Demolición y refacciones para la Peatonal del Centenario
Obras Públicas puso en marcha la primera etapa de un plan de remodelación de esas dos cuadras céntricas. Comenzaron entre Pellegrini y Mitre, con demolición de monolitos incluida. La planificación contempla la reapertura al tránsito, aunque para eso hacen falta recursos que todavía no están disponibles.
Este martes, trabajadores del área de Obras y Servicios Públicos comenzaron a trabajar en el plan de refacción de la Peatonal del Centenario. El gobierno tiene pensado reflotar el proyecto de Jorge Ponzio de reabrirla para la circulación vehicular y estos trabajos corresponden a una primera etapa.
Las tareas comenzaron en la cuadra ubicada entre las calles Pellegrini y Mitre, donde el personal de la cartera que conduce Ariel Álvarez comenzaron a refaccionar con el plan de reemplazar lajas rotas y reponer las que faltan en toda esa zona.
Según explicó Álvarez, estarán abocados a esa tarea durante alrededor de un mes y medio, “si el clima acompaña”, según dijo el funcionario. La refacción incluye la demolición de los monolitos que fueron dispuestos como continuidad de la estética que el arquitecto Chediak aplicó en la renovación de la plaza Belgrano.
En esta primera etapa de refacciones, además, repararán los canteros y reemplazarán los actuales bancos por otros, que serán ubicados más cerca de las edificaciones, para que cuando estén en condiciones de abrir la calle al paso vehicular ya no haya que removerlos, explicaron.
En 2016, el entonces secretario de Obras Públicas Jorge Ponzio incluyó la refacción integral de la Peatonal del Centenario en las obras de mejoramiento turístico, en cuya carpeta figuraba la repavimentación de la avenida Costanera, obra que sí se concretó.
“Se va a extender una cuadra más, va a pasar por el frente de la plaza Belgrano”, había planificado Ponzio, cuyo proyecto preveía utilizar adoquines, como en la peatonalización de 11 de Septiembre, que serían colocados sobre el “pavimento original una vez que se levante la estructura que hay en la actualidad”.
Su idea era permitir el tránsito vehicular como sucede en otras semipeatonales del país, en las que las veredas para que la gente camine son tan anchas que sólo dejan lugar para un vehículo, sin estacionamiento.
Puestos a preparar proyectos para presentar en Provincia, con el primer año de los dos en que la gobernadora Vidal puso a disposición de los municipios el Fondo de Infraestructura, Ponzio se entusiasmó con la peatonal.
Había recibido en aquel entonces las voces críticas de comerciantes y vecinos de la zona, que nunca se acostumbraron ni pudieron dar cuentas de beneficios de la peatonalización de esas dos cuadras.
La arquitecta Elina Gaitán, empleada municipal del área de Obras Públicas, fue la encargada del nuevo diseño, que incluye la apertura al paso de vehículo. El entonces secretario Ponzio le dio el visto bueno y la propuesta viajó a La Plata en una carpeta que el intendente Salazar entregó en la gobernación.
Cuando Provincia asignó 47 millones de pesos del Fondo de Infraestructura 2016 para San Pedro, entre las obras vinculadas al desarrollo turístico estaba incluida la refacción de la peatonal. Sin embargo, nada ocurrió hasta ahora.
En aquel momento, el proyecto tenía un costo de alrededor de 1,5 millones de pesos, que estaban previstos entre los 6 millones destinados a la reparación y contención de la costanera y barranca, como proyecto para mejorar los servicios turísticos.
El gobierno recuperó ahora esa idea y el plan es avanzar, en esta primera etapa, todo lo que se pueda con los recursos disponibles. Para el proyecto de reapertura a la circulación vehicular hacen falta fondos que no están, pero que en la Municipalidad esperan obtener en carteras provinciales o nacionales, con el fomento al turismo como argumento.