Defensa al Consumidor confirmó que tampoco hay comercios adheridos a “Comprá Más Cerca”
La abogada Sabrina Utreras Montes precisó que el programa provincial está en 43 municipios, pero no en San Pedro: "Entiendo que tiene que ver con que es demasiado nuevo y el comerciante está analizando si se adhiere o no". Días atrás La Opinión reveló que ningún negocio se inscribió a "Súper Cerca".
“Comprá Más cerca” es el programa que lanzó el Gobierno provincial de Axel Kicillof para aminorar costos de artículos de primera necesidad y en San Pedro, hasta el momento, ningún comercio se adhirió, confirmó en Radio Cuarentena la titular de la Oficina de Defensa al Consumidor, Sabrina Utreras Montes.
“Sólo hay 43 municipios adheridos. Entiendo que tiene que ver con que es demasiado nuevo y el comerciante estará analizando si se adhiere o no”, dijo la abogada sobre el proyecto cuyo objetivo es generar acuerdos con pequeños y medianos emprendimientos barriales para que ciertos artículos tengan “precios razonables” para el consumidor.
En “Súper Cerca”, programa del Gobierno nacional similar a “Comprá Más Cerca”, La Opinión reveló hace dos semanas que en la ciudad tampoco hay locales inscriptos y detectó que algunos precios del programa son más altos del que se ofrece al público. “Por ahí no conviene adherirse porque el comercio de cercanía no va a poder comercializar esos productos. Por ahí el comprador va a elegir productos más baratos de otras marcas”, indicó Utreras Montes.
Sin comercios adheridos a los programas la OMIC no tiene la necesidad de fiscalizar que los negocios cumplan. como sí en 2020 cuando hubo operativos para controlar precios máximos: “Fue el eje de nuestra función el año pasado, porque estuvimos dos meses inspeccionando supermercados tanto en la ciudad como en las localidades. Eso dejó de tener vigencia hace pocos días, motivo por el cual el Gobierno implementó esta nueva canasta de menos productos”.
Según datos que brindó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la presentación de “Comprá Más Cerca” a principios de marzo, el 70 % de las personas compra en locales de cercanía y no en grandes cadenas donde rige “Precios Cuidados”.
El programa busca genera acuerdos con pequeños y medianos emprendimientos barriales para que ciertos artículos tengan “precios razonables” para el consumidor, aunque, por sus características, se adapta a los grandes distritos donde los costos suelen ser más elevados que en el interior bonaerense. En ese contexto, en San Pedro todavía ningún comerciante adhirió.
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