{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Sábado, Octubre 17, 2020 - 16:14

Día de la Lealtad: los mensajes del peronismo de San Pedro, a 75 años de la movilización del 17 de octubre

Los peronistas celebran su Día de la Lealtad para recordar la jornada histórica en la que una multitud reclamó la libertad del entonces coronel Juan Domingo Perón e impulsó su figura política, que alcanzó luego tres veces la presidencia de la Nación. Sin actos locales por la pandemia de coronavirus, los principales dirigentes peronistas conmemoraron la jornada con mensajes en redes sociales.

Cada 17 de octubre, los peronistas celebran el aniversario de la fecha fundacional de su movimiento político, jornada de 1945 en la que miles de personas salieron a la calle par reclamar la libertad del entonces coronel Juan Domingo Perón y dieron lugar a la irrupción de las masas como sujeto político en el país.

Para los peronistas es el Día de la Lealtad y todos los años lo celebran con un acto central masivo que este 2020, a raíz de la pandemia, tiene una versión "online", en una fecha especial, puesto que se cumplen 75 años de aquella movilización.

En San Pedro, desde hace tiempo los actos están divididos y, últimamente, fueron al menos dos: uno para el kirchnerismo y otro encabezado por Fe, el partido del intendente Cecilio Salazar.

Esta vez, como no puede haber acto, hubo mensajes de dirigentes y espacios políticos afines al peronismo que se expresaron a través de las redes sociales para recordar la fecha en la que la figura del luego tres veces presidente de la Nación cristalizó como un ícono político.

El Partido Justicialista de San Pedro emitió un mensaje en el que recuerdan que "el 17 de octubre no es una fecha más" y que "en estos díficiles días donde s conjuga una pandemia devastadora y los intereses oscuros de quienes llevaron a la destrucción en los últimos cuatro años a la Argentina, el movimiento nacional se encuentra, al igual que hace 75 años, ante el desafío histórico de liberación o dependencia".

El intendente publicó un mensaje en el que destacó la lealtad como "el comportamiento de una persona fiel, que nunca engaña" y dijo que "no olvidarme nunca de mi pueblo" es su manera de "entenderla y practicarla". Además, sostuvo que es un valor que "no se declama ni se acomoda al momento, se pone a prueba todos los días".

Desde la oposición, el bloque de concejales del Frente de Todos, dejaron un mensaje en el que señalaron "hoy nos movilizamos desde casa" e invitaron a participar del acto virtual central del PJ.

Desde La Cámpora San Pedro, que tienea la concejala Tamara Vlaeminck como representante en funciones, dejaron un video en el que Perón recuerda el momento previo a salir al balcón a hablar con la multitud aquel 17 de octubre de 1945 y un mensaje del propio líder: "Interpreto a este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la Patria".

Desde la agrupaciòn Juan Ismael Giménez, que lideran Julio Pángaro y Ester Noat y tiene en el Concejo Deliberante como representante a la concejala Florencia Sánchez, también compartieron videos y mensajes.

El partido Fe, por su parte, también publicó su saludo por el Día de la Lealtad, destacando la "conducción" del intendente Cecilio Salazar.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezaron un homenaje a Juan Domingo Perón en la isla Martín García.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios