8.6 C
San Pedro
lunes, junio 14, 2021
spot_img

Defensoría del Pueblo asesoró a la Omic sobre el reclamo por el aumento del gas

El coordinador de Servicios Públicos del organismo, Juan Carlos Tuzzolino estuvo este viernes en la ciudad. Mantuvo una reunión con concejales y personal de la Omic, que elevará un reclamo colectivo por los importantes incrementos. Señaló que es necesario que las empresas informen y puso en duda la efectividad de las mediciones. Además, sostuvo que "tenemos prácticamente once años en los que no hubo aumentos".

Publicidad

 

Publicidad

Invitado por el Presidente del Concejo Deliberante Mario Barbieri, el coordinador de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Tuzzolino, evacuó dudas de los concejales y la titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, Sabrina Utreras Montes.

Estaban presentes Norberto Atrip y Cecilia Vázquez, del Frente Renovador Oficial; y los miembros del Frente de Todos, Liliana Adrover, Mario Sánchez Negrete, Sergio Rosa y Juan Almada; en total, menos de la mitad del cuerpo.

El funcionario de la Defensoría que conduce Carlos Bonicatto asesoró a la Omic local respecto de la presentación colectiva que planifican, para lo que reciben reclamos en sus oficinas de todos aquellos que quieran acogerse ante lo que se considera un aumento desmedido en la facturación del servicio.

En diálogo con La Opinión, Tuzzolino señaló: "Esto está en un marco que se viene dando entre los habitantes de la provincia de buenos aires por este cambio tarifario, que es una quita de subsidios. Hemos combinado en hacer un expediente único para centralizarlo y darle efectividad al trabajo de análisis".

Tuzzolino sostuvo que "las grandes responsables son las empresas, en la falta de comunicación e información, y en qué parámetro toman las mediciones; qué mediciones toman, este invierno es menos crudo que el anterior y en muchos lugares están consumiendo más, hay casos en los que los medidores siguen funcionando con todo el gas cerrado".

Sobre el porcentaje de incremento en la facturación a raíz de la quita de subsidios, analizó: "Hay que reconocer parámetros que tenemos prácticamente once años que no hubo aumentos, si miramos la evolución del aumento del gas, está por debajo de cualquier índice de aumento salarial o de precios. Lo que más estamos discutiendo es qué control hizo la empresa, si realmente se está consumiendo más".

"A Enargas le exigimos la información por parte de las empresas de toda la información para los usuarios, que pueden presentarse en las oficinas comerciales de las empresa en cada distrito, solicitar un formulario, llenarlo, argumentar las razones para que se les devuelva el subsidio", señaló el funcionario.

El coordinador de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo bonaerense señaló que trabajan en la "articulación de la difusión de esos derechos" y recordó que "en el caso del gas importado, la gente puede optar por no pagar, porque hay una resolución judicial".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias