A dos años del debut de Junior Solmi y Morro Iglesias en el TC en los 1000 kilómetros de Buenos Aires
El domingo 19 de agosto de 2018 los sampedrinos integraron como invitados diferentes equipos en la extensa y especial prueba final de la novena fecha del campeonato de esa temporada que se desarrolló en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Capital Federal. El campeón del TC Zonal de Fedenor fue parte, de casualidad, del elenco de Matías Jalaf que llegó 15° mientras que Fernando del de Martín Serrano que arribó 18°.
Los 1000 kilómetros de Buenos Aires es una de las fechas más especiales que tiene el Turismo de Carretera (TC), la categoría más antigua y tradicional de Argentina en la compiten los mejores pilotos del país. En esa jornada, los titulares refuerzan sus equipos con dos suplentes para poder completar el extenso recorrido que multiplica el de una carrera habitual. La edición 2018 de esa prueba fue un 19 de agosto, hace dos años, y le permitió a los jóvenes Junior Solmi y Fernando Iglesias debutar y cumplir sus sueños.
Los sampedrinos giraron en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Capital Federal y no desentonaron. El caso de Solmi fue más que curioso porque fue como espectador y terminó arriba del Ford de Matías Jalaf debido a que Aldo Ortíz sufrió un accidente en una prueba y se lesionó. Sin muchas alternativas, Jalaf lo sumó a su plantilla con Juan Garbelino y el auto concluyó 15° a nueve vueltas del ganador, Agustín Canapino, quien relegó a Leonel Pernía y Facundo Ardusso.
En la carrera, Solmi condujo el Ford poco más de una hora de las casi seis que se extendió la competencia y se bajó porque tuvo un inconveniente en la caja.
Iglesias, por su parte, debutó en el TC como invitado de Martín Serrano (Chevrolet), conjunto que completó Jonathan Vázquez y acabó 18° a trece giros del triunfador. Morro sabía desde mediados de julio de ese año que iba a ser uno de los acompañantes del piloto de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas, y se convirtió en el tercer integrante de su familia en afrontar una competencia de TC después de su papá, Fernando, y su hermano Juan Manuel. Al igual que su conciudadano, estuvo en la pista durante buena parte de la final y se codeó con los exponentes más destacados de Argentina.
Actualmente, ambos militan en el TC Mouras (TCM), dos escalones más abajo en la escalera de la Asociación Corredores de Turismo de Carretera (ACTC) a la que tienen como objetivo llegar y conducir su propio auto. Mientras tanto, sin actividad por la pandemia de coronavirus, el recuerdo de que hace dos años tuvieron su primera vez en la elite los invita a soñar en grande y también a una ciudad como San Pedro históricamente fierrera de la que surgieron grandes pilotos.
El máximo referente es Osvaldo "Pato" Morresi quien en 1978 fue campeón del Turismo Nacional Clase 2 que fue su único título en el automovilismo nacional porque el 27 de marzo de 1994, mientras lideraba una la final de una fecha del TC en el circuito semipermanente de La Plata, se accidentó y falleció en el acto junto a su acompañante, Jorge Marceca. El tiempo en que estuvo en vigencia le alcanzó para ser ídolo nacional de Chevrolet y, más aun, en su San Pedro natal donde tiene un museo y, desde el 2019, la medialuna que rodea a la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez lleva su nombre.
No fueron muchos los que compitieron en la categoría más tradicional de Argentina. La lista la inició Esteban Sokol quien, entre otras pruebas, estuvo en la Vuelta de San Pedro, la única carrera de la división que se desarrolló en la localidad en 1967 y tuvo su merecido festejo de Bodas de Oro en 2017. Más en el tiempo, Fernando "Pichi" Iglesias dejó su huella y ganó su única carrera el 5 de junio de 1994 en el óvalo de Rafaela, logro del que días atrás se cumplieron 26 años. También, su hijo Juan Manuel fue el último piloto local que se asentó en la división: debutó en 2002, permaneció hasta 2010 y su mejor posición en las 94 finales que disputó fue un tercer puesto en Balcarce.