol porque el fin de semana, después de más de un año y producto de la pandemia de coronavirus, la pelota volverá a rodar con el inicio del Torneo Preparación de la Liga Sampedrina (LDS) en el que competirán doce clubes, todos los de San Pedro más General San Martín y menos Central Córdoba.

Publicidad

Para dejar el predio en condiciones, la Dirección de Deportes que conduce Mariano Arnal llevó adelante diferentes tareas las última semana. En lo estrictamente deportivo, se cortó el pasto, regó el campo de juego y demarcó la cancha. Incluso, al momento de que arranque la acción quedará una carretilla con cal a disposición para marcarla nuevamente en caso de ser necesario.

Además, el alambrado perimetral del campo de juego se cubrió con lonas nuevas en su cabecera para evitar que hinchas se junten en la calle a ver los encuentros, una de las principales preocupaciones de dirigentes y funcionarios de la Municipalidad.

Los trabajos en el Estadio fueron encabezados por el propio director de Deportes quien guio a los empleados del área Eduardo y Gabriel Torres, Iván Wetzel y Ángel Torrado, los responsables de dejar el lugar en condiciones para el histórico regreso del fútbol en San Pedro.

El alquiler o préstamo del Estadio Municipal a los clubes de la Liga Sampedrina (LDS) es un tema que desde hace años genera controversias porque, depende el Gobierno de turno, hubo diferentes arreglos. Históricamente, algunos pagaron, otros no y, también, hubo quienes hicieron “trueques”.

En su Presupuesto 2021, el Municipio estableció el canon de alquiler del Estadio para partidos de fútbol en horario diurno (no cuenta con iluminación artificial por lo que puede rentarlo de noche) en $ 10.129. Teniendo en cuenta la cantidad de cotejos que se disputarán por el Torneo Preparación de la LDS que arrancará el primer fin de semana de abril y para los cuáles acordó prestarlo, dejará de percibir unos 350 mil pesos, 100 mil mas de lo estipulado inicialmente porque se agregaron La Roca y Agricultores al certamen y habrá diez cotejos más.

Los poco más de 10 mil pesos que costará cada enfrentamiento entre clubes (incluye el partido de primera y U21) en el Estadio debería ser abonado la mitad por cada uno. Teniendo en cuenta que en la primera fase habrá 30 duelos, es decir 30 eventos deportivos, el Municipio no percibirá 300 mil pesos.

A esos cruces hay que sumarle cuatro juegos de semifinales y dos de las definiciones de cada certamen. En esos casos, el costo de alquiler variaría en relación a los clubes que lleguen a esas instancias. El máximo que no cobrará el Gobierno local es de otros 60 mil pesos y el mínimo unos 30 mil.

El cálculo está hecho en base a los partidos que se disputarán con el fixture actual en el que hay dos zonas de seis clubes cada una (inicialmente eran dos de cinco pero se sumaron dos clubes). En el grupo A se enfrentarán a una ronda Paraná, General San Martín, La Esperanza, Independencia, Agricultores y Defensores Unidos mientras que en el B lo harán Mitre, San Roque, La Roca, América, Banfield y Las Palmeras. Los dos líderes de cada uno avanzarán a semifinales y, luego, a la definición.

Por disposición de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De.) no puede concurrir público a las canchas, es decir, no se deben vender entradas para evitar la propagación del coronavirus. En ese marco, se dispusieron normas que se adoptarán en San Pedro donde cada club disputará su cotejo de reserva y, a continuación, la máxima categoría. Para ambos, la Comisión Directiva debe presentar una lista con un máximo de 75 personas autorizadas a entrar al predio en las que deben incluirse jugadores y cuerpos técnicos.

La nómina que diagramó el área dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires prevé 45 lugares para los “equipos de fútbol” y otros 30 para “socios y miembros activos” los cuáles las entidades podrán usarlos para que concurran sus hinchas. Es potestad de cada una cobrar o no la entrada y juntar fondos por esa vía para abonar los gastos de árbitros y seguridad.

En total habrá en el Estadio Municipal un máximo de 150 personas en cada cotejo más la terna arbitral y periodistas los cuáles también tuvieron que registrarse y completar una declaración jurada. El acceso a la cancha será controlado por la Policía que contará con dos efectivos en cada puerta, una para el local y otra para el visitante, y tendrá como referencia la lista confeccionada por las propias instituciones que, a su vez, son las que decidirán como otorgan sus plazas disponibles y si le ponen precio.

Una vez que cada club concluya sus dos partidos su delegación de jugadores, entrenadores, dirigentes e hinchas debe retirarse para dar lugar a los protagonistas del siguiente enfrentamiento. Se dispuso que entre cada partido habrá una diferencia de 20 minutos para evitar aglomeraciones en los accesos.

Por último, no se podrán ingresar banderas al Estadio Municipal y se controlará que no se aglomeren personas en las afueras del predio municipal, uno de los principales temores del Gobierno local y los dirigentes que solicitaron, para ello, no ser locales en sus canchas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias