19.1 C
San Pedro
jueves, septiembre 16, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

El Conservatorio lucha por espacio propio

Habrá una asamblea con toda la comunidad educativa del Conservatorio, en la que se espera contar con la presencia de los ciudadanos que deseen participar para conformar una comisión pro edificio. El propietario de la casa donde está la institución pide cuatro veces más de alquiler y hay preocupación.

spot_img

 

La situación para mantener el edificio actual donde funciona el Conservatorio Provincial de Música Carlos Guastavino es complicada: está alquilado por la Dirección General de Cultura y Educación y el contrato venció el 1 de julio pasado.
A su vez, el inmueble cambió de dueños, aunque sus propietarios actuales estarían dispuestos a renovar el contrato. Eso sí: por cuatro veces más sobre el valor actual. “Nos hemos enterado de que los nuevos dueños van a pedir una cifra que cuadriplica el costo actual”, informó Viviana Villa, Directora de la institución.
En un comunicado emitido a través de la red social Facebook, el jefe de área de la institución, Jorge Motto, expresó que de no cumplirse los requerimientos de los nuevos dueños, el edificio les será solicitado, por lo que deberán mudarse, con todo lo que ello implica.
El Conservatorio Carlos Guastavino es la única institución en el distrito que no cuenta con edificio propio. Por ello, sus autoridades convocaron a toda la comunidad de San Pedro para “ayudar a encontrar un lugar para alquilar y que luego la Dirección General de Cultura defina cual podrá financiar”, tal como expresó Villa, quien concluyó: “Queremos lograr una comisión que se interese por la cultura y se interese por la música”. Mañana a las 19.00 habrá una asamblea en el edificio de 25 Mayo 970 para debatir el tema.

Publicidad

Las posibilidades
El artículo 1° de la ordenanza 4.943 del 26 de febrero de 1997 expresa sobre el edificio ubicado en la intersección de las calles Salta y Arnaldo que: “El uso del mencionado inmueble quedará ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, con prioridad a la Educación”.
Precisamente este es uno de los argumentos de los cuales se valen las autoridades del conservatorio Carlos Guastavino para llevar sus actividades hacia allí, ya que dentro de dicho edificio funcionan oficinas sin fines educativos, pertenecientes a la Dirección de Cultura.
En referencia a esto, Viviana Villa expresó: “Hablamos con el Director de Cultura, la Inspectora Distrital, el Secretario de Gobierno, de Desarrollo Humano y el Secretario de Producción, quienes nos explicaron la cantidad de actividades y de oficinas que hay en la Dirección de Cultura, hay muchísimas actividades por lo que no podría funcionar el Conservatorio allí”. Aunque la idea no prosperó “se comprometieron a encontrar una solución y hablaron de ceder un espacio definitivo”, sostuvo.

Centro de Educación
y Cultura San Pedro
El pasado 18 de julio los representantes del Centro Cultural San Pedro “Colectivo Aníbal De Antón” mantuvieron una reunión con el Intendente Pablo Guacone, en la que expresaron la necesidad de la creación del Centro de Educación y Cultura San Pedro en las mencionadas instalaciones de Salta y Arnaldo.
En el proyecto presentado, se menciona la integración del Conservatorio con el Centro Educativo en el mismo edificio. La respuesta del Ejecutivo fue otorgar el edificio ubicado en las calles Rómulo Naón y Oliveira Cézar, lugar dónde se encontraba localizada la planta de tratamiento de residuos cloacales, ante lo cual el Centro Cultural Aníbal de Antón consideró que la localización propuesta por el Municipio no toma en cuenta el trastorno de la movilidad para acceder a él no solo por parte de los alumnos del Conservatorio sino de cualquier otro interviniente interesado en las actividades.

Responsabilidad ética
Si bien el Conservatorio Carlos Guastavino depende directamente de la Provincia, fue el municipio de San Pedro quién solicitó en el año 1983 su radicación en la ciudad.
Por esto es que las autoridades municipales no deberían sentirse ajenas a la necesidad de otorgar una localización definitiva al centro educativo en un edificio propio para la institución, ya que tanto el Conservatorio como el CIE son los únicos edificios que se encuentran en situación de alquiler.
La Casa de Altos Estudios Musicales de la ciudad, que lleva 80 egresados y ha formado músicos y docentes de amplio reconocimiento, se encuentra en un edificio cuyo alquiler venció el 1° de julio pasado y se desconoce cuál será su ubicación en abril próximo, cuando deban retomar la actividad educativa.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias