18.9 C
San Pedro
jueves, diciembre 3, 2020

Día internacional de las personas de edad: “La pandemia profundizó los prejuicios viejistas”

Hoy, como cada 1 de octubre, se celebra internacionalmente el Día de las Personas de Edad, una jornada paracrear conciencia sobre los retos y oportunidades que supone el envejecimiento en el mundo actual, destacar los aportes que los mayores hacen a la comunidad y pensar en estrategias que nos acerquen a una sociedad inclusiva para todas las edades.

Publicidad

 

– Por Noelia Burgos, psicóloga (M. P. 53646=

Publicidad

El mundo envejece, y es que el aumento de la longevidad es sin dudas una de las más significativas conquistas de la humanidad en el siglo XXI. Con datos que dan cuenta de importantes transformaciones en las estructuras poblacionales a lo largo y ancho del planeta, hoy nos enfrentamos al desafío de comprender que envejecer no es sinónimo de enfermedad o deterioro y que poder vivir nuestras vejeces es un triunfo del desarrollo y una  oportunidad.

Actualmente en Argentina más del 11 % de la población tiene 65 o más años, lo que supone unos 5,2 millones de personas aproximadamente y ubica al país entre los más envejecidos de América Latina. Además, las proyecciones estiman que esta cifra seguirá en aumento y que para el 2050 en nuestro país una de cada cinco personas alcanzará o superará los 65 años.

Estos cambios demográficos deben recordarnos que una sociedad con personas de edad, es una sociedad
enriquecida, y que el aporte de los mayores puede ser fundamental para la transmisión del patrimonio cultural, el mantenimiento de la memoria colectiva y la preservación de nuestra identidad.

CIELNTOBANER

La participación de los mayores es clave para combatir los prejuicios y las desigualdades que recaen sobre la población adulta. En un año como el 2020, donde la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 ha mostrado tener un impacto desproporcionado sobre este sector y dejado en evidencia distintas formas de discriminación hacia las personas de edad, se vuelve urgente que nos comprometemos como sociedad en planificar y reforzar políticas públicas dirigidas a los mayores desde un enfoque basado en derechos.

La pandemia profundizó los prejuicios viejistas, fortaleciendo ideas negativas que se reflejan en frases como que las personas mayores “son incapaces de cuidarse a sí mismas” o que “ya han vivido lo suficiente” y que se tradujeron en la falta de acciones preventivas y terapéuticas, paternalismos y falta de respuestas adecuadas a sus necesidades, por parte de los poderes públicos.

Un futuro más inclusivo es posible, si tomamos conciencia acerca de las desigualdades que los mayores sufren y asumimos conjuntamente el compromiso de construir una sociedad que garantice la dignidad de todas las personas independientemente de la edad.

Hoy mismo podemos empezar el cambio. Abracemos los años, sacudamos nuestros prejuicios, reconozcamos la diversidad de las vejeces, alcemos nuestras voces frente a las desigualdades y construyamos un mañana en el que las personas mayores participen plenamente, en condiciones de igualdad y sin discriminación.

 

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Afip: se pueden tramitar créditos a tasa subsidiada y el Repro

Debe hacerse a través del sistema por la página web y aquellas empresas que se registraron en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) tienen prórroga hasta el 6 de diciembre.

Paritaria municipal: sin acuerdo, trabajadores hacen 48 horas de jornada de lucha

La medida tomada por los sindicatos ATE y SMT abarca jueves y viernes luego de fracasar la negociación por aumento salarial con el Gobierno local que sí aceptó UPCN. Los empleados pueden hacer paro, retención de tareas o quite de colaboración.

Buscan a Ágata

"Buscamos a Ágata, desapareció anoche por la zona del Boulevard (Máximo Millán y Litoral). Tiene una cicatriz en unos de sus costado, porque hace...
Publicidad

Lo Más Leído

Vuelta de Obligado: El pescador Jorge López encontró otra cadena y objetos antiguos en la costa

Por la bajante extraordinaria del río Paraná, quien a principios de agosto halló eslabones de las cadenas que se usaron en la Batalla de 1845 observó y rescató otros en una zona próxima al morro. Además, junto a ellos había monedas, una bala de cañón y demás elementos que serán evaluados por los arqueólogos de la Universidad de Luján.

Comenzó la disposición de arena en la playa pública de Vuelta de Obligado

Tras obtener los permisos correspondientes desde la Dirección de Vías Navegables de la Nación, Obras Públicas coordinaba este miércoles la disposición de arena en la playa pública que será inaugurada oficialmente el 5 de diciembre en un acto que encabezará el intendente, Cecilio Salazar.

Diego Albacete, herido en el conflicto en el 2 de Abril, aguarda a ser derivado

Estaba previsto que sea trasladado este martes a la madrugada al Sanatorio San Juan Bautista de Merlo pero la cama se ocupó con otro paciente de Salto y sigue internado en el Hospital Emilio Ruffa. El sábado protagonizó un conflicto en el que fue herido por un policía y tiene una herida de arma de fuego en una sus manos por la que requiere asistencia en un centro especializado.

Septuagenaria denunció que le robaron más de 40 mil pesos de su cuenta bancaria

La víctima, de 76 años, aseguró que ella no hizo ningún movimiento en el Banco Nación y que le faltaron 43 mil pesos. El sábado recibió un llamado supuestamente de Red Link en el que le informaron que hubo "movimientos extraños".

Murió un trabajador rural de Gobernador Castro de 33 años: esperan resultados por sospecha de hantavirus

Juan Manuel Mendieta trabajaba en un establecimiento rural ubicado en la zona de Guerrico, en el partido de Pergamino. El viernes fue trasladado a la clínica San Pedro y el domingo por la madrugada falleció. Los análisis para coronavirus dieron negativo y esperan los resultados para hantavirus.

De $1800 a $4250: “Controlen sus medidores de luz”

"Hola. Es una verguenza los de la Coopser. Me llegó una boleta de 4250 pesos cuando yo venia pagando 1800. Voy a controlar el...
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

#RadioCuarentena: turno tarde del 30 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/659934654677826/?tn=%2CO-R

Pavimentación en barrios Futuro y Estrada: “Va a ser el mismo trabajo que se hizo en entre 11 de septiembre y Mateo Sbert”

Así lo explicó el secretario de Obras Públicas, Ariel Álvarez. La obra prevé 53 cuadras de carpeta asfáltica de cuatro centímetros por un monto de casi $ 43 millones.

Lisandro perdió su billetera con documentación

Lisandro Samuel Lobos extravió su billetera con documentación a su nombre. Quien la haya perdido puede comunicarse al 3329-475142.

Tras ocho meses, La Esperanza volvió a entrenar en el Polideportivo Pablo Noat

Desde esta semana la primera y reserva del Verde practica en grupos en su predio ubicado sobre Benito Urraco. Las inferiores también empezaron bajo las órdenes de Alejandro Biain.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Comenzó la disposición de arena en la playa pública de Vuelta de Obligado

Tras obtener los permisos correspondientes desde la Dirección de Vías Navegables de la Nación, Obras Públicas coordinaba este miércoles la disposición de arena en la playa pública que será inaugurada oficialmente el 5 de diciembre en un acto que encabezará el intendente, Cecilio Salazar.