11.1 C
San Pedro
sábado, mayo 15, 2021

El Centro de Comercio reúne firmas
contra el estacionamiento medido

El Centro de Comercio e Industria ha lanzado un petitorio que puede ser firmado por todos los comerciantes de la zona para oponerse a la restauración del estacionamiento medido. Así lo expresa claramente el texto que ya ha sido acompañado por muchos vecinos del radio céntrico que consideran innecesaria la medida. Desde la entidad se le enviaron notas al Intendente y al Concejo Deliberante pero no han recibido respuestas.

Publicidad

 

La reacción de los comerciantes del radio céntrico podría constituirse en el primer obstáculo concreto para la aplicación del estacionamiento medido aún cuando el proyecto de ordenanza no ha sido elevado para su tratamiento.
Tal como publicó en carácter de primicia La Opinión hace varias ediciones, existe un borrador del proyecto que sería presentado ante la nueva conformación del HCD. En el mismo se retoma la aplicación del estacionamiento medido en el radio céntrico y se faculta al Ejecutivo para suscribir convenios o contratos con terceros que se hagan cargo del cobro y aplicación. Estos “terceros” ya están constituídos como mutual bajo el nombre de Unión de Esperanza y han avanzado demasiado en los preparativos como para dar marcha atrás fácilmente. La mutual ha sido la figura elegida por el grupo de personas que conforma el grupo que se nutrirá de “inspectores” en cada cuadra, con beneficiarios del Plan Jefes de Hogar, que así, recibirán una renta adicional a los 150 pesos que perciben.
En el municipio se confirmó la negociación y el asesoramiento a este grupo, pero no se pusieron plazos para la entrada en vigencia. Todos especulan con el envío de esta ordenanza a una sesión extraordinaria pedida durante el receso, ya con los nuevos concejales, que podría aprobarse sin discusiones.

Publicidad

El Centro de Comercio dice NO
Desde la semana pasada se comenzó a gestar la oposición del Centro de Comercio e Industria a la medida. Más allá de considerar útiles o eficaces a quienes serían designados para cumplir con la función, se cuestiona la efectividad del cobro del estacionamiento medido para ordenar el “caos vehicular”.
Fuentes de la entidad consideran que “el tema pasa por otro lado y así van a cobrar pero el caos va a seguir estando”. En una nota dirigida al Intendente y al Presidente del HCD consignan que desean debatir sobre este tema “a priori perjudicial para la mayor parte del comercio ubicado en el radio céntrico”. Más adelante dicen que las autoridades “deberían escuchar la opinión de quienes representamos a uno de los sectores que sería directamente afectado por la medida”.
El petitorio ha recibido una importante adhesión porque, así como todos desean que el tránsito se ordene, también consideran que no se debe pagar para ello. No obstante muchos reconocen que en otras ciudades es un hábito pagar para estacionar en el centro y que aquí todavía no se presenta el desarrollo que lo amerite.
Otras experiencias de cobro de estacionamiento medido han fracasado y desde el gobierno municipal, en cuanto se dispongan los cambios respectivos en el área de Inspección, se decidirá cómo avanzar en este plan. “Es una decisión tomada”, repiten, pero veremos hasta donde y contra quienes se puede sostener.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias