28.3 C
San Pedro
miércoles, diciembre 2, 2020

El Concejo también congela las dietas: quedarán en $ 114 mil promedio por edil por seis meses

Luego de que el Ejecutivo anunciara que congelará por 180 días los sueldos del intendente y de los funcionarios del gabinete, los concejales también se sumaron a la ola de "gestos de austeridad" ante la crisis. A pocas horas de la sesión en la que tratarán el aumento de tasas y el Presupuesto 2020, ingresó un proyecto de decreto para que sus "indemnizaciones" queden igual a como serán desde enero, cuando se aplique el último porcentaje de aumento a los municipales. Ello ratifica el presupuesto del cuerpo votado en septiembre, confecionado con el máximo posible de dietas y con un cálculo que establece un costo promedio de 114 mil pesos por dieta por edil.

Publicidad

 

San Pedro se sumó a la ola de municipios bonaerenses cuyos funcionarios políticos decidieron reducir o congelar el costo de la política. En el caso local, el intendente y los funcionarios decidieron desacoplarse de los aumentos de salario de los empleados municipales. El Concejo Deliberante también hace lo propio.

Publicidad

Este viernes, cuando se trate el Presupuesto 2020, los ediles votarán un proyecto de decreto mediante el que se suman a la decisión tomada por el Ejecutivo en el marco de la denominada "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva" impulsada por el gobierno nacional.

La propuesta es congelar las dietas en lo que indica el anteproyecto aprobado en septiembre y que forma parte del proyecto que aprobarán hoy, es decir 144 mil pesos por edil, promedio, de acuerdo al cálculo con el que confeccionaron el presupuesto: la suma del total del máximo posible de dietas más cargas sociales, bonificaciones y antigüedad más el 50 por ciento para el resto de los gastos.

El sueldo mínimo de un municipal con el que se calculan las dietas es, según la planilla de sueldos para enero, cuando la última cuota del aumento 2019 ya esté liquidada, de 24.624,73. Los ediles, por decisión propia, tienen como dieta pura 3,5 veces ese sueldo con bonificación remunerativa de $ 731, que hay que multiplicar por la misma cifra.

Así, la dieta pura queda en 88.745 pesos por cada concejal, de lo que se deducirán cargas sociales, retenciones por impuesto a las ganancias, etc. Además, cada uno tiene su antigüedad en el Estado, lo que también se paga. En algunos casos hay quienes cobran muchos años.

El promedio del costo de las dietas es de 114  mil por concejal, sumados todos los conceptos que forman parte de las "indemnizaciones" que cuestan por su tarea en el Concejo Deliberante y es un cálculo que se desprende de la manera en la que confeccionaro el presupuesto: con la máxima dieta posible más el 50 por ciento.

Que el presupuesto total del HCD ascienda a casi 40 millones significa que la sumatoria de dietas, aguinaldos, aportes, etc. significa más de 26,5 millones de pesos. Dividido 18 son casi 1,5 millones por año por edil, divido 13, porque también cobran salario anual complementario, son casi 114 mil pesos por mes por cada representante del pueblo en el poder deliberativo local.

En el decreto que dejará congeladas las dietas por seis meses los diles señalan que la ley de solidaridad social y reactivación productiva "implica un esfuerzo para vastos sectores de la población, especialmente   durante los primeros 180 días de su instrumentación", y anuncian su "vocación" de "acompañar el conjunto de medidas, resolviendo un congelamiento de los haberes de los concejales".

Así, las dietas de los ediles no tendrán aumento y, tal como sucederá con los funcionarios y el intendente, no percibirán incrementos cuando los empleados municipales acuerden su paritaria, que según informó el gobierno estará atada a la posibilidad de que el gobernador Axel Kicillof disponga recursos extras para San Pedro.

El reclamo de "ajuste de la política" que hicieron desde el Centro de Comercio y la Banca Abierta que les pidió "que se bajen las dietas" planteba otra cosa: que dejaran de cobrar el máximo posible de la dieta, no que se congelen ese mismo monto cuestionado.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Busca la patente de su moto

Se extravió patente de moto dominio A 122 JXT. Quien la encuentre comunicarse al 3329-636954.

El Gobierno busca alternativas para abrir Mansa Lyfe bajo gestión municipal y aprovechar la playa en el verano

La Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza decidió no abrir sus complejos turísticos esta temporada, entre ellos el de San Pedro. En la Municipalidad analizan alternativas para buscar un acuerdo con el sindicato de manera tal que el Estado pueda abrir la playa para pasar el día.

Comenzó la disposición de arena en la playa pública de Vuelta de Obligado

Tras obtener los permisos correspondientes desde la Dirección de Vías Navegables de la Nación, Obras Públicas coordinaba este miércoles la disposición de arena en la playa pública que será inaugurada oficialmente el 5 de diciembre en un acto que encabezará el intendente, Cecilio Salazar.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Murió un trabajador rural de Gobernador Castro de 33 años: esperan resultados por sospecha de hantavirus

Juan Manuel Mendieta trabajaba en un establecimiento rural ubicado en la zona de Guerrico, en el partido de Pergamino. El viernes fue trasladado a la clínica San Pedro y el domingo por la madrugada falleció. Los análisis para coronavirus dieron negativo y esperan los resultados para hantavirus.

Diego Albacete, herido en el conflicto en el 2 de Abril, aguarda a ser derivado

Estaba previsto que sea trasladado este martes a la madrugada al Sanatorio San Juan Bautista de Merlo pero la cama se ocupó con otro paciente de Salto y sigue internado en el Hospital Emilio Ruffa. El sábado protagonizó un conflicto en el que fue herido por un policía y tiene una herida de arma de fuego en una sus manos por la que requiere asistencia en un centro especializado.

Coronavirus: San Pedro sumó 58 fallecidos tras el deceso de un hombre que estaba internado

Ramón Andrés Fernández, de 65 años, falleció el domingo en la clínica San Pedro, donde estaba internado con COVID-19 positivo confirmado por análisis de laboratorio. El Gobierno no había informado oficialmente el deceso. Tras la publicación de La Opinión, hicieron un posteo en Facebook y emitieron un comunicado.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Asaltaron a un joven de 17 años que reconoció a al menos dos de los cinco delincuentes

El hecho ocurrió alrededor de las 4.00 de la mañana. Le robaron una consola de audio y un celular.

Lisandro perdió su billetera con documentación

Lisandro Samuel Lobos extravió su billetera con documentación a su nombre. Quien la haya perdido puede comunicarse al 3329-475142.

TC Mouras: Morro Iglesias, que necesita una victoria para ser campeón, acelera en La Plata

Participa desde este viernes en la penúltima fecha de la Copa de Oro que se realiza en el autódromo Roberto Mouras. El sampedrino está séptimo en la tabla de posiciones y, aunque su objetivo es quedar entre los ocho mejores para ascender, tiene chances de quedarse con la corona.

Nacidos en cuarentena: Ella es Leyla

"Fecha de nacimiento 17 de noviembre. Su mamá es Katia Zarza, su papá Francisco Guerra. Es la princesa de la casa".

Cementerio: avanza la investigación y hay denuncia penal por cobros indebidos para reducir cuerpos

La revelación que hizo el heredero de Clodomiro Gómez respecto de haber pagado por fuera del sistema oficial para reducir cuerpos en la bóveda tiene una investigación presumarial en la Municipalidad y una penal en la Justicia.