6.1 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Dos testigos por la causa Mauro Vázquez

Luego de dos meses, avanza la causa penal por la muerte de Mauro Vázquez. En estos días, declararán dos testigos oculares. El estado, está en la mira de los damnificados.

Publicidad

 

El 10 de Abril, la comunidad educativa de la Escuela 27 y la ciudad toda, se preguntaba ¿POR QUÉ?. Una nueva tragedia se producía por culpa de años de demoras en decisiones que se tienen que tomar antes y no después de hechos que marcan. La bicisenda, en este caso, fue la consecuencia de la muerte de Mauro Vázquez. La familia, principalmente su papá Horacio, siente que al menos dejó algo positivo todo lo malo que les ocurrió. Sin embargo, los padres tienen la necesidad de encontrar respuestas y justicia en alguien, que los pueda dejar dormir más tranquilamente por las noches. Ahora bien, la primera pregunta que se hicieron, fue si realmente estaban dispuestos a tener que remembrar ese día, nuevamente en su memoria.

Publicidad

Los pasos legales
Después del accidente, la familia Vázquez, se puso en contacto con la Dra. Marisa López Bravo para que sea ella quien los representara legalmente en la situación que se venía. Legalmente, ante un accidente, la Unidad Fiscal de investigación, realiza una causa de oficio, ya que debe saber sobre el hecho que se cobró la vida de una persona. En este caso, entonces, la familia, se presentó como particular damnificado, para poder desde este lugar, aportar sus pruebas sobre lo ocurrido y luego utilizarlas. Básicamente, en la actualidad, se trata de una causa penal, donde todos los elementos que tomen los damnificados (los padres de Mauro), serán determinantes para poder llevar adelante posteriormente, una causa civil. Hasta aquí, han presentado como datos probatorios dos testigos oculares. Uno que estaba cerca del lugar, en su vehículo y el otro, una mujer que se encontraba en la estación de servicio Petrobrás cargando combustible. Ambos, aseguran haber visto lo que pasó y por eso darán testimonio. En cuanto a la fecha de la audiencia, todavía se espera que sea fijada, pero se estima que en estos días ya se conozca.

El litigio
En esta primera etapa, la abogada deberá presentar algún tipo de declaración o elemento más, que aporte para poder precisar cual fue el determinante para que Mauro Vázquez cayera y perdiera la vida. “Pueden surgir elementos que demuestren si lo que determinó el accidente fue la arena, o un roce con el camión” explicó la Dra. López Bravo. Según aclaró, esa es la gran duda en la actualidad, ya que según algunos comentarios que le hicieron, el chofer, habría incidido a través de los bocinazos para que los menores bajaran del camino y después cayeran por la arena.

Los pasos que se vienen
Como se mencionó anteriormente, esta etapa penal, es la primera, ya que luego viene lo que seguramente sea una causa Contenciosa Administrativa y tendrá como uno de los principales acusados al estado. Si bien, esto, todavía no terminó de delinearse por parte de la familia Vázquez y su defensa, ya dejaron entrever la posibilidad, casi con certeza, de que irán contra el estado provincial, o municipal, o quizás ambos. Esta duda, procede del desconocimiento sobre la jurisdicción del sector, que es un dato clave, pero no excluyente, ya que según dejaron saber, “por más que el lugar sea de la provincial, el municipio debe mantener limpio el lugar, ya que no van a venir de la provincia”.

El puente
Ya es conocida la obra de la bicisenda que se realizó en el lugar del accidente, pero la Concejal Sandra Mari, del oficialismo, y de las filas de la Militancia Social de los K, hizo un pedido directo a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación para la construcción de un puente peatonal frente a la escuela 27. Desde el área, enviaron hace dos semanas a San Pedro, a la Arquitecta Alicia Oderiz, quien trabaja para la cuñada de la Presidente. La profesional miró el lugar, saco fotos y se llevó algunos planos. Además, pidió los contactos de las casas de materiales de la zona para la compra de lo necesario y pedir los presupuestos. Luego de esa visita, no hubo otras novedades y se aguarda el regreso con los planos definitivos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias