15.4 C
San Pedro
sábado, diciembre 5, 2020

El circuito Panorámico del Oeste cumple 25 años: La historia del predio que compraron los hermanos Bilbao

El trazado de Pro Ciclismo se inauguró el 18 de septiembre de 1995 en un campo ubicado en las afueras de la ciudad que se adquirió con dinero de Miguel y Víctor y significó el cese de carreras dentro del casco urbano. En 2011, durante el gobierno de Pablo Guacone, se pavimentó y en 2018 se la cinta asfáltica se renovó por completo. Aunque no hay estadísticas oficiales, Carlos Giuliani, actual presidente de la entidad que lo gestiona, es quien más carreras ganó.

Publicidad

 

San Pedro no es un partido que sobresalga por su infraestructura deportiva pero lo que hay alcanza para los proyectos que se llevan adelante. Casi todas las disciplinas cuentan con un espacio de desarrollo y el ciclismo, enmarcado en Pro Ciclismo, tiene la suya en el circuito Panorámico del Oeste que se inauguró el 18 de septiembre de 1995, es decir, hace exactamente 25 años.

Publicidad

El predio está ubicado en las afueras de la ciudad, al oeste -de ahí proviene su nombre-. El trazado es "rectangular" con tres curvas pronunciadas más otra leve. La cinta asfáltica tiene 870 metros y fue testigo de miles de pedalistas locales, visitantes y algún que otro extranjero que se presentaron en las innumerables programaciones. Entre ellos, aunque no hay registros oficiales, Carlos Giuliani quien actualmente preside la entidad que administra el predio es el más ganador. También, con menos asiduidad, recibió pruebas de atletismo rural bike y patín carrera.

Panoramico-del-Oeste

Hasta antes de la construcción del Panorámico del Oeste, había carreras de bicicletas en los barrios. Las más importantes se realizaban a menudo en un circuito armado por las calles 11 de Septiembre, Boulevard Moreno, Ayacucho e Ituzaingó. Los eventos provocaban que se restringa el tránsito vehicular durante gran parte del día y, también, la queja de vecinos.

La necesidad de tener un lugar donde realizar las competencias llevó a los hermanos Bilbao a comprar el predio de ocho hectáreas en el oeste de San Pedro. Miguel fue un apasionado ciclista pero no Víctor que, aunque no pedaleaba, colaboró incansablemente al desarrollo de la actividad. Ambos, impulsados por Rafael "Lito" Martínez preferentemente y Pitia, un trabajador del ferrocarril que también colaboró a la causa y hasta sus últimos días iba a regar las plantas, hicieron la inversión monetaria para que Pro Ciclismo tenga su trazado que inauguró 25 años atrás.

La cinta asfáltica tiene 870 metros y fue testigo de miles de pedalistas

Como había que devolver la inversión a los Bilbao y el ciclismo no les era rentable, dentro del perímetro de la pista se armó un circuito de motos cuya actividad sí permitió afrontar la "deuda". Actualmente, ese trazado no está, pero sí una casa en la que vive el cuidador, una cabina de transmisión y un cuerpo de baños y vestuarios inaugurados en 2014, unos días después del fallecimiento de Martínez quien fue uno de los más fervientes organizados de carreras y apadrinó a cientos de jóvenes.

La primera pista fue de tosca y se le puso un mejorado. En 2011 el por entonces intendente Pablo Guacone destinó 535.149 pesos del denominado Fondo Sojero para pavimentarla y se presentó al público a fines del 2012 en una jornada en la que el propio Jefe Comunal pedaleó sobre el circuito.

Con los años, en gran parte por la intensa actividad que recibió, el asfalto se deterioró y Pro Ciclismo lo repavimentó luego de, incluso, un pedido a la Municipalidad que fue omiso. La obra se concretó en noviembre de 2019 y tuvo unos meses de uso porque en marzo del corriente calendario se cancelaron las competencias por la pandemia de coronavirus que, también, impidió a Pro Ciclismo organizar un evento para celebrar los 25 años del Panorámico del Oeste.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

TC Mouras: Junior Solmi no se presentó en La Plata y cerró su temporada

El piloto sampedrino no compite en el autódromo Roberto Mouras donde se está desarrollando la última jornada, tal anunció días atrás a través de sus redes sociales. "A pensar en el 2021", manifestó. En el 2020 marcado por la pandemia de coronavirus, participó en tres fechas y disputó dos finales.

Farmacias de turno 5/12

UNIVERSAL - Pellegrini 1045 - 425945PIERDOMINICI - Av. Sarmiento 390 - 427302BELLA VITA - Lucio Mansilla 199 - 427267
Publicidad

Lo Más Leído

Así ingresaron a robar a una casa en Maino al 1700

Al menos dos delincuentes protagonizaron el robo, bajo la modalidad "escruche". Se llevaron un televisor y un parlante. Las cámaras de la vivienda registraron el momento del hecho.

Coronavirus: falleció un hombre que estaba internado en el Hospital

Se trata de Roberto "Chichino" Trotta quien estaba bajo tratamiento oncológico y su cuadro de salud se agravó al ser confirmado como caso positivo de COVID-19. Es el 59º sampedrino cuyo deceso se produjo en el marco de la pandemia.

Le allanaron la casa por un hurto pero lo detuvieron porque tenía varias plantas de marihuana

El procedimiento se realizó el miércoles por la tarde en una vivienda de Oliveira Cézar al 0 con el objetivo de dar con elementos sustraídos en un ilícito. Sin embargo, la requisa fue negativa en cuanto a lo que se buscaba pero el morador de 23 años fue aprehendido porque tenía droga.

Adiós a “Chichino” Trotta, ídolo de Independencia y campeón con San Pedro en el torneo Hermanos Brown

El futbolista que hizo gran parte de su carrera en la I falleció este viernes a los 67 años en el Hospital. Es uno de los que más títulos consiguió con el Auriazul y parte del plantel de la Liga Sampedrina (LDS) que en 1973 obtuvo el prestigioso certamen regional. Además, integró el elenco Defensores de Colonia Vélaz que fue el primero en la historia en presentarse a nivel nacional.

Vuelta de Obligado: El pescador Jorge López encontró otra cadena y objetos antiguos en la costa

Por la bajante extraordinaria del río Paraná, quien a principios de agosto halló eslabones de las cadenas que se usaron en la Batalla de 1845 observó y rescató otros en una zona próxima al morro. Además, junto a ellos había monedas, una bala de cañón y demás elementos que serán evaluados por los arqueólogos de la Universidad de Luján.

Asesinato en Santa Lucía: la Justicia define la prisión preventiva del acusado de matar a Rodrigo Paz

Enzo Cejas, de 30 años, tiene un abogado particular y está detenido en Pergamino. La fiscala Viviana Ramos elevó el pedido de prisión preventiva.
Publicidad
Publicidad

Otras noticias

 

TC Mouras: Junior Solmi no se presentó en La Plata y cerró su temporada

El piloto sampedrino no compite en el autódromo Roberto Mouras donde se está desarrollando la última jornada, tal anunció días atrás a través de sus redes sociales. "A pensar en el 2021", manifestó. En el 2020 marcado por la pandemia de coronavirus, participó en tres fechas y disputó dos finales.

Farmacias de turno 5/12

UNIVERSAL - Pellegrini 1045 - 425945PIERDOMINICI - Av. Sarmiento 390 - 427302BELLA VITA - Lucio Mansilla 199 - 427267

Primera D: Con Ramis de titular y Nazareno Gómez, Puerto Nuevo arrancó con el pie izquierdo

El elenco de Campana perdió este viernes 2 a 0 como local frente a Central Ballester en la primera fecha de la Reválida. El volante fue parte del once inicial y fue reemplazado en el segundo, un rato después de que ingresó el delantero.

Resumen semanal de noticias de La Opinión & Sin Galera (04-12-2020)

Rafael Flaiman y Emir Diamante repasan las noticias más importantes de la semana.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 04/12

VIERNES 04 DE DICIEMBRE - 19.15 HOY INFORMARON DOS NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1746 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES...