{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Julio 31, 2019 - 12:09

El Centro de Comercio apartó al presidente de la Cámara de Turismo, que conformará una asociación por fuera

Las diferencias entre la conducción del Centro de Comercio y la Cámara de Turismo provocó que la comisión directiva que preside Raúl Cheyllada decidiera desafectar a Martín Rivas como titular del conjunto de empresarios turísticos. El emprendedor confirmó a La Opinión que el resto de los integrantes se irá con él y que conformarán una asociación civil para continuar trabajando en el tema. La institución promoverá la renovación de la Cámara.

Integrantes de la Cámara de Turismo se retirarán del Centro de Comercio para conformar una asociación civil por fuera de la institución madre luego de una serie de diferencias que derivaron en la decisión de la comisión directiva de desafectar al presidente del grupo de emprendedores turísticos.

El lunes, la reunión de la Comisión Directiva que conduce Raúl Cheyllada aprobó por unanimidad desafectar a Martín Rivas como presidente de la Cámara de Turismo para propiciar una renovación de la conducción de ese espacio que funciona en al órbita del Centro de Comercio (CCI).

En una reunión que mantuvieron Cheyllada y Rivas el martes por la tarde, el emprendedor turístico y actual concesionario de la explotación del espacio que ocupa la cancha de pelota paleta, presentó, a su vez, su renuncia y anunció que quienes forman parte de la comisión que lideraba harán lo propio para conformar una asociación civil por fuera del colectivo de comerciantes y empresarios que nuclea el CCI.

La comisión de la Cámara de Turismo que conducía Rivas se había conformado en noviembre del año pasado. Desde entonces, protagonizó algunos entuertos con la Dirección de Turismo que conduce Marcela Cuñer, lo que provocó una verdadera "grieta" entre los emprendedores turísticos del distrito.

Desde la asunción de Cheyllada como sucesor de Mauro Troilo —vocal de la Cámara de Turismo—, en la comisión directiva hubo algunos reparos por la "independencia" con la que trabaja Rivas, porque, después de todo, cada acción suya erea representativa del Centro de Comercio.

El detonante de la ruptura final fue la decisión de Cheyllada de asumir personalmente el lugar para San Pedro en la Cámara de Turismo Provincia de Buenos Aires, que le corresponde a la conducción del CCI. Rivas no estuvo de acuerdo y lo manifestó, primero informalmente y luego a través de una nota.

Con ese texto, en el que expresó sus diferencias, la Comisión Directiva votó desafectar a Rivas. "El Centro de Comercio va a mantener la Cámara de Turismo para trabajar con quienes se quieran sumar a una propuesta integrada, hay mucho para hacer y desarrollar", informó Cheyllada ante la consulta de La Opinión.

Rivas, por su parte, confirmó a este medio que los miembros de la comisión que él lideraba se retirarán del ámbito del Centro de Comercio para "seguir trabajando por fuera" en el marco de una asociación civil independiente. "Ya estamos trabajando con el tema estatutario", señaló.

"Tenemos diferencias en la visión, con la comisión directiva, respecto del enfoque turístico y tampoco compartimos la visión que tiene el Centro de Comercio en cuanto al abroquelamiento de Raúl Cheyllada  y Néstor Casal con el Municipio", dijo Rivas y agregó: "Preferimos dar un paso al costado, dejar el espacio para quienes compartan esa forma de mirar el turismo y nosotros seguir desarrollándonos con mayor libertad".

Sobre la situación con Caturpba, Rivas señaló que "estatutariamente le corresponde" a Cheyllada ocupar el lugar en la cámara provincial, pero consideró que "no estuvo buena la ninguneada" hacia él y los emprendedores turísticos.

El presidente del Centro de Comercio reconoció las diferencias que señaló Rivas: "Había visiones diferentes, lo que intentamos hacer desde el Centro de Comercio es empatizar con todos los sectores, trabajar en conjunto y de manera articulada con todos los actores, de manera integrada".

Cheyllada destacó que "lo importante es que tiene que quedar claro que nosotros no desactivamos la Cámara de Turismo, que es un espacio que queda disponible para quienes quieran asumir su compromiso" y aseguró: "Nosotros necesitamos una Cámara de Turismo que esté integrada, que trabaje con una visión de conjunto, veníamos promoviendo estas cuestiones y no podíamos lograrlo".

Desde noviembre del año pasado, la comisión que hasta esta semana presidía Rivas implementó una serie de acciones a partir de un diagnóstio inicial que aparece en el acta de conformación. Desde entonces, las diferencias con la Dirección de Turismo que conduce Marcela Cuñer no pararon de incrementarse, al punto de que el fin de semana pasado, en la Fiesta de la Naranja, no hubo participación de esa organización de emprendedores turísticos.

"Como Cámara independiente volveremos a proponerle a la Dirección de Turismo la posibilidad de trabajar en conjunto con el Estado", sostuvo Rivas en relación al vínculo con Cuñer, que alguna vez le transmitió al intendente que se había sentido "maltratada" por los miembros de esa comisión tras una reunión en la que las diferencias arreciaron.

Aunque la Cámara de Turismo tenía buen vínculo con funcionarios del gobierno como Alfredo Camilletti, Ramón Salazar o el concejal Iván Paz, el intendente respaldó a Cuñero y advirtió puertas adentro su decisión. En la mesa chica había caído muy mal un audio por WhatsApp en el que un hombre muy cercano al jefe comunal decía que las cosas se iban a hacer "con o sin Marce".

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1428
Viernes 16 Agosto 2019

Comentarios