Economía local “de guerra” por el aumento de sueldos
El incremento en los sueldos municipales desencadena dudas sobre el estado financiero del municipio. El 70% del presupuesto será destinado a sueldos, devorando poco a poco el margen de maniobra para cualquier administración. Junto al incremento que reciben los empleados se multiplican las dietas de los Concejales.
En el presupuesto municipal del ejercicio en curso, el municipio contaba con $ 42.990.542 para administrar todas y cada una de las áreas y competencias de la comuna. Sin embargo, ya a principios de año, los cálculos indicaban que la cantidad de personal (poco más de 600 o el 1% de la población) se llevaba el 64% del total del dinero del presupuesto, o para ser más claros: 27.513.946,88 pesos destinados a sueldos de operarios, administrativos, Concejales y funcionarios.
Como si fuera poco y a sabiendas que el principio del año la escalada para reajustes de sueldos con una inflación que marcaba a fuego las finanzas de los empledos, el cálculo de recursos tenía dentro de uno de sus ítems un apartado que estimaba un incremento a percibir del 10%, una cifra que resultó más que escasa y que se había tenido en cuenta en base a la proyección inflacionaria anual, prevista por el Gobierno Nacional.
Hablemos de números
Los municipales, recibieron en lo que va del año dos aumentos, el primero de un 24% y el segundo, otorgado el pasado Viernes, es del 15 %, por ende, un total anual del 39% hasta el momento. Es un porcentual que supera ampliamente la inflación que declara el Gobierno Nacional. Desde la Municipalidad, aclararon que tratarán de firmar un acuerdo en el que se exponga que no se pedirán más aumentos en el año en curso, tema que ya fue rechazado por ATE, que en su comunicado deja en claro la aceptación del último ofrecimiento: “siempre y cuando, el diálogo y las negociaciones transiten el camino de mantener y mejorar la necesidad y el deterioro del salario del trabajador municipal, monitoreando los índices de inflación…”
Este nuevo acuerdo, implica que por año se deban destinar $ 2.300.000 para este aumento, lo que significa $ 766.666,66 para lo que resta del año en curso. Mirando de cara al 2009 representa, en relación al presupuesto previsto para el 2008, cerca del 70 % de recursos destinados a sueldos, un número nada menor.
De esta manera, el monto que cobrará un empleado municipal que trabaja treinta horas semanales será de $ 1358, siendo un sueldo conformado, que incluye el básico más los montos fijos. Según explicaron desde la Municipalidad, este incremento también lo recibirán los jubilados.
“Economía de guerra”
Durante todos y cada uno de los discursos del principio del año, el Intendente Barbieri recalcó que este sería un año muy complicado en materia económica. Aún no se habían modificado algunos parámetros provinciales, pero a todas luces quien destina la mayor proporción a salarios queda sin margen de maniobras para destinar a áreas que también sufren el flagelo de la inflación.
En cuanto a la relación gastos, ingresos, el Secretario de Coordinación y Planificación de Gestión, Dr. Facundo Vellón fue muy claro: “Nos sostenemos, estamos subsistiendo”, afirmación que otros funcionarios más ligados a los números, compartieron con frases similares.
Todos evitan imaginar cómo se afrontarán negociaciones inminentes. Por ejemplo el nuevo contrato por la recolección de residuos, o el sostén de la cuota automotor con combustibles que en el interior de Buenos Aires, tienen precios que duplican los establecidos en los acuerdos de precios. Del mismo modo sucede con la compra de medicamentos o los insumos propios para sostener la administración y los servicios como luz y gas. Por lo pronto, se preveen ahorros en telefonía, desde el Lunes tienen una nueva flota con la que piensan reducir el costo de manera importante.
La importancia de la recaudación
Es real que el incremento de los aumentos de sueldos, pueden variar en su porcentaje total dependiendo de en que estado se cierre el ejercicio en materia tributaria local. Las tasas, sufrieron este año un importante aumento. En la de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), fue de 100 %, mientras que en la de Servicios Sanitarios y Red Vial, fue del 20 %. La creación además del proyecto para el cobro del agua, dejará en el municipio un nuevo ingreso económico, que recién se comenzarán a percibir a finales del próximo año.
El Director de Rentas, Edgardo Delbene, comentó a La Opinión Semanario que los porcentajes se han mantenido casi todos. En lo que va del año, se recauda por ABL un 54,19%, en Servicios Sanitarios 60,05%, por la tasa de Seguridad e higiene 65,18% y en la de Red Vial 70,12%. Esta última, es la más alta, pero la que menos contribuyentes tiene, aunque confirmaron que en el último tiempo ha tenido una caída importante en cuanto a la recaudación. Esto, podría estar ligado estrechamente al conflicto del campo, ya que desde ese entonces comenzó a retraerse el pago.
Rentados: Más de $ 6.500 por mes
Con el aumento otorgado a los municipales, la dieta o “indemnización” a un Concejal, tendrá un costo superior a los $ 6.500. De “bolsillo” representan poco más de 5.000. Tal como lo recuerda con frecuencia este medio y sin poner en dudas el respeto institucional, el Concejo Deliberante de San Pedro, ha optado por votarse el máximo previsto por ley. El sueldo básico de un empleado, multiplicado por tres veces y media. La norma establece que un edil, puede cobrar de 1 a 3,5 sueldos, dando lugar a una opción más modesta que bien podría establecerse en el tope del sueldo de un docente. Hay que recordar que jamás fue modificado el ítem “refrigerio” que perciben los empleados comunes, ya que en el caso de los legisladores comunales, esa cifra también resulta de la máxima multiplicación, una verdadera vergüenza si se busca en la génesis de ese beneficio. Por cada empleado común que cobra su refrigerio diario, se supone que el concejal necesita “refrigerarse” 3,5 veces al día.
Los sueldos de los funcionarios también sufrirán una escalada similar a las que en todos los casos se le agregan aguinaldos y vacaciones. En el caso del Ejecutivo las responsabilidades y la dedicación horaria no se pone en discusión, pero… en el Legislativo, trabajan al menos las 30 horas semanales que se le demandan a un agente común que percibe alrededor de 1.500 pesos?
Con el presupuesto mensual en sueldos de los concejales, nada que se discuta a nivel gremial tendrá una lógica idea de justicia social.
El miedo no es zonzo
Quienes tienen la misión de recaudar, se han puesto más duros. “Estamos mejor porque hay un buen nivel de recaudación de ejercicios anteriores” comentó Delbene, esto significa que son ingresos no previstos, pero que formaban parte del capital que el municipio tiene a cobrar.
Desde el momento en que los medios divulgaron la decisión del Intendente de ordenar una tanda de 12 remates a los deudores, la cosa cambió. El miedo no es zonzo y muchos se acercaron a tratar de regularizar su situación.
En el transcurso del mes de Septiembre serán 300 los juicios que se iniciarán, más los ya en trámite y las doce propiedades citadas. En efecto, hasta que no haya una acción ejemplificadora, serán muchos los que sigan especulando con no pagar las tasas aunque tengan dinero para hacerlo.
Los eternos deudores, sin embargo, tienen distintas reacciones. Algunos de los notificados porque su propiedad está en camino a la liquidación, fueron al municipio para “arreglar”. Las reglas son claras, tuvieron años y moratorias para solucionar la situación, pero sin embargo no lo hicieron. Ahora, se le otorgarán planes, pero sin beneficios.
Aunque resulte difícil de creer, en la actualidad, Edgardo Delbene tiene abierto un legajo administrativo porque uno de los notificados lo denunció por maltrato y discriminación, supuestamente sufrida cuando fue a negociar su deuda y se le explicó que no se le pueden otorgar más planes. La deuda en conjunto que se tiene en este caso, es de $ 74.000. Es claro que la ley tiene sus vericuetos pero la paciencia de Delbene y la población que le confía la administración de sus bienes, debe tener un límite.