12.8 C
San Pedro
jueves, octubre 21, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

El enojo en el Frente de Todos por la listas que la Junta Electoral partidaria “bajó” para que quede solo la de Salazar

Con el argumento de que no contaban con avales suficientes, las tres listas que fueron presentadas para competir en la interna del Frente de Todos con la de Cecilio Salazar fueron rechazadas. Precandidatos, referentes y militantes expresaron su descontento.

 

La lista de Cecilio Salazar para las Primarias del 12 de septiembre no tendrá rival en la interna luego de la comunicación oficial de la Junta Electoral del Frente de Todos en la que fueron rechazadas las tres que se presentaron para competirle.

Publicidad

“Avales insuficientes” fue el argumento que no convenció a nadie: todos aseguran haber presentado la cantidad necesaria y mucho más, por las dudas, para participar de las PASO.

“Es una decisión política”, consideró la concejala Florencia Sánchez, apoderada de una de las listas, la que encabezaban Titín Trelles y Carla Zelaschi, y calificó de “antidemocrática” la posición del Frente de Todos a nivel provincial de no habilitar las internas en los distritos oficialistas.

El enojo se hizo sentir apenas conocida la comunicación oficial. De inmediato, precandidatos, referentes, funcionarios y dirigentes que responden al Fnte de Todos pero que no se sienten identificados con el acuerdo con el intendente Cecilio Salazar expresaron su descontento.

Uno de los más contundentes fue Nicolás Macchia, referente de Kolina y actual coordinador del Centr de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la región. El funcionario del Gobierno nacional venía posteando críticas a la incoporación de Salazar al Frente de Todos y ante el rechazo de las otras listas publicó una reflexión que fue compartida por diversos dirigentes.

“Estoy convencido que la vuelta de la derecha sería el peor escenario para nuestro pueblo y que hay que luchar contra un enemigo inmenso y potente. Hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo”, dijo el exconcejal y exsecretario de Desarrollo Humano.

“Per no creo en un país sin valores, sin principios”, advirtió y habló de “pymes familiares seccionales y nacionales” de “compra-venta de impunidad”, de “militancia rentada” y cuestionó a La Cámpora, a quienes denominó “los de la liberación que se cagaron en todos” y a los que “en algunos lugares no les importa que le duela a la gente”, en alusión a la frase que Tamara Vlaeminck le dijo a Máximo Kirchner sobre “la unidad”.

“Me siento con la libertad necesaria para decir que no todo es lo mismo, que no es a cualquier pecio”, dijo Nicolás Macchia.

Al posteo de Macchia se sumaron otros que también expresaron su reclamo ante la decisión de la conducción provincial de no aceptar la participación de otras listas en la interna del Frente de Todos.

La excandidata a intendenta Ester Noat, por ejemplo, calificó lo ocurrido de “proscripción” y aseguró que es “triste ganar una elección en el peronismo” de esa manera, en clara alusión a la historia del movimiento político que fundó Juan Domingo Perón y que fue proscripto durante 18 años desde el derrocamiento del presidente en 1955 y no solo en tiempos de gobiernos de facto sino también en elecciones presuntamente democráticas.

Desde la lista de Juan Cruz “Mono” Acosta, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales que encabezaba una nómina respaldada por el sindicato de la construcción, UOCRA, también hicieron oír su queja.

Apenas conocida la novedad del rechazo de la lista, la segunda precandidata, la abogada Mirta Cardoso, esposa del histórico dirigente justicialista Eduardo Descalzo, también expresó su descontento y calificó de “prepotencia” la decisión de la Junta partidaria.

Desde la agrupación 20 de Noviembre que conduce Sergio Berni, a quien también le bajaron la lista de precandidatos a diputados provinciales por la segunda sección que había presentado, el exintendente Pablo Guacone dijo que preferían no opinar todavía sobre la situación y que evaluarían la posibilidad de subsanar los errores que impidieron oficializar.

En su caso, además de “avales insuficientes” había un problema inicial que era la inclusión del apoderado, Juan Benseny, como precandidato en tercer lugar, algo que impide el reglamento.

De todas maneras, más allá de las posibilidades de subsanar los errores, de elevar nuevos avales y de considerar cumplidos todos los requisitos, la situación parece, como se comentaba entre la dirigencia y como la califició Florencia Sánchez, una decisión política tomada para favorecer las listas del oficialismo en los distritos donde el Frente de Todos gobierna para evitar las internas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias