11.1 C
San Pedro
sábado, mayo 15, 2021

El Consejo Escolar busca Secretario Técnico

La inscripción está abierta hasta el Viernes. La designación se hará tras un concurso que estará controlado por un jurado. La función apunta al control de manejo de fondos.

Publicidad

 

Los Consejos Escolares de la Provincia, deberán contar dentro de su staff con un Secretario Técnico que tendrá a su cargo, controlar los fondos que se destinen para trabajos de infraestructura y mantenimiento en las escuelas. Entre otras tareas, deberá elevar a la Subsecretaría Administrativa, informes mensuales del estado de cuentas y balances trimestrales del movimiento de los fondos que administra el Consejo Escolar.
Hasta el viernes de esta semana los interesados podrán cumplimentar con el paso de inscripción, y luego de la selección, deberán someterse a otras dos etapas de evaluación.
Según la información que trascendió, los Secretarios Técnicos que resulten electos gozarán de una remuneración mensual en bruto, que varía desde los $ 2.300 a $ 3.400, de acuerdo a la categoría establecida según la cantidad de Consejeros Escolares con los que cuente el distrito.
A diferencia de otros cargos y designaciones, este puesto no será cubierto por afinidad política y sus acciones no sobrepasarán las decisiones de quien preside el Consejo Escolar. Al menos así lo establecen los papeles. Tendrá un rol protagónico en el seguimiento de obras programadas y en evitar las demoras en la llegada de dinero. Quedará bajo su responsabilidad confeccionar a los llamados a licitación, la posterior adjudicación y la coordinación de las tareas asignadas al personal administrativo. Se considera que, con esta figura se podrán acelerar los pasos para que las obras edilicias se realicen cuando se necesitan, sin esperar el lento camino que recorren los trámites burocráticos.
Actualmente, varias escuelas del distrito sufren las consecuencias de obras mal planificadas, con tiempos que se extendieron más de lo previsto, ocasionando serios problemas en el dictado normal de clases. Un claro ejemplo es la Escuela 43, que por problemas de filtraciones en el techo y obras en las aulas, deben alternar los cursos en días y horarios para que los alumnos no pierdan horas de clases. A un mes de iniciado el ciclo lectivo la situación es la misma. Otro claro ejemplo son las obras en la Escuela Normal. Aún se aguarda el llamado de un nuevo proceso licitatorio para que los trabajos finalmente puedan concretarse, sin tener que recurrir a la suspensión de actividades los días de intensas lluvias.
La ley de Consejos Escolares regulaba este tipo de nombramientos, pero en el caso de San Pedro nunca se había oficializado. Con la puesta en vigencia de la nueva Ley Federal de Educación, ahora todos los distritos deberán contar con esta figura entre sus planteles.
Los interesados en ocupar este cargo deberán tener entre 21 y 50 años, título secundario completo, acreditar buena salud y aptitud psicofísica adecuada al cargo y no haber sido exonerado o declarado cesante en la Administración Nacional, Provincial o Municipal. Entre otros requisitos, el postulante no deberá estar inhabilitado para el desempeño de cargos públicos y no tener proceso penal pendiente o haber sido condenado en una causa criminal.
Según explicó a este medio la Presidente del Consejo Escolar de nuestra ciudad, Teresa Cristiano, la persona que concurse deberá reunir entre sus antecedentes no menos de 40 puntos, sobre un máximo de 100. Calificarán con mayores posibilidades quienes acrediten estudios terciarios y universitarios con orientación contable. Las referencias laborales que se adjunten servirán para analizar los antecedentes del concursante en puestos similares, aunque no necesariamente dentro de la rama de la educación. Los requisitos no excluyen a docentes y profesionales que cumplan con actividades particulares, siempre y cuando puedan dedicar las horas que corresponden para cumplir eficientemente con esta tarea pública.
El jurado que evaluará cada Currículum Vitae estará integrado por un Director dependiente de la Subsecretaría Administrativa, el Presidente del Consejo Escolar y por un Secretario Técnico actualmente en ejercicio en otra ciudad.
La semana próxima, el Consejo Escolar deberá elevar los formularios que se hayan completado y cuyos puntajes de antecedentes se ajustan al mínimo indicado.
Tras este paso, los seleccionados participarán de diversas pruebas. Mediante este mecanismo se evaluarán las condiciones de idoneidad y la capacidad del postulante para el desempeño del cargo a cubrir.
Una de las pruebas obligatorias será escrita y quienes superen esta instancia mantendrán entrevistas personales con el jurado interviniente.
Un proceso que durará varias semanas, hasta conocer el nombre de la persona que comenzará a desempeñarse en este nuevo cargo en nuestra ciudad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias