3.4 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

Defensores quiere una cancha y el Municipio tiene dudas

El club limpió el terreno ubicado en la esquina de su cancha de Primera, con el fin de construir otra para las divisiones infantiles. Sin embargo, Obras Públicas ordenó detener los trabajos. Mientras unos dicen que tienen documentación, el Estado sostiene que ese predio debe quedar limpio porque afecta la ampliación de la ruta.

Publicidad

 

El movimiento de suelo y la limpieza de terreno sobre un predio ubicado en la esquina de Crucero General Belgrano llamaron la atención de un periodista de La Opinión y posteriorente de las autoridades municipales, que ordenaron una inspección de Obras Públicas cuyo resultado fue la suspensión de las tareas.
El espacio verde está ubicado lindero a la cancha de fútbol de Defensores Unidos y fueron las autoridades del propio club quienes comenzaron con las obras, con el fin de destinar ese campo a la construcción de una cancha para las divisiones infantiles.
El Estado municipal ordenó detener el trabajo en la medida en que ese lugar siempre estuvo libre de toda construcción y uso porque se trataría de un espacio público con características de “sobrante” provincial, ya que está ubicado a la vera de la Ruta 191, a la que corresponde Camino Crucero General Belgrano.
Los inspectores detectaron que había un movimiento que ocupaba el espacio prácticamente al borde del asfalto, por lo que canceló la tarea y remitió actuaciones a Obras Públicas.
El Secretario interino Adolfo Benincasa mantuvo reuniones con las autoridades del club, quienes sostienen que tienen documentación que certificaría que son propietarios del terreno en cuestión y que les habría sido “cedido” por gestiones gubernamentales anteriores a la actual. Sin embargo las leyes provinciales y nacionales obligan a la cesión y preservación de espacios para futuras ampliaciones declaradas de interés público.

Publicidad

A la espera de la documentación
Ayer hubo otra reunión entre Obras Públicas y Defensores Unidos. Allí, desde el club volvieron a explicar que sus intenciones son alambrar para “hacer una canchita para los chicos del barrio” y repitieron que tienen documentación, aunque todavía no la presentaron.
Desde el Municipio, Benincasa explicó que hay un expediente en marcha y que “por ahora la obra está detenida, hasta tanto se resuelva” a quién corresponde el terreno aunque las facultades del estado son claras y están legisladas.
En el Gobierno aseguran que no hay problemas con el proyecto de una cancha de fútbol y mucho menos con la tarea de inclusión social a través del deporte que llevan adelante los clubes de fútbol infantil. Sin embargo, entienden que “no se puede hacer cualquier cosa sobre cualquier terreno”.
“Ellos dicen que están en regla y que se los cedió el municipio en algún momento. Pero no hay documentación. En Catastro la información dice que está afectado por ruta”, explicó Benincasa a La Opinión.

Consultas y nueva reunión
El Ejecutivo considera que el predio es “sobrante provincial”. Los antecedentes están en todas y cada una de las curvas de las rutas nacionales y provinciales, sobre las que no puede haber construcción alguna porque afectan la visibilidad.
“Haremos la consulta en Vialidad provincial para que nos dé información al respecto”, dijo el Secretario de Obras Públicas. El plan es averiguar “cuáles son las distancias que hay que respetar”.
Mientras tanto, la obra no puede seguir, hasta tanto se resuelva la conformidad del Estado.
“No queremos que el club gaste un dinero para una obra que después no pueden disfrutar porque la tiene que sacar”, aclaró Benincasa y confirmó que sobre fines de la semana que viene habrá una nueva reunión para tratar el tema.
La situación repite algo similar sucedido hace dos años, cuando habían dispuesto una serie de postes en el predio, que fueron retirados por personal de Obras Públicas tras una inspección del área.

La palabra del club
El Secretario de la Comisión Directiva de Defensores Unidos José Gorosito dialogó con La Opinión al término de la reunión que mantuvo con el Secretario interino de Obras Públicas Adolfo “Fito” Benincasa.
“Ellos aducen que se limpió una parte de la cancha y es de Vialidad, pero eso es parte del terreno que el club recibió como donación de la familia Depietri”, señaló el dirigente y explicó: “Vialidad lo usó cuando se hizo la ruta, pero pidieron permiso”.
Gorosito manifestó su descontento con la paralización de la obra y aseguró que tiene miedo que les usurpen el predio. “Ya hay partes usurpadas, las de atrás de la cancha, donde hay un caserío, pero eso es parte del club; la esquina también, todo es de Defensores”, dijo.
“La limpieza del terreno nos costó 25 mil pesos. Había un cerco de pino”, dijo y detalló: “Estamos haciendo una obra que es para beneficio de los chicos de infantiles, tenemos 200 chicos jugando en el club. Defensores gasta semana por medio 500, 600 pesos de alquiler para jugar en otras canchas porque no tenemos”. “Lo vamos a sostener, de acá a 10 días vamos a alambrar para que no se meta nadie”, aseguró. “Nosotros somos un club modesto, y trabajamos para los chicos y las familias del barrio, somos gente humilde y nos merecemos una cancha para la barriada”, dijo y graficó: “No es que vamos a hacer un edificio de departamentos, somos un club y queremos una cancha para nuestros pibes”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias