3.4 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

Doce funcionarios nuevos, más de $ 300 mil al mes

Desde que asumió, el intendente nombró tres secretarios, un subsecretario y ocho directores. El Gobierno aún no cumplió con la promesa de publicar el sueldo de cada uno. La Opinión calculó cuánto cuestan, del mismo modo en que el año pasado publicó los informes titulados “Así se funde el pueblo”, advirtiendo el peligro sobre la utilización del dinero público.

Publicidad

 

Desde que asumió como intendente, primero interino por 60 días y luego para cumplir el mandato al que renunció Guacone, hasta diciembre, Fabio Giovanettoni nombró a doce funcionarios, que en total cuestan 326.511,37 pesos, un promedio de más de 27.000 pesos cada uno por mes.

Publicidad

Se trata de tres secretarios, un subsecretario y ocho directores. De ellos, tres fueron reubicados en cargos distintos a los que ocupaban hasta el momento en el que asumió el Jefe Comunal. Del presente análisis queda afuera Pablo Ojea, que era Secretario y pasó a Director, subsumiendo a su cargo Producción junto con Turismo, que dejó vacante Yoyi Villafuerte.

El resto son caras nuevas en el gabinete, aunque algunas no tanto en el área donde se desempeñan o en el ámbito político, del cual provienen.
La Opinión publicó en su edición 1192 del 4 de febrero pasado un informe en el que daba cuentas de que Giovanettoni había instruido al área de Economía para que dispusiera una fórmula de remuneración para los miembros del gabinete mediante la que quedara establecido que ninguno de los funcionarios ganara más de 20 mil pesos de bolsillo.

En ese marco, el intendente firmó un decreto que fijó en 60 por ciento el monto máximo de bonificación por función y gastos de representación para cada uno –que en algunos casos llegaba hasta el 95 en la era Guacone– y borró de un plumazo las bonificaciones por título del famoso decreto 48/08, que ahora se dispone a revisar para la planta de empleados.

Los anunciosde reducción política
Desde aquel momento, cuando comenzó a anunciar sus planes de reducción de gastos, con la impronta de achicar el presupuesto político, Giovanettoni prometió que publicaría en el Boletín Oficial los sueldos del funcionariado, aunque hasta ahora sólo quedó en anuncio.

De la misma manera, con excepción de Baraybar, el resto de los decretos de designación no aparecieron en el Boletín Oficial; algunos, incluso, todavía esperarían las firmas correspondientes, aunque los funcionarios ya están trabajando.

En el del Secretario de Gobierno quedó plasmada la decisión de recortar al 60 por ciento, aunque no con exactitud la que en su momento explicó a este semanario

Roberto Borgo respecto de que todos los funcionarios tendrían una carga horaria formal de 40 horas, al menos para calcular su sueldo.

Es cierto que Giovanettoni redujo la planta política y el costo de los funcionarios respecto del organigrama anterior.

Pero también es verdad que hubo designaciones para cubrir cargos vacantes, lo que comporta un gasto en esa materia.

Cuánto para cada uno
Nada dice el decreto de Baraybar al respecto, pero es de suponer que el Gobierno está cumpliendo con lo anunciado y que todos los funcionarios cobran lo que dice la planilla de salarios correspondiente para cada categoría con 40 horas semanales.

También es de suponer que cumplen con el resto: 60 por ciento de bonificación por funciones y gastos de representación; cero de bonificación por título. En ese marco, planilla de sueldos del Presupuesto rechazado en mano –es de suponer también que el aumento que lograron los trabajadores no fue extendido a los funcionarios políticos, en estos tiempos de austeridad–, La Opinión calculó el monto bruto que corresponde a cada uno de los doce nuevos funcionarios, a los que debe sumarse la antigüedad de cada uno, que en algunos casos es importante, y deducir las cargas sociales.

Los secretarios Martín Baraybar (Gobierno), Daniel Creus (Salud) y Nicolás Macchia (Desarrollo Social) tienen un bruto de 25.120,60 pesos, resultante de sumar el básico de 40 horas de 14.824,13, la bonificación por funciones (60 por ciento) de 8.894,478, el refrigerio de  671 y una bonificación remunerativa de 731.

De acuerdo al mismo cálculo, Carlos Codern, único Subsecretario (Obras Públicas) tiene un bruto de 22.161,93 pesos, resultante de sumar el básico de 40 horas de 12.974,96, la bonificación por funciones (60 por ciento) de 7784,976, el refrigerio de 671 y la bonificación remunerativa de 731.

Por su parte, los directores Raúl Manchone (Seguridad, Tránsito y Nocturnidad); Silvina Penino (Obras); Santiago Barceló (Planeamiento); Carlos García (exsecretario interino de Desarrollo Humano, designado en Comisiones de Fomento y ahora a cargo del control del parque automotor); Florencio Cuesta (Políticas Sociales); Pablo

Pichioni (exdirector del Hospital ahora de Atención Primaria); Fabián Bianchi (exsecretario de Coordinación, ahora Director de Prensa); Elizabeth Walsh (Hospital) tienen un sueldo bruto de 19.203,23 pesos, resultantes de sumar el básico de 40 horas de 11.125,77, la bonificación por funciones (60 por ciento) de 6.675,46, el refrigerio de 671 y la bonificación remunerativa de 731.

En cuanto al sueldo del Jefe Comunal, en principio y mientras Guacone estaba de liciencia, dijo que sólo percibiría su dieta de concejal pero hay que recordar que el costo para la ciudad del exintendente superaba los 100 mil pesos de acuerdo al Presupuesto y tomando todos los beneficios, de lo que donaba un porcentaje a entidades de bien público según informaba mes a mes. Por último está la designación de la Dra. Victoria Vitale como asesora del Secretario de Gobierno pero este cargo no reporta derivación alguna de fondos ya que su sueldo es abonado por el Consorcio de Gestión del Puerto del que es empleada.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias