7.4 C
San Pedro
sábado, julio 31, 2021

Efectos adversos de inocularse contra el coronavirus: “Las tres vacunas dan un cuadro gripal”

La doctora Silvana Morales aseguró que la Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca "dan fiebre, dolor de cuerpo, dolor de brazo, inflamación de la zona y dolor de cabeza". "Son efectos de no más de dos días, pasajeros", agregó.

Publicidad

 

Muchos de los más de 21 mil sampedrinos que se vacunaron contra el coronavirus sufrieron los efectos adversos de la Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca y la jefa de vacunación de la Secretaría de Salud, Silvana Morales, confirmó que “dan un cuadro gripal”.

Publicidad

“Las tres dan fiebre, dolor de cuerpo, dolor de brazo, inflamación de la zona, dolor de cabeza. Da algo como un cuadro gripal pero no dura mucho, un día y medio, dos días. Hay gente que dice ‘es como si me pasara un camión ida y vuelta por arriba’. Una puede dar un efecto más fuerte que la otra pero las tres van parejas”, dijo en la doctora en Radio Cuarentena.

Morales precisó que hubo vecinos a los que la Sputnik V no les dio efectos adversos, pero que los otros dos fármacos son “más reactogénicos”. Y agregó: “Son efectos de dos días o un poco menos y se medican con antiinflamatorios y un poco de reposo. A veces hacen cuadros reactivos importantes en el brazo y se usa hielo. No hemos tenido efectos alérgicos ni ninguna cosa grave”.

Las personas que tienen “antecedentes de alergias graves” con inmunizadas en el Hospital sábado por la tarde, indicó Morales: “No son muchos pacientes, pero si tienen antecedentes de alergias severas se vacunan ahí. En el vacunatorio tenemos el kit para tratamiento de alergias pero no nos ha pasado”.

Desde su área, la profesional de la salud debe informar al Ministerio de Salud bonaerense los efectos adversos de las vacunas. Aunque también pueden hacerlo los pacientes a través de una planilla disponible sitio web de la cartera que conduce Daniel Gollan, admitió que “es muy complejo” porque “piden muchos datos”.

“Son efectos de dos días o un poco menos y se medican con antiinflamatorios”

Silvana Morales

“Como es un poco complejo eso, a veces recibimos toda la información y la cargábamos. En un momento las informábamos desde vacunación, pero ahora, como es mucho, tengo a dos chicas que me ayudan a informar. Generalmente las chicas informan efectos normales y yo me encargo de informar cuando hay enfermos vacunados y demás”, cerró Morales.

Al 28 de junio se inocularon en el distrito a través del programa Vacunate 21.549 personas con la primera dosis. De ellas, 5800 se dieron el segundo componente. Actualmente, el operativo en el Club de Jubilados continúa con la aplicación de Sinopharm a ciudadanos con turno, mayores de 50 años y embarazadas mientras una centena de vecinas aguarda segundas dosis de Sputnik V para completar el esquema porque cancelaron sus turnos ante la faltante de vacunas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias