{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Julio 22, 2020 - 16:28

El Concejo trata este jueves la Rendición de Cuentas 2019 de Cecilio Salazar

La sesión especial será a las 9.00 de la mañana, una hora antes de la ordinaria prevista por calendario. La oposición trabajó en las últimas semanas en el análisis de órdenes de compras, teniendo en cuenta que se trata del ejercicio de un año electoral. Déficit, aumento del incremento de los recursos utilizados para pagar sueldos, uso de fondos afectados y la cobrabilidad de tasas, entre los temas que serán parte del debate.

El Concejo Deliberante tratará en sesión especial este jueves, desde las 9.00 de la mañana, la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019 del gobierno de Cecilio Salazar, un tratamiento que sufrió demoras por la situación desatada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El expediente, que por calendario debía ser ingresado a fines de marzo, llegó a manos de los ediles a mediados de mayo, con las prórrogas dispuestas por el Gobierno provincial. Aunque los plazos incluso podían ser mayores, hubo acuerdo para que se elevara en ese momento.

El plan era tener esta sesión especial el 13 de julio pasado, pero la oposición solicitó más tiempo para analizar órdenes de compra, sobre todo teniendo en cuenta que el análisis es sobre un año electoral y poner la lupa en el gasto relacionado a los meses de campaña podría llevar más tiempo.

El oficialismo accedió y finalmente este jueves, desde las 9.00 de la mañana y antes de la sesión ordinaria prevista a las 10.00 por calendario legislativo habitual, se debatirá la Rendición de Cuentas 2019 del Gobierno municipal.

Además de las órdenes de pago que fueron analizadas, el debate contendrá discursos relacionados con el déficit de alrededor de 190 millones de pesos con el que terminó el ejercicio, según la diferencia entre recursos efectivamente percibidos y devengados, cálculo habitual para analizar las rendiciones de cuentas.

El déficit es importante no sólo por el monto sino también porque se produjo durante un año electoral y luego de un ejercicio en el que el Gobierno de Salazar había celebrado la obtención de un superávit. 2019, con la crisis económica del último año de la gestión Macri a nivel nacional, que terminó con más del 50 % de inflación, implicó además una deuda flotante de 175,5 millones para San Pedro.

Otro de los puntos importantes que aparecerán en el debate será el incremento del porcentaje de recursos ordinarios utilizados para pagar salarios. Salazar había logrado bajar del 85 al 78 por ciento ese índice, pero en el último ejercicio se le volvió a disparar y alcanzó el 83 por ciento, lo que implica asi 10 puntos por encima de los años de Guacone.

La subejecución de recursos afectados y  el uso de esos fondos para gastos ordinarios también formarán parte de un debate que se descarta terminará con la Rendición de Cuentas aprobada, teniendo en cuenta que el bloque Juntos por el Cambio que responde al oficialismo de Cecilio Salazar cuenta con 12 votos, es decir con mayoría absoluta para aprobar el expediente aun si los seis ediles de la oposición votaran en contra.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios