10.5 C
San Pedro
jueves, mayo 6, 2021

Domina el desinterés y hay 39.379 personas habilitadas para votar

Se aproximan las elecciones legislativas y los candidatos locales hacen sus últimos esfuerzos por despertar interés en la comunidad. Los que saben qué se vota y han escuchado las propuestas, vaticinan un marcado corte de boletas despegando las listas de concejales y consejeros de las de diputados provinciales y senadores nacionales. El punto más alto de los cierres de campaña será mañana por la noche con la llegada del gobernador Felipe Solá a un acto del Frente para la Victoria. Los debates y exposiciones de candidatos desnudaron que algunos no saben cuáles serán las funciones que podrían cumplir si llegaran a una banca. Arrecian los rumores y las confirmaciones sobre gran contratación de remises y votos comprados. El oficialismo inaugura local en Pellegrini 1130.

Publicidad

 

El panorama a 11 días de las elecciones muestra, por un lado los desesperados esfuerzos de quienes están alineados con el Presidente, su esposa y el Gobernador, por presentar estas elecciones como un plebiscito para la gestión presidencial y la oportunidad de cambiar definitivamente al país.
Por otro, la campaña en varios frentes del PJ que intenta convencer a la gente de su propuesta con la legitimidad de haberse quedado “dentro” de las coordenadas partidarias y a la vez remarcar que el primer indicio de desconfianza que se le debe tener a los candidatos “K” es la deslealtad.
Y, sobre todo, a nivel local, el contexto previo a las elecciones del domingo 23, presenta al Intendente Barbieri muy tranquilo y tal vez extremadamente confiado en el arrastre que su figura le daría a su lista de concejales, por encima de un puñado de nuevos candidatos que solo por la pasión con la que han encarado la campaña merecerían una oportunidad.
Hay de todo. Hay conocidos y gastados, conocidos que se han ganado un respeto y algunos que llevan muchos años tratando de llegar y jamás lo consiguieron.
Las elecciones del próximo domingo 23 de Octubre podrían ratificar que más allá de la sensación térmica y la palmada en el hombro a los que sólo con panfletos recorren los barrios, no alcanza para dominar las urnas. Es muy probable que se confirme eso y será muy triste para quienes con candidez sintieron que podían y chocarán contra los aparatos y el voto automático de quienes por tradición o por algún beneficio particular se orientarán hacia los mayoritarios.

Publicidad

La recta final de la campaña
Hacia el final de la semana pasada, todos los candidatos a concejales, excepto el del Partido Obrero participaron de una exposición de opiniones organizada por CONCIENCIA. Los candidatos a concejales se recostaron sobre sus propuestas, algunos con frases hechas y otros con apuntes sobre dos o tres grandes temas que después difícilmente llegan a poder resolverse en el HCD.
Los mismos candidatos se encontraron en la noche del viernes en un programa de televisión (Al César, por Canal 8) y generaron un intercambio de opiniones que dejó con ganas de más y que demuestra que hay intereses repartidos entre los candidatos.
Durante el fin de semana, en casi todos los partidos hubo reuniones para definir el sistema de trabajo para controlar las mesas habilitadas y llegar con fiscales a todas. Surgió, como en otros años, alguna propuesta de unirse entre los más pequeños pero no hay nada confirmado todavía.
La UCR, el PJ y Frente para la Victoria son los que tienen mayores “comisiones” recorriendo barrios. De algunas reuniones en casas de familia participa el Intendente y a otras similares concurren los referentes máximos del PJ y el Frente, para darle mayor sustento a las propuestas y/o promesas.
Estos tres sectores son los que están “sospechados” de movilizar una gran cantidad de dinero y movilidad para trasladar a la mayor cantidad de gente posible a las escuelas. Ya hay datos obtenidos en remiserías que hablan de los “100” por el día o más y algunas agencias que ya tendrían todo tomado y que han respondido con un pedido de “oferta superior” a quien fue a buscarlos cuando ya tenían un acuerdo con otro partido.
En estos días arreciarán las denuncias sobre entregas de mercadería, facturas de luz pagas y otras dádivas.
Ahora se ha puesto de moda decir: “Agarren todo y después voten a quien quieran”, pero en la práctica los que tienen un posgrado en la calesita de los domingos de elecciones tratarán por todos los medios de asegurarse que el voto que se “compre” caiga en su lugar.
Ante esto una de las recomendaciones más importantes es pedirle a la gente que lleve la boleta y o la elija en el cuarto oscuro y no acepte un sobre cerrado en mano para armar la vuelta que les permite el control de fiscales y partidos.

Actos y campaña
No hay grandes novedades previstas para los cierres de campaña. El acto más importante a más de una semana de las elecciones, es el que realizará mañana por la noche el Frente para la Victoria con la presencia del Gobernador Solá en un acto seguramente multitudinario en el gimnasio de Independencia.
El lunes pasó por San Pedro Jorge Rivas, referente fundamental del Partido Socialista Encuentro que lleva como candidato a Alan Ocampo y desde ayer está abierto un nuevo local exclusivamente para la campaña oficial, en Pellegrini 1130 en donde relucen los colores y eslogans de “Mario Sigue por más”. A propósito de la lista del Intendente, se definirá antes del fin de semana cómo será el cierre de campaña. Los últimos indicios marcan que se realizarán actos en todas las localidades y una caravana por los barrios de la ciudad.
Ayer ofreció una conferencia de prensa y una charla sobre seguridad en el Bar Butti, el candidato a Diputado Nacional de la línea Propuesta Republicana Eugenio Burzaco y para el próximo domingo 16, la Confederación Vecinal presentará un espectáculo de rock gratuito en la vía pública en la esquina de Pellegrini y Obligado.
La semana próxima todos los partidos apelarán a algún encuentro grande para cerrar estos meses de trabajo y algunos simplemente se reunirán en sus locales, mientras que otros ya están contando autos para caravanas por todos los sectores de la ciudad.
Como ya se ha dicho, para algunos partidos la presencia de los candidatos nacionales es casi innecesaria porque la poca o mucha suerte que tengan en las elecciones dependerá en un 100% de su propia imagen y de la ascendencia lograda en los barrios o en las localidades que parecen haber recuperado la vida a partir de la visita de candidatos.

Datos importantes
En San Pedro están habilitadas para votar 39.379 personas, 19.744 mujeres y 19.635 hombres. Serán 114 mesas, 57 mesas masculinas y 57 mesas femeninas en San Pedro Ciudad, en las localidades del interior del partido y parajes rurales.
Durante esta semana comenzarán a llegar los telegramas para presidentes de mesa y suplentes quienes cobrarán 50 pesos por el día de trabajo dedicado al acto comicial.
El Registro Civil habilitará horarios especiales para que quienes tramitaron sus documentos y no fueron a retirarlos lo hagan y también, al igual que la Comisaría y otros organismos públicos, tendrán una guardia especial el 23 para extender aquellos certificados que hagan falta para justificar la no concurrencia a votar.
Para consultar los padrones electorales se puede recurrir a la oficina del Correo o a los partidos políticos en donde encontrarán información sobre el lugar de votación. Quienes tengan acceso a Internet pueden ingresar en: http://www2.pjn.gov.ar/consulta/.

Ida y vuelta
En estas elecciones en San Pedro se votan, candidatos a Senadores Nacionales, Diputados Provinciales, Concejales y Consejeros Escolares.
De estos dos últimos, ingresarán 9 al Concejo Delibrante y 3 al Consejo Escolar.
Los concejales que concluyen sus mandatos son: Jordan Cucit, Adriana Fanelli (Partido Socialista), Heriberto Bennazar, Norma Atrip, Pablo Zeme (UCR), Juan Conti, Patricia Rocca, Jorge López y Alberto Maroli (reemplazante de Mariano Veiga con licencia).
Los consejeros escolares que concluyen sus mandatos son: Zulma Gorini, Liliana Mansilla y Alberto Boettner.
En los cuartos oscuros habrá 12 listas de candidatos a concejales y además aparecen seis candidatos sampedrinos a diputados provinciales. Mirta Atrip (ARI), Patricia Rocca (Frente para la Victoria), Germán López (UCR), Miguel Motta (Movepro), Fernando Nouet (Partido Socialista), Julio Pángaro (PJ). Por la segunda sección electoral se eligen 11 nuevos diputados provinciales titulares y 8 suplentes. También se eligen Senadores Nacionales por la Provincia de Buenos Aires, correspondiendo 2 bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos (MAYORIA), y la restante al partido político que le siga en número de votos (PRIMER MINORIA).

Tres mil votos = un concejal
Si votara el 70% del padrón habilitado totalizando unos 27.565 sufragios, para acceder a una banca se requerirían 3.062 votos. Esa sería la cifra repartidora y a través de una fórmula ya conocida quienes obtuvieran la mayor cantidad de votos elevarían hacia arriba la cantidad de concejales independientemente de que consigan el múltiplo exacto de esa suma.

La batalla “pasacalles”
Muchos vecinos se han quejado acerca de la utlización excesiva de pasacalles en todos los rincones de la ciudad. El recurso es muy útil para los partidos con pocos recursos porque el valor de estos elementos publicitarios es mucho más accesible que la publicidad en los medios. No obstante han recurrido a esto también partidos grandes que disponen de dinero y por lo tanto cubren cuanto poste o columna encuentren libre. El compromiso asumido por algunos de los partidos es limpiar todo para que la ciudad recupere su imagen.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias