El caso del chofer de ambulancia sin carnet desemboca en un plan de urgencias de salud para Vuelta de Obligado
El Gobierno entregó una ambulancia a la localidad, pero no la podían usar porque el chofer no tiene carnet ni capacitación. Los funcionarios se enojaron porque La Opinión reveló el tema, pero reconocieron que “metieron la pata”. Ahora hay tres enfermeras, dos conductores provisorios y otros dos que están capacitándose. El plan del Director de Centros de Salud municipal es cubrir atención sanitaria las 24 horas, con médico incluído.
El escándalo que vivió Vuelta de Obligado cuando La Opinión reveló que la ambulancia que entregó el intendente Cecilio Salazar durante el acto por el Día de la Soberanía fue mayúsculo. Es que al histórico hecho de contar por primera vez con una unidad de traslado lo opacó durante varios días la falta de chofer habilitado para conducirla.
Fue el propio empleado municipal designado para el cargo el que “confesó” en una publicación de Facebook que hizo el Subdelegado Hugo Borda que no sólo no tenía carnet profesional sino que tampoco había hecho la capacitación necesaria para ser responsable de una ambulancia, con todo lo que ello significa.
“En mi opinión, el anuncio debe hacerse sobre el hecho concretado. A veces por un tema de preparación, se deben anunciar lo que va vas hacer”, dijo Silvio Corti el sábado en Sin Galera.
En el gabinete de Cecilio Salazar sabían que Vuelta de Obligado no tenía chofer habilitado para la ambulancia, pero la querían entregar en el acto por el Día de la Soberanía, en el monumento que inauguró Cristina Fernández de Kirchner en el sitio histórico, en el acto oficial que conmemoraba la gesta.
Hacia un Centro de Asistencia las 24 horas
Hasta el escándalo de la ambulancia, Vuelta de Obligado no contaba con ese vehículo, tenía una sola enfermera que cubría un turno y que iba a los domicilios a pesar de que no era su obligación, un médico que atendía algunas veces por semana y un teléfono que sonaba y sonaba sin que nadie lo atendiera fuera del horario de oficina.
Primero la decisión del Gobierno de Salazar de entregar una ambulancia y luego el lío que se armó en el pueblo cuando al menos dos mujeres necesitaron el servicio y tuvieron que ir al Hospital de San Pedro en remis desataron una serie de decisiones.
El Director de Centros de Salud Carlos Insfrán explicó a La Opinión que ahora hay servicio de enfermería en “la salita” de 8.00 a 19.00 y que el resto del tiempo lo cubre otra enfermera “a demanda”, en una especie de “guardia pasiva”.
Sobre los choferes de ambulancia, tal como anunció Hugo Borda, Insfrán confirmó que van dos desde San Pedro y que cubren 12 horas cada uno, de manera temporaria y hasta que el empleado municipal designado para el cargo tenga el carnet profesional y cumpla con la necesaria capacitación.
El funcionario informó que además de ese trabajador municipal –una de las ramas del árbol del parentesco de empleados del pueblo, cuyo detalle se explica aparte–, “hay otro, recomendado por la Comisión de Fomento”, también oriundo de Vuelta de Obligado, que pasará por la capacitación para conducir la ambulancia.
“No se puede depender de uno solo, porque salta por el aire”, dijo Insfrán y explicó que como “los ingresos (de personal) en la municipalidad son muy difíciles”, con el “recomendado” por la Comisión de Fomento harán “algún tipo de contrato, ad honorem quizás”.
El Director de Centros de Salud tiene una mirada más certera que la del Secretario Edgar Britos, quien consideró que no es necesaria una capacitación especial para manejar vehículos de emergencia.
Insfran dijo que “cuando la emergencia está, no debe ser el doble: hay un procedimiento que necesita horas de sirena, como los pilotos, no es lo mismo que conducir cualquier vehículos, es como los bomberos, no alcanza con el carnet, van a una emergencia, con una sirena, tiene que tener la capacitación”.
Confirmó que empezaron esta semana y que “de a poco” irán tomando experiencia. Los choferes que están de manera temporaria son los encargados de enseñarles.
Como Vuelta de Obligado es un pueblo con poco más de 300 habitantes, hay quienes consideran que no se justifica la presencia de personal de asistencia las 24 horas, teniendo en cuenta además la proximidad con los hospitales de Gobernador Castro y San Pedro.
Pero como durante los fines de semana la población crece hasta tres y cuatro veces, en la Dirección de Centros de Salud creen que es hora de planificar a mediano plazo al respecto.
“Estamos empezando algo nuevo que no es tan sencillo, se debe trabajar de manera ordenada, se trata de un servicio de emergencias nuevo, con nueva modalidad y hay que ajustar, y seguramente luego la misma población pedirá atención médica permanente, que es a lo que hay que tender y lo que se merecen”, sostuvo Insfrán.
Por supuesto, todo dependerá de cómo organicen la ejecución del Presupuesto 2017, que hoy ingresará al Concejo Deliberante para su análisis. “Un equipo médico las 24 horas, eso necesitamos”, se entusiasmó el profesional.
La mala noticia que dio resultados
“Yo considero que esto es una medida para dejarme mal parado a mí y al Intendente”, dijo el Subdelegado Hugo Borda la semana pasada, aunque tuvo que reconocer que se habían equivocado: “La verdad es que metimos la pata, no tenía carnet profesional. El domingo nos dieron la ambulancia y el lunes lo llevé para que lo tramite”.
“No es exacto todo lo que ha trascendido”, dijo Britos. También dijo que “no toda la información era correcta”. Sin embargo, no dio explicaciones respecto de lo que no sería cierto en la publicación de La Opinión. Lo que sí dijo fue que “es real que surgió esta situación” y que él “estaba en desconocimiento del tema”.
La polémica se desató porque una mujer había ingerido pastillas para dormir en dosis más altas de lo aconsejable. La enfermera del pueblo le recomendó reposo, pero más tarde comenzó a sentirse muy mal. Su hijo de 14 años fue quien corrió en busca de la ambulancia, sin respuestas en la casa de Borda ni en la del ambulanciero, donde estaba el vehículo estacionado. Al Hospital llegó en remis. Allí le dijeron que si no iba, podría haber muerto.
El miércoles por la noche, una parturienta estaba a punto de dar a luz en la zona de barrancas. También tuvo que llegar al Hospital en remis. Allí parió a su quinto hijo a las 2.45 de la madrugada. Tampoco pudo utilizar la nueva ambulancia y el chofer que la trasladó confirmó a este medio que viajó a toda velocidad .
En el pueblo nadie sabía cómo debían hacer para utilizar el nuevo servicio de emergencias médicas. Ahora hay unos cartelitos escritos con fibrón rosa en los almacenes del pueblo, con los números de Borda, de los dos enfermeros que cumplen horario en el Centro de Salud y del empleado designado como ambulanciero, que todavía no puede conducir.
La ambulancia estaba la casa de ese empleado hasta el miércoles por la tarde, cuando la llevaron al Centro de Salud. Antes de eso, una vecina se había quejado con Borda de que los habitantes del pueblo ni siquiera podían verla. “Hubiesen ido al acto si querían ver la ambulancia”, fue la respuesta de Borda a través de un mensaje de voz vía WhatsApp.
Tras la publicación de este medio, el revuelo que ya había en el pueblo se profundizó cuando los funcionarios y empleados vinculados a la noticia se sintieron señalados y comenzaron a buscar “responsables” entre los vecinos, puesto que el detalle de la información sólo podría haber salido de la comunidad.
A pesar del enojo y de la “caza de brujas”, la “mala noticia” tuvo su contrapartida: en menos de una semana organizaron lo que no habían hecho en los tres meses que tuvieron desde que supieron que habría un vehículo de emergencias para el pueblo.
El árbol de los parientes
Una de las mayores sorpresas entre los lectores de La Opinión fue el vínculo familiar que une a empleados, trabajadores designados con decreto y autoridades políticas en Vuelta de Obligado.
El chofer es empleado desde hace años. Su esposa fue designada por decreto de ayuda social con contraprestación de trabajo para cumplir funciones como “secretaria” del Subdelegado Hugo Borda y que a su vez es cuñada del concejal Matías Franco, cuyo compadre y primo del ambulanciero mantiene los sanitarios, mientras que el primo de Borda cumple tareas de mantenimiento de plazas.
En enero de 2016 el Municipio anunció que no ingresaría personal municipal sin concurso previo y por entonces con la Ordenanza de Emergencia Administrativa pudo haber cambiado el destino de la transparencia en los nombramientos tal como prometió el gobierno de Cambiemos a nivel nacional y provincial.