17.9 C
San Pedro
miércoles, diciembre 8, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Deportes con historia: El principio del básquet en Estados Unidos, la figura de León Najnudel en Argentina y destellos en San Pedro

James Naismith lo creó en 1891 en Springfield en Massachusetts y llegó a Argentina, luego de cambios reglamentarios, en 1912 por Philip Paul Phillips. La creación de la Confederación Argentina (CABB) fue de la mano con el primer Argentino que se disputó en una cancha de polvo de ladrillo. Con altos y bajos y una suspensión a los jugadores considerados profesionales que frenó el desarrollo, en la década del 80 surgió la Liga Nacional de la cual se nutren las selecciones nacional y por la que pasaron varios sampedrinos, entre ellos Martín Fernández que fue campeón con Peñarol de Mar del Plata. En el ámbito local, el evento insignia fue el Provincial de 1974.

 

Corría diciembre de 1891 cuando en la universidad de Springfield en Massachusetts, Estados Unidos, le pidieron a James Naismith que invente un deporte que se pueda jugar en un espacio cerrado teniendo en cuenta que por las bajas temperaturas en invierno no se podía hacer actividad al aire libre. Con los elementos que contaba, colgó dos cestos en un salón, uno en cada extremo y a 3,05 metros del piso, y surgió el baloncesto.

Publicidad

Al principio, el "aro" era cerrado y tenía fondo. El primer partido lo disputaron el 17 de diciembre de 1891 dos equipos con nueve jugadores cada uno y terminó 1 a 0. Fue el propio profesor el que un año después creó el primer reglamento con 14 normas entre las que sobresalieron que el balón se puede lanzar "en cualquier dirección usando las manos"; no se podía correr con la pelota en las manos; estaba prohibido golpear, agarrar, empujar o dar zancadillas al rival y la sucesión de faltas era motivo de expulsión (se debía jugar con uno menos hasta que se convierta una canasta); los duelos eran 9 versus 9; cuando la pelota se iba reponía el conjunto que primero lo agarraba; el ganador era el que encestaba más veces y en caso de empate se podía extender el duelo hasta que haya otra conversión; y el cotejo se extendía en dos tiempos de 15 minutos cada uno.

Las normas primitivas se adaptaban a las circunstancias del gimnasio: las medidas de la cancha eran libres y dependían de la cantidad de personas por elenco hasta que se adoptó la actual de 28 metros de largo por 15 de ancho. También, en 1893 se reglamentó que se podía jugar 5 contra 5 o 9 versus 9 dependiendo de las dimensiones del rectángulo de juego. Sin embargo, en 1897 se adoptó el formato actual. Con el paso de los años se mantuvo la altura del aro, la línea de libres pasó de los 6 metros a los 4,5; y la conversión paso a valer dos puntos.

Biograf-a-de-James-Naismith

Naismith, el creador del básquet que desde Estados Unidos se propagó al mundo.

A Argentina el básquet llegó en 1912 por Philip Paul Phillips. El primer lugar donde se jugó fue en la denominada "Piecita" por sus medidas reducidas y, posteriormente, en ese mismo lugar se emplazó una cancha de polvo de ladrillo al aire libre que desapareció en la década del 1930. La actividad se difundió en asociaciones que se fueron fundando y organizaron torneos, tanto en Capital Federal como en el interior del país.

En 1929 se creó la Confederación Argentina (CABB) aunque un año antes se jugó el primer Campeonato Argentino con Capital Federal que fue el ganador, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba en la Asociación Cristiana de Jóvenes que contaba con un rectángulo de juego de polvo de ladrillo. La disciplina era amateur hasta el punto en que en 1950, luego de que la Selección Argentina fue campeón en el primer Mundial, el gobierno le prohibió a muchos jugadores seguir en la actividad por considerarlo profesionales.

La situación generó un bache importante que se comenzó a tapar cuando León Najnudel ideó y luchó incansablemente por imponer la Liga Nacional (LNB). Sin buenos exponentes ni resultados destacados a nivel internacional, hasta ese momento se desarrollaban certámenes por ciudades o región por lo que los mejores basquetbolistas no compartían una misma competencia. Con ese objetivo, el de juntar a los más destacados y lograr un torneo profesional de alrededor de nueve meses, Najnudel junto con los entrenadores Horacio Seguí, Eduardo Asmer y José María Caballero; el dirigente Orlando Butta y el periodista Osvaldo Oscarcitas propusieron crear la Liga Nacional (LNB) que comenzó, luego de varios idas y vueltas, en 1984 con un certamen denominado Trancisión (lo ganó San Andrés que en la final se impuso a River Plate que tenía a Marcelo Duffy en su plantel). En 1985, la primera edición, se la llevó Ferro Carril Oeste con Diego Maggi en el elenco.

279ef641ed2fd04e3f850e7f1ad76fdf57da1540

-Maggi campeón con Ferro en 1985. Foto: El Gráfico.

La LNB se compone de tres niveles: Liga A, Liga Argentina (ex-TNA) y Torneo Federal que es la categoría que más sampedrinos hay en la actualidad. De ella, surgieron y lo siguen haciendo jugadores que posteriormente alimentan a las selecciones nacionales. En el plano internacional, desde la vigencia de la LNB Argentina fue subcampeón mundial en 2002 y 2019 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

En San Pedro el básquet se caracterizó por tener destellos, es decir, momentos de gran auge con jugadores destacados que rompieron barreras y otros en lo que careció de trascendencia y lugar en las páginas de los diarios. Incluso, actualmente no hay una asociación oficial y tanto Náutico como Mitre están afiliados a las de Zárate-Campana (ABZC) y San Nicolás (ANB), respectivamente.

En lo que respecta a eventos, el Provincial de Mayores que se realizó en el gimnasio Eduardo Romairone de Paraná en 1974 es lo más importante. Ese recintó se construyó para esa ocasión más que especial porque casi todos los mejores jugadores de Argentina en esa época participaron con las camisetas de Bahía Blanca (Alberto Cabrera, Jorge Cortondo y José De Lizaso, entre otros), Junín (hermanos Biurrun), Pergamino (, Mar del Plata, La Plata y Costa Norte, combinado que reunió basquebolistas de las ciudades del norte de Buenos Aires con Rubén "Tili" Rasio como único sampedrino.

A nivel provincia, la ciudad fue campeón en 1978 del certamen para premini que se realizó en San Nicolás donde venció al local, Junín, Mar del Plata y La Plata. Al único que no pudo vencer fue al siempre difícil Bahía Blanca con quien empató y, como no hubo suplementario, ambos se quedaron con el título. El plantel dirigido por Juan Luis Franzoia lo integraron Gustavo Segalat, Franco Vitale, Pablo Cappelletti, Raúl Saucedo, Guillermo Malacalza, Ignacio Tosso, Carlos Fanego, Carlos Manzotti, Fernando Cajide, Claudio Riera, Sandro Acevedo y Héctor Arévalo. El delegado fue Juan Carlos Pérez y el monitor Juan Ángel Almada.

31470312467-07d285c2b0-o

-En 2018, en la Perla Deportiva, el equipo de premini campeón del Provincial recibió una distinción.

En la década del 90 fue Náutico el que incursionó en provinciales de primera con más y menos suerte pero de a poco la llama se fue apagando y, si bien el Celeste se sostuvo en la ANB, con el paso de los años hasta mermaron los certámenes locales. En 2011, la entidad de la ribera pasó a la ABZC ya con su gimnasio denominado José Geoghegan y piso flotante, el mismo que inauguró el Rojo en 2018. Ambos parquets son los únicos con los que cuenta San Pedro actualmente porque si bien está el del Estadio Municipal, no se utiliza para partidos de básquet.

Hoy en día, además de Náutico y Mitre la pelota naranja pica en Paraná, Independencia y Pescadores. Todos fueron parte de, hace algunos calendarios, de Básquet San Pedro que fue la última agrupación que organizó la actividad en la ciudad e, incluso, logró que los niveles 2 y 3 de la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquet (Eneba) se dicte en San Pedro dos años consecutivos y permitió a muchos profesores y entrenadores obtener el título habilitante.

En la máxima categoría, la referencia es Náutico que desde 2011 representa a la ciudad en la ABZC donde en 2015, con Marcelo Duffy en la dirección técnica, fue campeón de la división B y se convirtió en el primer plantel de la historia local en obtener un título a nivel regional. Por las inferiores y primera del Celeste pasaron todos los jugadores locales que llegaron al profesionalismo o categorías nacionales y varios de ellos siguen en actividad: Franco Amigo (Villa Mitre de Bahía Blanca en la Liga Argentina), Felipe Sánchez, Adrián Bueres, Sergio López, Bernardo Carducci, Leandro Bordoy, Giuliano Marelli, Federico Repetti (La Unión de Formosa en la Liga de Desarrollo), Federico Aldama y Martín Fernández quien fue campeón con Peñarol de Mar del Plata de la Liga Nacional (LNB) en un elenco que también tuvo a Maggi, adoptado como sampedrino por su formación en la misma institución.

47575734251-4b64dd2aae-o

-El plantel de Náutico en la temporada 2019. Foto: La Opinión.

El femenino alzó la voz

Tiempo atrás se publicaron en redes sociales fotos de antaño de equipos femenino de básquet que representaron a algunos clubes. Aunque no hay certezas de los inicios de las mujeres en la disciplina, la practica fue discontinuada y se reactivó en 2019 con mucho énfasis en Paraná, Pescadores e Independencia donde arias chicas volvieron a jugar y otras se animaron a hacerlo por primera vez. Curiosamente, el plantel del Albirrojo confeccionó sus nuevas camisetas con el mismo diseño que las de un conjunto de 1950 en homenaje a esas primeras entusiastas.

page

Varias de las jugadoras de Paraná como De Rosa, Kurlat y Tauterys, fueron, décadas atrás, protagonistas del equipo "El Gallinero" que dirigió Guillermo Bertoni varios calendarios consecutivos y tuvo logros importantes. "La última etapa de básquet femenino en San Pedro fue por Juegos Bonaerenses. Tomé ese equipo que venía de 1993 con otro entrenador y en 1994 fue tercero en Mar del Plata", relató el actual entrenador de la rama masculina de Pescadores en una nota que brindó a La Opinión meses atrás. Además, señaló que un año después fueron dos planteles a la Etapa Final del evento que organiza la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires que quedaron segundo y cuarto.

Siempre en categorías formativas (menores, cadetes y juveniles), en 1996 Náutico comenzó a participar en la Asociación Nicoleña (ANB) con ese elenco y se coronó campeón en un certamen. También, en los Juegos Bonaerenses, donde hubo otros dos conjuntos que quedaron novenos, perdió en la final. Una temporada después se sacó la espina porque logró el título y en el verano de 1998 "El Gallinero" viajó a España a competir. Memoriosas recordaron que "llegó a haber unas 50 jugadoras" en el básquet femenino del Celeste".

Entre medio, Bertoni recordó que en 1995 se hizo un certamen para la máxima categoría a través la Agrupación Básquet San Pedro y un año después también se presentó el deporte en las Olimpíadas hasta que en 1998 la actividad cesó hasta 2004 cuando en el Azulgrana y Náutico hubo intentos por reactivarlo pero no prosperaron.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias