Casi todos los futbolistas que llegan a primera división de la Liga Deportiva Sampedrina (LDS) pasaron por la Infantil (LDI) en su niñez. Muchos, también, quedaron en el camino por diferentes motivos y los menos ni siquiera llegan a jugar en "cancha grande" en San Pedro porque por sus condiciones son fichados en clubes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
En 2020 son al menos dos los chicos que emigraron, ambos mediocampistas: Agustín Baches a River Plate y Enzo Arregui a Newell's de Rosario. El santalucense nacido en 2009 tuvo un gran 2019 en el que fue subcampeón con la categoría 2008 de Central Córdoba en el Clausura y, también, vistió la camiseta de otros planteles en certámenes provinciales como el Mundialito de Carmen de Areco que afrontó con El Porvenir y donde fue escolta al perder la final contra 9 de Julio de La Matanza.
En Areco, Baches fue elegido el mejor jugador del torneo que contó con alrededor de cien equipos y ojeadores del Millonario y Lanús se interesaron en él. Sin embargo, el conjunto de Capital Federal, uno de los más grandes de Argentina, ganó la pulseada y lo fichó para sus filas.
Arregui, en tanto, es división 2008 y lo incorporó el Rojinegro. Con El Porvenir, el volante también jugó el Mundialito y fue campeón al derrotar en la definición a la Selección de Campana. El año pasado fue parte del combinado de la LDI que participó del Provincial de San Nicolás y sus condiciones provocaron el interés de la Lepra que lo sumó a sus inferiores.
Que los niños, apenas mayores a los 10 años, emigren a importantes clubes de Argentino no significa que su camino al profesionalismo esté allanado. A tan corta edad, se enfrentarán a diferentes obstáculos que se les presentarán en un ambiente muy cruel que conocerán con el correr de los meses. Un ejemplo de perseverancia que se asemeja a sus realidades es el de Sebastián Ramírez quien recientemente debutó en la elite con la camiseta de Huracán. El sampedrino dejó El Porvenir cuando todavía jugaba en la LDI y se fue a River Plate desde donde pasó al Globo a la edad de novena.