El consorcio busca un gerente “especializado”
El director Pedro Slovinski envió una nota proponiendo una nueva figura: un gerente “con amplios conocimientos operativos portuarios”. Mañana se reúne la mesa y el Centro de Comercio no enviará representante porque aguarda una nota de desagravio.
El Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro podría incorporar una nueva figura –y restar otro elevado sueldo para cubrir un nuevo cargo profesional- si la propuesta del director Pedro Slovinski encuentra eco. En el orden del día de la reunión prevista para mañana, se apunta un tema llamativo: la elección y designación de un gerente general “con amplios conocimientos operativos portuarios” (no había nadie con conocimientos portuarios). Sin duda, una figura que podría opinar con criterio de temas relevantes para el puerto sampedrino y que salvaría las falencias de la mayoría de los directores. Pero también, sumará un cargo más a un organismo en el que trabajan una importante cantidad de profesionales, cobrando muy buenos sueldos. El actual presidente, Carlos Corleto, dijo no tener más detalles que la mera propuesta de Slovinski. “Esa es una idea de él y será tratada en la reunión”, sintetizó.
Sí reconoció que otros temas relevantes están pendientes. Entre ellos, el tratamiento de la propuesta de la firma Eagle Outfitters fechada el pasado 27 de Marzo, en la que solicita la concesión a cinco años –con opción a cinco más-, del predio ubicado entre Mansa Lyfe y Pesca y Casting. En ese punto, Corleto aclaró que un tema importante es la oferta de esa firma de hacerse cargo de la elaboración de un Anteproyecto Preliminar del Desarrollo Portuario y Regional (ó plan maestro), con un costo de $ 498.000. “El ministerio de la provincia ha ofrecido hacerlo con la UBA y gratis para San Pedro”, dijo el presidente del cuerpo. En este sentido, el ofrecimiento no es sólo más caro –el de la UBA cuesta unos $ 260.000 que prometió solventar la ministra de la producción desde su cartera-, sino que además implicaría una condonación del canon por el uso del predio, y en definitiva, un gasto para el consorcio. “Yo no puedo aceptar ese costo”, dijo Corleto al respecto. En cuanto a la cesión del lugar, afirmó que “para aprobarlo nosotros, tienen que confirmarnos el proyecto definitivo. Está todo a favor de Marinas para otorgar ese predio, porque desde que estoy yo, no lo ha querido agarrar nadie, estamos todos de acuerdo en la inversión, pero después esto tiene que pasar por los organismos del estado de la provincia”. Todo esto, pese al completo informe publicado por este medio, señalando múltiples “desprolijidades” en la presentación realizada por un asesor del Senado de la Provincia, donde se confudieron nombres de empresas, logos, teléfonos, etc.
Otros puntos que el consorcio tiene que tratar, son la bonificación de la tarifa de servicio de cargas otorgado a Terminal Puerto San Pedro S.A, un pedido de impacto ambiental sobre el proyecto para instalar el astillero en el muelle 2, la memoria y estados contables del año pasado, y una multa para la Arenera del Litoral por problemas con las cargas y circulación de camiones en el puerto.
Seregni, ausente con aviso
Este jueves 26 es día de reunión del consorcio de gestión del puerto, después de una sesión frustrada por los “faltazos” de la mayoría de los miembros. Al menos uno de los directores, en esta oportunidad estará “ausente con aviso”, porque el CCEI decidió no enviar otro representante en reemplazo de Robeto Seregni. Al menos, hasta tanto no reciba la entidad una notificación formal de desagravio para Seregni, quien fue insultado hace poco más de un mes por un director. La estrategia del Centro de Comercio, es mantener en estricto secreto la identidad de quien secunde a Seregni hasta que el consorcio analice y tome una decisión sobre lo sucedido. Sin darse por aludidos de la nota que Slovinski envió al consorcio y que publicó este medio, donde brinda explicaciones sobre lo ocurrido, los integrantes del Centro de Comercio aguardan una respuesta que tarda demasiado en llegar.
Pángaro: “Yo ya lo hubiera intervenido”
En declaraciones a La Radio, el ex intendente Julio Arturo Pángaro fue muy duro con la gestión del consorcio portuario. Dijo, sin titubear, que si él hubiera estado en el lugar del intendente Barbieri hubiera pedido “la intervención provincial” porque no cumple con ninguna de las expectativas para las que fue creado. Sus palabras no pueden desvincularse de la incipiente campaña electoral con vistas a Octubre, pero igualmente marcan la crítica reiterada de diferentes sectores sobre la actual conducción del puerto de San Pedro.