18.4 C
San Pedro
lunes, noviembre 30, 2020

Día internacional de las personas de edad: “La pandemia profundizó los prejuicios viejistas”

Hoy, como cada 1 de octubre, se celebra internacionalmente el Día de las Personas de Edad, una jornada paracrear conciencia sobre los retos y oportunidades que supone el envejecimiento en el mundo actual, destacar los aportes que los mayores hacen a la comunidad y pensar en estrategias que nos acerquen a una sociedad inclusiva para todas las edades.

Publicidad

 

– Por Noelia Burgos, psicóloga (M. P. 53646=

Publicidad

El mundo envejece, y es que el aumento de la longevidad es sin dudas una de las más significativas conquistas de la humanidad en el siglo XXI. Con datos que dan cuenta de importantes transformaciones en las estructuras poblacionales a lo largo y ancho del planeta, hoy nos enfrentamos al desafío de comprender que envejecer no es sinónimo de enfermedad o deterioro y que poder vivir nuestras vejeces es un triunfo del desarrollo y una  oportunidad.

Actualmente en Argentina más del 11 % de la población tiene 65 o más años, lo que supone unos 5,2 millones de personas aproximadamente y ubica al país entre los más envejecidos de América Latina. Además, las proyecciones estiman que esta cifra seguirá en aumento y que para el 2050 en nuestro país una de cada cinco personas alcanzará o superará los 65 años.

Estos cambios demográficos deben recordarnos que una sociedad con personas de edad, es una sociedad
enriquecida, y que el aporte de los mayores puede ser fundamental para la transmisión del patrimonio cultural, el mantenimiento de la memoria colectiva y la preservación de nuestra identidad.

CIELNTOBANER

La participación de los mayores es clave para combatir los prejuicios y las desigualdades que recaen sobre la población adulta. En un año como el 2020, donde la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 ha mostrado tener un impacto desproporcionado sobre este sector y dejado en evidencia distintas formas de discriminación hacia las personas de edad, se vuelve urgente que nos comprometemos como sociedad en planificar y reforzar políticas públicas dirigidas a los mayores desde un enfoque basado en derechos.

La pandemia profundizó los prejuicios viejistas, fortaleciendo ideas negativas que se reflejan en frases como que las personas mayores “son incapaces de cuidarse a sí mismas” o que “ya han vivido lo suficiente” y que se tradujeron en la falta de acciones preventivas y terapéuticas, paternalismos y falta de respuestas adecuadas a sus necesidades, por parte de los poderes públicos.

Un futuro más inclusivo es posible, si tomamos conciencia acerca de las desigualdades que los mayores sufren y asumimos conjuntamente el compromiso de construir una sociedad que garantice la dignidad de todas las personas independientemente de la edad.

Hoy mismo podemos empezar el cambio. Abracemos los años, sacudamos nuestros prejuicios, reconozcamos la diversidad de las vejeces, alcemos nuestras voces frente a las desigualdades y construyamos un mañana en el que las personas mayores participen plenamente, en condiciones de igualdad y sin discriminación.

 

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Buscan lentes en estuche marrón

"Perdí un par de lentes, el día sábado en Maino y Mitre, por el supermercado chino, el día que llovió. Es un estuche marrón,...

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 30/11

LUNES 30 DE NOVIEMBRE – 19.31 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

Llaves encontradas

Las tiene: 3329 62-7419.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Mensajero denunció que, dos veces, perros salieron de una casa y lo atacaron y lesionaron

Se trata de un hombre de 37 años quien el 18 de noviembre pasado caminaba por Laprida al 400 cuando uno de los animales lo mordió en una de sus piernas. La víctima intentó defenderse y la propietaria de la vivienda donde estaban los canes lo amenazó. Meses antes, los mismos lo hicieron caer de su moto cuando iba a entregar un pedido y se fracturó su clavícula izquierda.

Asaltaron a un joven de 17 años que reconoció a al menos dos de los cinco delincuentes

El hecho ocurrió alrededor de las 4.00 de la mañana. Le robaron una consola de audio y un celular.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

San Pedro despide a Maradona: ¿Tenés algún recuerdo con él para compartir?

¿Lo viste en la cancha? ¿Pudiste hablar con él o tomarte una foto? ¿Qué significó para vos? Envianos tu recuerdo, anécdota o foto al 3329-479958.

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Team Valverde incorporó a Francisco Chipolini a su equipo U23: Cómo es considerado el sampedrino en España

En 2021 el sampedrino subirá de categoría y afrontará su tercera temporada en Europa con el equipo de Alejandro Valverde donde tiene una buena reputación gracias a los resultados que cosechó en los últimos meses. "Es un buen compañero de equipo", aseguró también el director del conjunto juvenil.

Tras las lluvias, persiste el alerta meteorológico en San Pedro

En el último parte que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta miércoles por la mañana pronostica "tormentas fuertes" para toda la jornada.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 25/11

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE – 22.02 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...