22.3 C
San Pedro
lunes, enero 18, 2021

El Concejo analizará propuestas para beneficiar a comerciantes en el pago de tasas

El Frente de Todos elevó un proyecto de ordenanza que contempla una escala de 50, 70 y 100 por ciento de excepción en el pago y condonación de deudas por tasas para comerciantes que hayan tenido que cambiar su modalidad de atención o que no puedan desarrollar su actividad por el aislamiento social preventivo y obligatorio. La iniciativa se suma al decreto municipal vigente y a dos propuestas ciudadanas que plantean cuestiones relacionadas.

Publicidad

 

El Concejo Deliberante comenzará a debatir una propuesta del bloque opositor Frente de Todos para que se sumen beneficios a contribuyentes afectados por la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento preventivo que rigen desde el 20 de marzo pasado.

Publicidad

La situación de quienes pagan las tasas en San Pedro, especialmente de los comercios, es complicada y el Municipio lo sabe: la caída en la recaudación es importante, a pesar de los descuentos que estableció el Gobierno como paliativo.

Desde el Frente de Todos elevaron una propuesta para que se exceptúe del pago de ABL y de la tasa de Seguridad e Higiene  a los comercios afectados por la cuarentena, con una escala que dispone el 100 por ciento de excepción para quienes no pueden abrir; 70 % para quienes sólo pueden trabajar en modalidad delivery; y 50 % para quienes tuvieron que reducir la presencia de clientes en su local.

Además, la propuesta incluye condonar en el mismo porcentaje las deudas generadas hasta el momento pro los contribuyentes titulares de comercios que sean dueños de los locales o que por ser locatarios estén obligados por contrato a pagar las tasas municipales de los inmuebles donde funcionan.

Los ediles de Frente de Todos señalaron que el decreto vigente que estableció beneficios para los contribuyentes en materia impositiva "no resulta suficiente para dar respuestas a la complejidad de la situación" y ante ello elevaron este proyecto de ordenanza, que será debatido en las comisiones una vez que ingrese formalmente en la sesión del jueves 23, puesto que el 9 de julio fue feriado.

En el Concejo Deliberante hay una propuesta ciudadana elevada por la concejala suplente Cecilia Vázquez en la que planteó la posibilidad de que el Goberno exima del pago de intereses por mora a todos los contribuyentes de tributos municipales mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por otro lado, desde el Partido Socialista hicieron una presentación ciudadana con la propuesta de conformación de una "Mesa de Concertación Económico Social" que reúna a comerciantes, prestadores de servicios públicos y autoridades.

Allí también proponen que "se prorroguen todos los trámites a nivel municipal en curso" y se "disponga un régimen general de excenciones de tasas municipales" para los comercios afectados por la cuarentena.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias