23.4 C
San Pedro
viernes, septiembre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Documentos por favor

Medio millón de personas están indocumentadas en el país. Sufren problemas para ejercer sus derechos ciudadanos porque son considerados NN. Una ONG colabora para trabajar en el problema y tiene presencia en San Pedro.

spot_img

 

Sin identidad no hay derechos. Es la máxima de los Estados modernos, en que el ciudadano es individualizado a partir de su pertenencia como sujeto reconocible gracias a su DNI. Sin documentos no se puede votar, pedir un subsidio, cobrar un sueldo, recibir certificados de estudios, obtener una beca, acceder a obra social o tener historia clínica en un hospital. En el país hay más de 500.000 personas que son NN, sin identidad, por lo tanto no son sujetos de derecho, no existen para el Estado.

Publicidad

Ficha de inscripción
Cuando una madre da a luz recibe un certificado de parto con el que puede gestionar la partida de nacimiento en el Registro Civil y obtener el DNI del recién nacido. Ese trámite debe hacerlo dentro de los 40 días posteriores al parto. Si no lo hace dentro de ese lapso, hasta los seis años puede darle identidad sumando al certificado de parto una declaración jurada tramitada en el Juzgado de Paz o ante una Defensoría de Menores y con dos testigos. Pasados los 6 años, deberá iniciar un juicio de inscripción tardía en un Juzgado Civil.
La red burocrática tiende a que los padres desistan del trámite y dejen pasar los años, lo que complica cada vez más la situación del niño, que a medida que crece se encuentra con una serie de imposibilidades por no tener documentación que acredite su identidad.

Iniciativa ciudadana
En el conurbano bonaerense la situación es extrema. Se calcula que más de 150.000 personas carecen de documentos. Allí trabajan los voluntarios del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas, IADEPP, quienes descubrieron que en una escuela de Boulogne más del 25 por ciento de los alumnos no tenía identidad.
Desde hace algunos años el IADEPP tiene presencia en San Pedro. El Concejal electo Martín Pando, militante de la UCR desde la adolescencia, conoció a algunos miembros de esta ONG durante el San Pedro Rock de 2002: “Hablando de política descubrimos afinidades y mantenemos contacto desde entonces. Desde hace algunos meses insistían en que hiciera algo acá; la idea es abrir una sede, pero no es el momento ahora, estamos a la busca de voluntarios”, informó Pando.
El IADEPP hizo pie en la ciudad la semana pasada, cuando presentaron el documental “Ciudadanos Invisibles” en la sala El Cuadrilátero, de la Casa de Cultura de la Municipalidad. El video trata la problemática con la que la ONG trabaja desde hace algunos años a partir de testimonios de padres de indocumentados y jóvenes que pudieron obtener su DNI. El documental revela que cuando se habla de “indocumentados”, la mayoría de la población cree que se refiere a inmigrantes ilegales.
“En San Pedro la idea es tener una reunión con Perret (Secretaria de Desarrollo Humano) para la implementación del programa ciudadanía, vamos a hacer una campaña gráfica en instituciones públicas, hacer un seguimiento de los casos y colaborar con eso”, explicó el representante de la UCR en la lista del Acuerdo Cívico y Social.

La situación local
Marta Perret informó que el Consejo Local de la infancia trabaja en el tema, articulando con su área, el Servicio local del menor e Inspección Distrital de Educación, que envía información constante de los relevamientos en las escuelas sobre los alumnos que no poseen documentos. “En Desarrollo Humano lo detectamos todo el tiempo, especialmente cuando tienen que gestionar un subsidio o un plan social, que no pueden porque no tienen el DNI”, explicó la Asistente Social.
Si bien no hay números respecto de los sampedrinos que sufren la problemática, desde el área de Perret informaron que la presencia de indocumentados es importante y que la invisibilidad del problema atenta contra las posibilidades de regularizar la situación.
En el Hospital atienden todo el tiempo a personas sin documentos, pero las complicaciones surgen a la hora de realizar tratamientos complejos o que necesitan un seguimiento. Tal es el caso de P., cuya esposa tuvo que ser atendida a través de su historia clínica para el proceso de gestación de su primer hijo. “Ella nació en Mendoza, la mamá era muy joven y se escapó del hospital, y nunca la anotó. Así que tuvimos que mandar a pedir el certificado de parto, que por suerte existía. Pero hasta que no llegó ese papel para hacerle su documento le anotaban todo en mi historia clínica. Así que imaginate, sacaba turnos para el ginecólogo a mi nombre y cosas así”, relata entre risas P., aliviado porque una vez que su hija nació pudieron inscribirse las dos mujeres de la familia. Como este, cientos de miles de casos se repiten a lo largo del país.

Amnistía
El decreto 90/09 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en febrero amplía hasta los 12 años de edad el plazo para gestionar la partida de nacimiento en el Registro Civil. Deben presentar la constancia de parto y un certificado negativo de inscripción de nacimiento, expedido por el Registro Civil del lugar donde se produjo el parto, para confirmar que nunca fue anotado. En caso de no tener constancia, se admitirá un certificado expedido por un centro público de salud, donde conste el sexo y la edad presunta, los datos del niño, la fecha y el lugar de nacimiento. Además, dos testigos con su DNI deberán dar fe de estos datos en el Registro Civil. Si uno o ambos padres no tuvieran su propio documento, también deberán concurrir con testigos. Al inscribir el nacimiento, el empleado deberá adjudicar el DNI y anotar su número en la partida. Todo este trámite será gratuito, y tampoco se cobrará multa por esta inscripción tardía. La “amnistía” regirá por un año, prorrogable por un año más. Rige también para niños de padres extranjeros. El Ministerio del Interior lanzó una campaña que puede verse en carteles callejeros en las grandes ciudades y en programas de televisión de importante audiencia.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias