25.7 C
San Pedro
martes, enero 26, 2021

Deportes con historia: Fútbol, el más popular y pasional también en San Pedro

Surgió en 1863 en Londres, Inglaterra, gracias a jóvenes que querían un juego para el que haya que utilizar los pies y se expandió a todos los países del mundo con reglas que se adaptaron rápidamente. En Argentina el primer partido del que se tiene registro fue en 1867 pero fue muchos años después cuando se afianzó a través de las escuelas hasta que logró imponerse por sobre todos los demás al igual que en tierras sampedrinas de donde surgieron grandes exponentes como Jorge "Chino" Benítez, Ludmila Manicler y Silvio Velo.

Publicidad

 

El 26 de octubre de 1863 un grupo de jóvenes a los que les gustaba el rugby por considerarlo violento se juntó en la Taberna Fremason en Londres, Inglaterra, y pensaron un juego en el que había que tener la virtud de utilizar los pies. De esa reunión nació "The Football Association" con Arthur Pembert como presidente. En diciembre de ese mismo año se estableció el primer reglamento con catorce normas entre las que sobresalió que los jugadores debían utilizar sus extremidades inferiores para trasladar y pasar el balón y sólo los arqueros podían utilizar las manos.

Publicidad

El primer certamen oficial fue en 1871 y contó con catorce equipos ingleses más uno de Escocia. El campeonato organizado por la Football Association es el que posteriormente se convirtió en la FA Cup que se continúa disputando en la actualidad. Fueron, también, Inglaterra y Escocia los que disputaron el primer cotejo internacional en 1872 y terminó sin goles.

El fútbol se propagó rápidamente y en 1886 nació la International Board que afilió a todos los interesados en el deporte y redactó un reglamento definitivo que se aplica en todo el mundo y sólo ella puede modificar. En 1904 apareció la FIFA en París, Francia, a la que de a poco se fueron afiliando países.

38574950385-f96b50bbe0-o

En Argentina, el encuentro inicial se dio en 1867 impulsado por Tomás Hogg, fue ocho versus ocho y no prosperó hasta que en 1884 el escocés Watson Hutton fundó la Buenos Aires English School a través de la cual impulsó la "formación de la conciencia futbolística". Dos calendarios luego, en ese mismo colegio se creó el Buenos Aries Football Club. Con el paso del tiempo fueron apareciendo otros centros dedicados a la actividad y se pensó en una entidad que reuniera a todos y organice torneos. Con ese objetivo, surgió la Argentine Association Football League que desarrolló el primer campeonato en 1893 y lo ganó Lomas Athletic Club.

El fútbol logró mucha popularidad en la primera década del Siglo XX con la aparición de los clubes, en su mayoría con el sólo objetivo de desarrollar esa disciplina que se volvió rápidamente en la más importante y popular de todas. Entre medio, atravesó algunos conflictos como cuando estaban vigentes la Federación Argentina y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Los problemas radicaban en que había muchos equipos y la organización de certámenes era escasa. El amateurismo, con sus idas y vueltas, se mantuvo hasta 1930 cuando comenzó el denominado profesionalismo que está hoy en día.

San Pedro no es la excepción a la regla porque, al igual que en Argentina y el mundo, el fútbol es el deporte por excelencia y más popular: es el único que se practica tanto en la ciudad como en todas las localidades. También, es una de las pocas disciplinas que cuenta con certámenes oficiales internos organizados por las ligas Sampedrina (LDS) e Infantil (LDI), desde 2019 para mujeres también. Con actividad federada, clubes y selecciones compiten en campeonatos regionales y nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

27675116219-58496d054e-o

A pesar de que cuenta con una competencia local que reúne miles de jugadores de todas las edades, no muchos lograron a lo largo de la historia llegar, mantenerse y trascender en el profesionalismo. Entre los hombres, sobresale la figura del castrense Jorge "Chino" Benítez quien se desempeñaba como volante por la derecha y debutó en la primera de Racing pero sobresalió con Boca Juniors donde logró seis títulos en la década del 70, entre ellos las copas Libertadores de 1977 y 1978; la extinta Intercontinental de 1977 y el Metropolitano de 1981 con Diego Armando Maradona de compañero. Se retiró en 1985 en Guaraní Antonio Franco de Posadas, Misiones.

Entre las mujeres, en tanto, Ludmila Manicler rompió todas las marcas. Jugó en Independiente, River, Boca en dos etapas, Barcelona y la Selección Argentina, camiseta con la que disputó 16 partidos oficiales internacionales y marcó tres goles, entre ellos el único en la historia de los Juegos Olímpicos en Beijing 2008. Con la llegada del profesionalismo a la AFA, firmó su primer contrato en el Xeneize

page

-Benítez y Manicler, los mejores futbolistas sampedrinos cada uno su rama.

Por último, Silvio Velo merece un párrafo aparte por la magnífica carrera que construyó en el fútbol para ciegos. El sampedrino, que supo ser durante un largo período el mejor futbolista no vidente del mundo, fue la bandera de la Selección Argentina que ganó dos mundiales (Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006) y fue subcampeón en otros cuatro (1998, 2000, 2014 y 2018). En Juegos Paralímpicos, fue medalla de plata en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016. Con él, Los Murciélagos también hicieron podios en Juegos Parapanamericanos como Lima 2019 y copas América. Individualmente, cosechó un sinfín de galardones tales premios Olimpia, Clarín, Konex y Jorge Newbery. Incluso, en los Paralímpicos de 2004 y 2008 fue el abanderado de la delegación nacional.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias