10.2 C
San Pedro
domingo, mayo 16, 2021

Dictaron beneficios para un menor con graves antecedentes

Un chico que hoy tiene 15 años, y que por ser el autor de varios hechos delictivos, se encuentra alojado en un Instituto de Menores. Puede visitar a su familia durante los fines de semana.

Publicidad

 

La preocupación y las dudas que se habían creado entre los vecinos, comenzaron a disiparse con el correr de las semanas. Un conocido menor con graves antecedentes, ha sido beneficiado por la Justicia de Menores bonaerense.
Se trata de un menor de 15 años, que protagonizó varios episodios delictivos, que desde hace poco más de diez meses se encuentra alojado en el Centro de Recepción de La Plata.
Desde hace ya unas cuantas semanas, varios vecinos del barrio en donde vive, decían haberlo visto. Pero nadie lo aseguraba. Finalmente, la Justicia de Menores, confirmó que el joven fue beneficiado por buen comportamiento, y que los fines de semana tiene permiso para visitar a su familia.
Es por eso que se lo ha visto en la casa de algunos familiares, aunque al parecer, lejos de ser el joven conflictivo, autor de resonantes hechos por los cuales hoy está pagando en el internado. Además, fuentes policiales, confirmaron que están al tanto de la situación, pero que todo está en manos de la Justicia. Hasta el momento, no se han recibido denuncias, ni situaciones anormales que lo involucren.

Publicidad

Antecedentes
Sobre las espaldas de este menor que hoy tiene 15 años, cargan los casos aberrantes que se recuerdan y mucho. El primero de los hechos que lo vinculan, sucedió en un local de diversión nocturna que se llamaba Tierra Media. Aquella madrugada del 1º de Febrero de 2004, cuando fue asesinado Daniel Pereyra, un joven de 16 años que se encontraba en el interior del lugar. Desde esa noche, este menor, que en aquel momento tenía apenas 12 años, pasó a ser el principal sospechoso, aunque con el correr de los años, la causa se fue envolviendo en un manto de dudas y decisiones “débiles”, hasta prescribir. Mientras tanto, el menor, fue internado en un instituto de menores, pero se fugó en varias oportunidades, y hasta protagonizó varios hechos violentos en el barrio en donde vivía y robos calificados en diferentes lugares de la ciudad.
De todos modos, ninguna de estas cuestiones que lo tuvieron como principal responsable fue condenada.
La causa que sí está en pleno proceso judicial y por la cual el menor, se encuentra alojado en el Centro de Recepción de La Plata, tiene que ver con un grave suceso acontecido el 4 de Noviembre del año pasado.
En esa oportunidad, este joven junto a un mayor, ingresaron a una vivienda de la calle Thorne y 9 de Julio. Allí protagonizaron uno de los robos calificados más graves que se recuerden en la historia delictiva de la ciudad, incluido el secuestro de persona y vehículo que pocos días después provocara la llegada a una marcha, de Juan Carlos Blumberg.

Debate profundo
Virtudes y miserias del sistema quedaron al descubierto tras el memorable debate que se abrió en la sociedad en torno al tema. Desde internas judiciales a pedidos de liberación inmediata de un menor que debe ser “salvado” por el Estado, habida cuenta de la vida que ha llevado durante sus primeros 15 años. Las controversias y los temores seguirán, pero es la única oportunidad que tendrá el sistema de protección de menores, para demostrar que las decisiones que se toman, no deben seguir desembocando en la inexorable llegada de la mayoría de edad para poder proceder a una pena plena. Por eso, será importante que además de tener temor, los vecinos empujen la posibilidad de la reinserción o tratamiento.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias