{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Octubre 17, 2019 - 16:28

Día de la Lealtad: Salazar y Noat estuvieron en el busto de Perón, pero el PJ oficial no organizó actividades

Este jueves, los peronistas celebran el Día de la Lealtad, en conmemoración del 17 de octubre de 1945, uno de los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XX en la Argentina y de especial significación para la historia del movimiento político que fundó el tres veces presidente Juan Domingo Perón. En San Pedro, el Partido Justicialista no organizó actividades; el intendente Salazar y su partido Fe dejaron una ofrenda floral en el busto; Ester Noat y el Frente de Todos recibieron la jornada en el mismo monumento.

Este jueves es 17 de octubre, Día de la Lealtad, la fecha fundacional del movimiento político que llevó tres veces a la presidencia a Juan Domingo Perón, en conmemoración de aquella jornada de 1945 en la que una movilización masiva pidió en Buenos Aires la libertad del líder y significó la irrupción de las masas como sujeto político y el fortalecimiento de los sindicatos en la vida política nacional.

Además de ser el aniversario de un hecho histórico de los más relevantes del siglo XX y de la Argentina como tal, el 17 de octubre tiene un cariz especial para los adherentes al Justicialismo: es el Día de la lealtad peronista, en el que reafirman su fervor militante.

El PJ, partido alrededor del que se estructura el Frente de Todos, tiene a su fórmula presidencial, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, como principales oradores en el acto central para la conmemoración de esta fecha, en Santa Rosa, provincia de La Pampa, de la que también participaba el candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En San Pedro, el Partido Justicialista oficial, que preside Mauricio Preiti, no convocó a ninguna actividad oficial ni hizo mención alguna al tema en sus redes sociales. El propio Preiti confirmó a La Opinión que no estaba previsto acto alguno relacionado con la fecha. 

Tras respaldar la precandidatura de Marcos Arana, que perdió en las Paso con Ester Noat, la conducción del PJ sampedrino, en manos del grupo que históricamente lideró Daniel Monfasani,  se llamó a silencio. "Todavía estamos tristes por la derrota", dijo, un poco en broma y otro poco en serio, uno de los de la mesa chica.

victoria-preiti

La candidata a intendenta por el Frente de Todos, Ester Noat, sí encabezó una actividad: fue a las 00.00 de este jueves a recibir el Día de la Lealtad al busto de Juan Domingo Perón ubicado en avenida Sarmiento y la calle que homenajea al tres veces presidente de la Nación.

"Un día como hoy el pueblo trabajador argentino entraba a la política por la puerta grande, de la mano de un dirigente que supo interpretar y desarrollar un proyecto de país criollo y soberano. ¡Feliz día de la lealtad! Hay 2019. ¡Vamos que volvemos!", compartió la candidata en redes sociales, junto a una foto en la que está junto a integrantes de su lista y otros militantes.

Por su parte, el intendente Cecilio Salazar, hoy candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, que integra desde el partido Fe, también tuvo su acto en el busto de Juan Domingo Perón, este jueves, Día de la Lealtad, por la tarde.

Acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante y otros miembros del partido Fe, el jefe comunal, expresidente del Partido Justicialista, dejó una ofrenda floral en el monumento al líder del movimiento del que asegura no haberse ido nunca, aunque no pertenezca a las filas partidarias desde los tiempos de Kirchner.

"Pese a las inclemencias del tiempo, el partido Fe te recuerda y te rinde homenaje, General. Leales ayer, hoy y siempre. No entendimos tu mensaje. Eso de que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino", dijo en un post con fotos del acto y del abrazo entre Perón y Balbín, símbolo que Salazar utiliza para dar cuentas de la alianza que lo llevó al gobierno, sostenida a nivel local con la UCR y el Pro.

En las redes sociales hubo debates entre peronistas por el Día de la Lealtad, sobre todo luego de que algunos militantes postearan mensajes relacionados con que el 27 de octubre hay que "votar la lista completa" del Frente de Todos, es decir no cortarla a nivel local.

En ese marco, hubo referentes como el ex precandidato a intendente Eduardo "Ñato" Estelrrich que recogió el guante y se hizo cargo, con un posteo en el que reafirmó que en el orden local no va a acompañar a su partido, que lleva como candidata a Ester Noat.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1450
Jueves 23 Enero 2020

Comentarios