{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Diciembre 3, 2019 - 17:00

Día de la Discapacidad: el Concejo construye una rampa accesible porque tendrá una integrante que se moviliza en silla de ruedas

Este martes 3 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El lunes jurará en el Concejo Deliberante Silvina Ibern, la primera edila en San Pedro que se moviiza en silla de ruedas. Suplente en Juntos por el Cambio, asumirá como titular la banca en la que pedirá licencia Ramón Salazar, que seguirá en el Ejecutivo y será, con Elisa Ferraro, la segunda persona con discapacidad en el poder deliberativo local. La presidencia dispuso la construcción de una rampa de acceso en la zona del edificio que corresponde al HCD.

Desde 1992, el 3 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, como una manera de tomar conciencia y poner de relieve la situación de quienes viven esa situación y la búsqueda de mejorar las condiciones de inclusión.

En San Pedro, el Concejo Deliberante cuenta desde 2013 con una referente de la lucha por la inclusión, la edila con disapacidad visual Elisa Ferraro, quien trabaja en Sadiv, que en 2017 fue reelecta y ocupará banca hasta 2019.

Además, desde el lunes próximo, tendrá por primera vez una integrante que se moviliza en silla de ruedas: Silvina Ibern, que también integrará el bloque oficialista de Juntos por el Cambio.

Ante esta novedad, la presidenta del Concejo Deliberante, Mónica Otero, ordenó construir una rampa accesible para el ingreso a esa ala del Palacio Municipal, que sólo cuenta con un dispositivo de esas características en el ingreso principal que lleva al Salón Dorado.

20191128-104724

Oriunda de Santa Lucía y sexta en la lista de concejales que acompañaron a Cecilio Salazar en las últimas elecciones, Silvina Ibern jurará como primera suplente y asumirá la banca que dejará Ramón Salazar, primero en la línea sucesoria, quien continuará como secretario de Coordinación en el Ejecutivo.

La concejala electa se moviliza en silla de ruedas tras un accidente de tránsito que ocurrió hace muchos años cuando circulaba sola en su automóvil y perdió el control del rodado. Empleada del Hospital de Santa Lucía, es muy independiente y autónoma en su situación de discapacidad.

97140e6e-9d39-447a-a4dd-39286b4fb661

Cuando el Concejo declaró de interés municipal la Bienal de Arte de la escuela 501, la concejala Elisa Ferraro tomó la palabra para destacar que "la discapacidad es un concepto en rotunda evolución" y que en la actualidad de lo que se trata es de trabajar para la inclusión.

"Inclusión no es darles a todos lo mismo, sino darles a cada una de las personas lo que  necesita para que todos disfrutemos de los mismos derechos", dijo la edila radical integrante del bloque Juntos por el Cambio cuando hizo uso de la palabra para felicitar el trabajo de la escuela 501.

"San Pedro es una ciudad en la que se trabaja mucho por la discapacidad y la visibilización de esta problemática. Hay instituciones que desde hace años trabajan denodadamente en este campo, grupos de padres, de amigos, profesionales muy respetados y todos vamos hacia un mundo mejor, que podemos hacer informándonos, desarrollando la empatía y poniéndonos en el lugar de otro", señaló la concejala.

Ferraro explicó que a la discapacidad "en un principio se la relacionaba con lo religioso, se decía que eran angelitos, pobrecitos; luego transitamos como sociedad a un modelo médico rehabilitador: había que curar a, con muchas comillas, la persona enferma".

"Hoy, afortunadamente, estamos en un modelo biopsicosocial de la discapacidad, donde se entiende que hay discpacidad cuando la deficiencia de la persona depende de las barreras con las que la persona se encuentre, desde lo actitudinal, de lo físico, lo simbólico, el entorno", destacó.

"Integración e inclusión son conceptos distintos, la integración tiende a homogeneizar y la inclusión entiende que la diferencia es una oportunidad para valorar la diversidad, y en esa diferencia valorar principios como la equidad, la cooperación y la solidaridad, respeta la diversidad de la persona y cómo se puede adaptar al entorno de acuerdo a las necesidades de esa persona", explicó la concejala.

En San Pedro hay dos escuelas especializadas en la educación inclusiva para personas con discapacidad, las 501 y 502. Además, hay un proceso de inclusión en diversas instituciones educativas a las que asisten estudiantes en esta situación, con docentes integradores y acompañantes.

EDICION IMPRESA #1444
Sábado 7 Diciembre 2019

Comentarios