{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Enero 13, 2020 - 07:30

El escándalo de la Balanza: Hernán Abatángelo confirmó que el mecanismo de recaudación será modificado

El Director de Rentas de la Municipalidad aún monitorea las rendiciones del dinero que se cobró a los camioneros previo a la denuncia de robo del que fue víctima una inspectora que tenía en su poder 430 mil pesos. Indicó que el canon debería cobrarse a todos y en todos los accesos a San Pedro, si es posible instalando otras balanzas y que el pagó debería ser electrónico. Advirtió que su área aún evalúa los tickets de los últimos meses para establecer si hubo otros inconvenientes.

El contador Hernán Abatángelo concedió el sábado por la mañana una entrevista a Sin Galera. Fue la primera vez que se pronunció públicamente tras el escándalo que se desató por el mecanismo que se utiliza para rendir la recaudación del canon que se cobra en efectivo diariamente en la balanza de pesaje de camiones.

El funcionario fue consultado en principio por los pasos y la trazabilidad que tiene el ingreso de dinero en efectivo. Detalló que primero se imprimen los talonarios numerados para ser retiraron por Inspección General una vez sellados.

Con cada uno de esos tickets -admitió que puede haber más de un talonario de acuerdo al empleado que lo tiene en su poder- se procede al pesaje, cobro y posterior depósito en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Una vez que se cumple ese trámite, se entrega la rendición en Tesorería Municipal y se contabiliza. "Si hay una maniobra fraudulenta tendrá que notificarse pero no tengo alguna duda de eso", indicó Abatángelo e ilustró ese accionar con la denuncia que su área formuló judicialmente cuando detectaron que un empleado fraguaba documentación eliminando deudas de contribuyentes a cambio de dinero.

"Lo ideal es que haya una balanza en cada acceso para que todos los camiones que entran paguen, pero solamente hay una balanza", aseveró en relación a la cantidad de rodados que no transportan arena y no tributan. "Estamos analizando los tickets recibidos y la mayoría son de areneros", indicó y confirmó que "la balanza es de Ruta 9 Group" cuando fue consultado por el alquiler que se paga mensualmente a esa empresa.

A la hora de hablar de cambios en el sistema que se utiliza actualmente y que se conoció tras el robo a la inspectora, opinó "El tema es que se tendría que rendir diariamente para que no se junte el efectivo; por temas de seguridad. No debería existir el tema de efectivo, estamos a favor del sistema en red, del cobro electrónico si es posible".

Desde hace varios días este medio consultaba al área sobre los 430 mil pesos que figuran en la denuncia que analiza la Fiscal Viviana Ramos como producto de la tarea que se le había encomendado a la agente Carolina Moré y de los cuales dijo, en primera instancia que le había arrebatado 200 mil. Por el monto, se estimaba que la acumulación de efectivo era producto de varios días de pesaje.

"La ultima rendición fue el 18 de diciembre", dijo el Contador por lo que se concluye en que desde ese día y hasta el 26 no se efectuó depósito alguno. El promedio que toma como base el área de Rentas es de uno 150 camiones diarios y así los números no dan por ello ya adelantó que en los próximos días tratarán de concluir con la auditoría sobre todas las rendiciones que se efectuaron en los últimos meses.

El canon comenzó a cobrarse en los últimos meses en 2017, no sin inconvenientes, tal como este mismo medio publicó recordando una fuerte discusión que el titular de Inspección Ángel Burgos mantuvo con un camionero y que quedó registrada en un video. En ese período contabilizaron 1.600.000 pesos; en 2018 la suma ascendió a 7.900.000 pesos y en 2019 a 8 millones.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1450
Jueves 23 Enero 2020

Comentarios